1. ALIBRATE
  2. LITERATURA CONTEMPORÁNEA
  3. CUENTO DE HADAS EN NUEVA YORK

Calificar:

7,0

6 votos

Sinopsis de CUENTO DE HADAS EN NUEVA YORK

Un vértigo de intentos frustrados, miedo, maldades, encuentros eróticos con un toque de impulso hacia la muerte. Libro poético, explosivo, vertiginoso, trágico a la vez que irresistiblemente cómico.

2 reseñas sobre el libro CUENTO DE HADAS EN NUEVA YORK

Todavía no lo termine, estoy haciendo el esfuerzo, pero dado que no hay ninguna reseña, aviso que en mi opinión es malo. Y no me gusta referirme así a la obra de nadie .... pero es que es muy muy malo. Es incoherente, innecesariamente obsceno, un despliegue de vulgaridad sin sentido que sorprende. Es tan malo que lo quiero terminar porque sigo subrayando oraciones o párrafos uno más inmundo que otro. Ejemplo: “Que vengan a buscarme cuando quieran. Me encontrarán lleno hasta el cogote de boloña y hasta el culo de aceitunas. Con los botones de mi bragueta estallando. Mi mástil afuera.” “Con mis cuarenta y nueve dólares no podría pagarme un vuelo en una pulga que aterrizara en ese culo tuyo que vale un millón de dólares”. (Se está por acostar con una mujer bella y rica y sigue) “Pero si ese culo estuviera muerto, podría ir a pasar a las manos de Vine (Dueño de la funeraria donde trabaja). Que lo palparía gratuitamente. En ese casa hay toda clase de gangas. Vamos, vamos hacia allí. Donde los culos están muertos”. “Toda la tripulación adquiría apetitosas erecciones. Que el cocinero comía sin sal, una tras otra, arrodillado en la cocina. De acuerdo al rango. Mientras se hacían furiosas apuestas. Sobre cuantos miembros podía tragar el cocinero. Incluidos los engullidos en una segunda ración.” Espero que la mitad que me falta le de un poco de coherencia a esto. Pd: la traducción tal vez también tenga un poco de culpa, pero no lo sé. Están avisados. Continuación: Bueno lo termine. La segunda mitad es mejor que la primera. De todas formas continúa siendo para mi inconsistente. Tal vez sin todas los párrafos sexuales sumamente desagradables este libro no hubiese generado tanto revuelo y por ende hoy no lo conoceríamos. No lo sé. Y no es que me escandalice leer los párrafos citados ni mucho menos, es que no están bien logrados, no aportan nada, es obscenidad “berreta”, y aparte las escenas son ridículas. Dicen que el Hombre de Mazapán es la mejor obra de Donleavy, quizás tendría que haber leído esa, aunque sospecho que tampoco me hubiese gustado. Tiene algunas partes interesantes, incluso desopilantes, pero a mí me dejó la sensación de una obra fallida. Lo obsceno, el sarcasmo, la ironía, lo inverosímil no es fácil. Y cuando no es excelente suele resultarme directamente malo, me pasa con la ciencia ficción también, como para que puedan darse una idea de lo que hablo. Eso hace tan espectacular libros como La conjura de los necios, es muy difícil lograr que un libro así “funcione” y ese si que lo hace y es magistral. Resumen, no lo recomendaría, en mi opinión hay demasiados libros mil veces mejores por leer, y es un libro con el que creo que la mayoría se va a “clavar” más que a disfrutarlo. Sin duda no es para todo el mundo y menos para mi.


Me pareció una muy buena novela. El estilo de narración, es cierto, es un tanto extraño (saltos entre la primera y la tercera persona), pero tiene una potencia casi devastadora. Entre la ironía y el cinismo de kennedy Toole (el de La conjura de los necios) y la triste melancolía de Carver. Vale la pena.


TAMBIÉN SE BUSCÓ EN LITERATURA CONTEMPORÁNEA