LITERATURA CONTEMPORÁNEA

CUENTOS INOLVIDABLES SEGUN JULIO CORTAZAR

JULIO CORTAZAR

Calificar
8,2 18 votos
COMPRAR EN PAPEL

Sinopsis de CUENTOS INOLVIDABLES SEGUN JULIO CORTAZAR

En este volumen se reunieron en una única lista los muy diversos cuentos que Cortázar calificó de 'inolvidables' en épocas sucesivas. La base para la elección la forman, desde luego, sus famosos ensayos-conferencia.

Año de publicación:2007

4 reseñas sobre el libro CUENTOS INOLVIDABLES SEGUN JULIO CORTAZAR

9 son los cuentos que nos quieren vender ( y lo hacen) como inovildables para un cortazar que aporta un micro ensayo sobre el cuento perfecto bastante interesante y pone la mano. Veo más motivos editoriales que de gustos refinados pues salvo el de bierce, y tal vez tolstoi, el resto, ni si quieran son los más representativos. Poe aporta su william Wilson, muy buen relato por cierto, para darle algo de calidad a la compilación donde lo inolvidable ya se nos ha acabado. Mención especial a borges y su capacidad de trasportarme...no entendí nada, ni el titulo, así que comencé a filosofear acerca de como se distribuira el reparto de beneficios, sin mayor interés por su texto. No quiero con esto criticar a un autor reconocidisimo, dios me libre! Pero en mi primera aproximación... Salvo esta excepción, seguro que por demérito mio el resto se dejan leer pero tampoco van a dejar un gran recuerdo, incluso alguno como el de onetti, ya lo he olvidado. En resumen, una colección más orientada a la venta que al cuidado selectivo, convencido de que si a Julio le das 30 segundos para elegir nueve relatos inolvidables la mayoría no los recuerda. Como las manzanas envasadas, preciosas a la vista y unas buenas y otras pochas.


Al ser un compilado distintos autores, hacer una sola reseña que valga para todos los cuentos se me hace imposible. Hay algo que me quedó claro y es que no todos los cuentos que a Julio le parecen inolvidables para mí lo fueron. Es una lista variada y hay cuentos que son obras maestras... Otros ya ni los recuerdo la verdad y me parecieron un nudo más que otra cosa. Para hablar de la parte más positiva, el cuento de Poe, el de Capote y el de Chejov son impecables. Muestras absolutas de como en poquitas páginas se puede lograr una historia completa y dejar la cabeza del lector trabajando a full en búsqueda de significados de qué ocurrió antes, después y de qué pasó con aquello que no nos contaron. Los cuentos son difíciles y maravillosos. Uno entiende que para ser un gran escritor está muy bien ser antes un gran lector


Conspiraciones para crear mundos ilusorios que más tarde acaban por irrumpir en la realidad; relatos que desarrollan el famoso tema del doble; historias navideñas marcadas por la nostalgia del pasado irrecuperable; las terribles visiones de un ahorcado; mujeres locas que hacen realidad sus sueños; mórbidas narraciones sobre conejos carnívoros y gente leprosa; cuentos de autores como Borges, Poe, Birece, Capote o Carrington, entro otros, hacen de este volumen una verdadera delicia y corroboran por qué quien los escogió, los calificó de inolvidables, todos ellos son narraciones y escritores a los que siempre resulta agradable volver porque expresan con gran vitalidad, imaginación y energía, lo que significa crear con la palabra.


Una colección de cuentos súper especial, cada cuento con temáticas diferentes pero todos rondan sobre lo efímero de la vida, y también de la muerte. Además de la conferencia de Cortázar dónde el cuento es valorado a la luz de sus fundamentos, más allá de la visión subjetiva de autores o literaturas locales de cada nación.


Más libros del autor JULIO CORTAZAR


También se buscó en LITERATURA CONTEMPORÁNEA