Búsqueda avanzada de libros
Calificar
9,2 146 votos

Sinopsis

Cuentos que suponen releer la historia de la humanidad y emprender una aventuras más enriquecedora, bella y emocionante. «He intentado, no sé con qué fortuna, la redacción de cuentos directos. No me atrevo a afirmar que son sencillos; no hay en la tierra una sola página, una sola palabra, que lo sea, ya que todas postulan el universo, cuyo más notorio atributo es la complejidad.»Este volumen reúne todos los cuentos de Borges, uno de los legados más influyentes y deslumbrantes de la literatura occidental. El universo borgiano, con sus espejos, laberintos, tigres, bibliotecas, gauchos o máscaras, es ya uno de los paisajes fundamentales del siglo XX. En este libro, el verdadero libro de libros, se encuentran obras maestras como «El jardín de los senderos que se bifurcan», «Pierre Menard, autor del Quijote», «Funes el memorioso», «El Sur», «El Aleph» o «Ulrica».

Año de publicación:2011

6 reseñas sobre el libro CUENTOS COMPLETOS

¡Qué difícil escribir una reseña de este libro! Es difícil para cualquier libro de Borges, pero este tiene toda su genialidad. No voy a enumerar los cuentos extraordinarios porque son demasiados, tal vez todos. No voy a hablar de Borges porque siento que me supera, que nunca voy a captar todo lo que quiso decir. Voy, solamente, a transcribir seis de las decenas de oraciones que me anoté (no me animé, esta vez, a subrayar el libro). - "Desvarío laborioso y empobrecedor el de componer vastos libros; el de explayar en quinientas páginas una idea cuya perfecta exposición cabe en pocos minutos". - "Mi padre había estrechado con él (el verbo es excesivo) una de esas amistades inglesas que empiezan por excluir la confidencia y que muy pronto omiten el diálogo". - "He conocido lo que ignoran los griegos: la incertidumbre". - "Que la historia copie a la historia es pasmoso, que la historia copie a la literatura ya es inconcebible". - "Un destino no es mejor que otro, pero todo hombre debe acatar el que lleva dentro". - "La solución al misterio siempre es inferior al misterio". Libro para tener siempre en la mesa de luz y leer un cuento cada noche.


Muy buen material


Muy buen material


Calificar esta obra promediando qué tanto me gustaron la totalidad de los cuentos sería terriblemente injusto, dado que hubo algunos que detesté o sencillamente me aburrieron y otros que me explotaron la cabeza. Una vez dicho esto, me fascinaron "Tlön, Uqbar, Orbis Tertius", "La lotería de Babilonia" y "La muerte y la brújula" de Ficciones. Destaco varios como "Las ruinas circulares", "Etcétera", "Tema del traidor y del héroe", "El milagro secreto", "El sur", "El inmortal", "La casa de Asterión", "El Aleph", "El Evangelio según San Marcos" y "El otro". Los demás relatos son historias más sencillas. El estilo me parece una mezcla entre originalidad y sofisticación que puede generar confusión y más significados a los cuentos de los que creo realmente tienen. Me sucedió que después de leer los más destacados, sentí que el listón quedó muy alto y necesité de muy buena disposición para disfrutar del resto, pero sin duda es un escritor fuera de serie, vale la pena totalmente.


Es para leerlo con calma y volver a leerlo con pasión. Borges es un poeta, leyendo sus cuentos escucho su voz y me transporta a un laberinto de emociones y misterios.


Infalible Borges