LITERATURA CONTEMPORÁNEA

CUENTOS DE AMOR DE LOCURA Y DE MUERTE

HORACIO QUIROGA

Calificar
8,3 544 votos
COMPRAR EN PAPEL

Sinopsis de CUENTOS DE AMOR DE LOCURA Y DE MUERTE

Libro de cuentos de Horacio Quiroga. Las pasiones y el horror, los afectos y los tormentos se entrelazan hasta confundirse. «Pasa algo muy especial con los cuentos de Quiroga y es que nunca se agota el interés que despiertan. A diferencia de otros autores clásicos que se leen en determinado momento de la vida, Horacio Quiroga acompaña al lector en todas sus edades.» Sergio Olguín Como una extensión de su propia vida, la obra de Horacio Quiroga es desmesurada, turbulenta, inquietante como pocas. En sus relatos siempre reverbera ese pulso enrarecido que, como el insecto misterioso y letal de "El almohadón de pluma", termina carcomiendo todo.

Año de publicación:2016

51 reseñas sobre el libro CUENTOS DE AMOR DE LOCURA Y DE MUERTE

Cuentos de amor, de locura y de muerte, son también cuentos notables. Algunos de ellos son pequeñas obras maestras. Catorce cuentos escritos con precisión, directos a lo que importa, sin muchos adornos y florituras, pero con maestría para situar con muy poco al lector, en el lugar y los hechos donde lo quiere llevar. Con una arquitectura precisa y ahorrativa, pero sin escatimar las vívidas descripciones de la naturaleza, de donde provienen los peligros, pero que se siente maravillosa y omnipotente. Sin duda Quiroga fue un maestro del cuento hispanoamericano y tal vez cercano a Edgar Allan Poe, de quién Quiroga reconoció influencia. No tuve la posibilidad de leerlo en el colegio, así es que lo disfruto ahora. Dentro del podio de estos cuentos, yo pondría a “La meningitis y su sombra” por su romanticismo y finos toques de humor; a “La gallina degollada” por lo estremecedor del relato y a “La miel silvestre” por lo inquietante y horroroso. Disfrutemos de los cuentos de Quiroga, pero ¡cuidado!, que el amor, la locura y la muerte no nos pillen desprevenidos.


Cuentos de amor, de locura y de muerte es un libro tan variado como discutible. Lo primero a tener en cuenta es que siendo una colección de 18 cuentos se van a encontrar con unos MUY BUENOS, otros muy normales y otros más bien flojos. En lo personal me encontré con 4 que definitivamente no me despertaron nada y que al llegar al final simplemente dije: ¿Y? ¿Eso es todo?, pero así mismo hubo otros que me hicieron decir: este es uno de los mejores cuentos que he leído en mi vida. Algo curioso que me pasó con este libro fue que llegué a él por mi gusto por el suspenso y el horror, pero terminé encantado con los cuentos de amor. Hay historias de amor trágicas y otras con finales felices, pero en general los 3 cuentos donde se identifica el amor como tema central son historias sencillamente espectaculares, muy bien construidas y con finales inesperados. Uno de los principales plus que tiene el libro es su variedad, se puede pasar de leer el cuento más horripilante y sangriento a una bellísima historia de amor. Para mí este es un libro que definitivamente vale la pena tener en la colección y muy seguramente con alguna frecuencia daré alguna releída de los cuentos que más me gustaron, sin duda alguna son historias que valen la pena disfrutar una y otra vez. Para finalizar hago mención de los que considero son los mejores cuentos del libro para que presten gran atención en ellos. Mejor cuento de amor: La meningitis y su sombra (De hecho me pareció el mejor cuento del libro). Mejor cuento de locura: El infierno artificial. Mejor cuento de muerte: La gallina degollada (El cuento más sangriento y horroroso que jamás haya leído)


Horacio Quiroga es, por su prosa, un cantor a la muerte. Un evocador de la desesperanza y lento andar de la "pelona". La convoca con estridente clamor en sus cuentos. Disfruté de manera muy especial la mundialmente conocida "Gallina degollada", me parece que es prodigiosa la manera de describir a los cuatro hermanos estúpidos, de tal manera que casi pude escuchar su sorda respiración en mi hombro, oí, en el silencioso de la madrugada lo que me pareció ser gotas de viscosa baba en la madera del piso de mi casa. Escuché los gritos de la hermana siempre menor y de la madre. Otro relato que me gustó fue "El almuhadón de plumas" y "La meningitis y su sombra". Por estos relatos, le doy cuatro estrellas. Las otras historias pasaron de largo, sin provocarme turbación. Igual, excelente.


Me resultó bastante extraño pero entretenido este libro, en el cual Horacio Quiroga a través de diferentes relatos, mezcla de formas raras los tres ingredientes principales: amor, locura y muerte, manteniendo la expectativa hasta el final, aunque confieso que, en varios de ellos quedé pensando… ¿esto a qué se refiere? Así pues…por un lado la locura, considero que en la mayoría de los cuentos tiene su toque, el amor en uno que otro, pero siento que la protagonista definitivamente es la muerte, la cual entra en acción por causas forzadas, naturales, o porque al protagonista se le cruzan los cables y resulta escogiéndola como mejor opción para irse de este mundo. Por otra parte, pienso que a través de estos relatos se navega por los tintes que pintaron la vida del escritor, reflejando el gusto por la selva, pues se convierte en escenario algunas veces, el amor con sus idas y venidas, y definitivamente la muerte que le siguió toda su existencia a través de acontecimientos bastantes trágicos en su familia. Libro recomendado para leer en pequeñas dosis.


Me reservo...


Los cuentos de este libro son preciosos y terroríficos. Los leí en séptimo grado del colegio y todavía recuerdo la impresión que me causaron El almohadón de plumas y La gallina degollada. Para quien disfrute del género, recomendable 100%.


Muy buenos cuentos y varios inolvidables. Tengo pendiente una nueva lectura.


Horacio Quiroga es un escritor de novelas y de cuentos. En estos cuentos cortos, CUENTOS DE AMOR DE LOCURA Y DE MUERTE, se ve la mano de un maestro de la narración que ahorra palabras con sabiduría y con las que tiene construye unos cuentos que te atrapa, te enganchan pero sobre todo te obligan a seguir leyendo por enterarte cuál será el desenlace, aunque sean cuentos cortos, dicen mucho. Disfruten de ésta pequeña joya literaria de lengua española.


Ver más reseñas

Más libros del autor HORACIO QUIROGA


También se buscó en LITERATURA CONTEMPORÁNEA


Frases del libro CUENTOS DE AMOR DE LOCURA Y DE MUERTE

Aunque no podia ella engañarse con el amortiguamiento de mi pasion , su amor era demasiado grande para no iluminarle los ojos cada vez que me veia.

Publicado por:

Edd62

Todas las situaciones dramaticas pueden repetirse, aun las mas inverosimiles... pueden repetirse

Publicado por:

Edd62