Sinopsis de CRUZADOS

Toledo, año 1096. Cuatro hombres y una mujer emprenden viaje con destino a la Primera Cruzada. Cada cual carga con sus propias circunstancias. A fray Genaro, líder de la expedición, el obispo le ha encomendado traer reliquias de Tierra Santa. Lo que su ilustrísima no sospecha es que al maestro de novicios de San Servando piensa acompañarle Moraima, su amante, una muchacha mudéjar cuyo único objetivo es escapar de la miseria. Sobre Hervé, caballero misterioso y solitario, recae la tarea de proteger al grupo. Su habilidad con la espada resulta portentosa; sus pecados, sencillamente inconfesables. Hameth es el esclavo destinado a servirlos a todos ellos. Su suerte no importa a nadie, aunque su pasado sarraceno despierta cierta desconfianza. Para Alonso de Liébana la participación en la cruzada del papa es un asunto de vida o muerte. Su padre y hermanos acaban de ser acusados del peor de los crímenes: vender caballos de guerra al enemigo infiel. Con toda seguridad serán ejecutados, a no ser que el joven Alonso retorne de Tierra Santa convertido en un héroe. Desgraciadamente los planes se tuercen al cruzar Francia. Fray Genaro pierde a los dados la fortuna que el obispo le ha confiado para el sustento del grupo. Antes que volver a casa con las manos vacías, al monje benedictino se le ocurre una solución rápida: enrolarse en las huestes de Pedro el Ermitaño. El predicador y visionario de Amiens ha reunido ya cincuenta mil almas dispuestas a recuperar Jerusalén antes que los príncipes de Europa. Es la Cruzada de los Pobres. Un ejército desesperado y raído compuesto por miles de familias sin tierra, sin dinero ni armas. Y, aun así, para Alonso de Liébana cruzar Europa entera y luchar contra el enemigo turco al lado de aquellas gentes es la única manera de regresar a Hispania con la cabeza alta y librar a los suyos de la horca.

3 reseñas sobre el libro CRUZADOS

El 27 de Noviembre de 1095 al papa Urbano II( al que no se le escapaba ni un pedo) se le ocurre la brillante idea de lanzar, con mucho boato y decorado un llamamiento inédito hasta la fecha. A aquella fiesta cristiana, llena hasta la bandera, acudió como estrella invitada Pedro de Amiens, un vende humos desarrapado y codicioso que hedía a huevo podrido y embuste, y cuyo nombre artístico pasó a ser Pedro el Ermitaño. Como quiera que el vicario de cristo concedió dispensa a todo pecado y adosado con jardín en el paraíso sin importar condición, los asistentes se apuntaron a la juerga y de allí partieron hacia Tierra Santa. Al evento se le conoce como el "concilio de Clermont" y dio origen a "la cruzada de los pobres". La primera de todas. Bajo este marco histórico Agustín Tejada nos muestra la cara más amarga del fanatismo cristiano. Lejos de glorias y conquistas el autor pinta un retrato distinto colmado de saqueos, asaltos, robos, violaciones y crueldad. 50000 almas sin equipamiento ni instrucción arrasarán con todo lo que encuentren a su paso sin respetar, si quiera, la mano que les da de comer. Andrajosos, miserables y con dos armas mortíferas: hambre e inmunidad. El autor hace acompañar a este ejército a cuatro personajes muy singulares. Penitentes en busca de su redención particular y que son los protagonistas donde se sostiene la trama. Cruzados es una novela que me sorprendió con un argumento sencillo, entretenida y que en su caminar ( nunca mejor dicho) desvela lo que no hacen las grandes épicas de la guerra Santa. Prosa elegante, sencilla, mezclada a su vez con todos los efectos gaseosos e instrumentos de viento que el cuerpo humano genera de forma natural. Tejada igual te describe una crueldad, o un paisaje de manera magistral que, enturbia el ambiente con un cuesco al siguiente renglón. La combinación perfecta. Placer para mis sentidos. De ritmo suave, su gran virtud es la de sacarle los colores al bando cristiano que, al fin y al cabo, fueron tanto o más fanáticos y despiadados que los musulmanes. Aunque a priori es conclusivo, todo apunta a que habrá segunda entrega, pues aún falta una parte importante del viaje, para mi, imprescindible. Me ha encantado libro y autor que supo desde el principio ganarme como lector. La felicidad es arriesgarse a comprar un libro de un autor desconocido y acertar. PD. ¡Hace un frío excelente para leer!


Agustín Tejeda con "Cruzados" nos permite conocer una etapa de la historia muy oscura. En ella, veremos el fanatismo religioso y el oportunismo de la mano. Siempre dije que la religión no es motivo de guerras sino lo es la ambición de los hombres que utilizan excusas como la religión para imponerse sobre otros y aprovecharse. Bueno, esta novela nos relata eso. El papa Urbano II, entre excomulgaciones, proclama una santa cruzada, los caballeros mas "honorables" del cristianismo deberán recuperar los santos lugares para Dios, pero estos caballeros poco tienen de honorables, la mayoría segundones de familias medias juntaran sus mesnadas y cruzaran toda Europa en busca de gloria y dinero. Por su parte, un chanta, oportunista y charlatán como Pedro "el ermitaño" ira también reclutando su ejercito de muertos de hambre en pos de la gloria de Dios, a ella se le suman, por cuestiones del destino, nuestros personajes principales. Genaro, Moraima, Hervé, Hameth y Alonso, todos con sus "cruces" al hombro, su pasado y sus esperanzas de futuro se sumaran a esta cruzada, la cruzada de los pobres. El autor nos relata de manera cruda, directa y excelente todos los desmanes que generaron este rejunte de oportunistas y como los personajes se acomodaran a las diversas situaciones que van atravesando. Muy buena novela histórica con un final, para mi, abierto.


Leer el libro “Cruzados” conlleva embarcarse en una gran aventura. A través de él viviremos y experimentaremos formar parte de la primera Cruzada, también llamada “la cruzada de los pobres”. Esta novela tiene todos los ingredientes que a mí me encantan: una acusación “falsa “, honor, ambición, amor verdadero, ese que lo ofrece todo sin esperar nada a cambio… A lo largo de este periplo iremos conociendo a una serie de personajes de lo más variopinto. No obstante, el personaje principal es Alonso de Liebana, un novicio de Toledo al que todos consideran un joven “ de pocas luces”, demasiado confiado e inocente al que parece que la misión que le encomienda el obispo de Toledo le queda demasiado grande: formar parte de la primera cruzada para intentar salvar a su familia de la horca y regresar con reliquias de Tierra Santa para la nueva catedral de Toledo. A lo largo de esta aventura conoceremos lo mejor y lo peor del género humano. Alonso emprenderá el camino con Fray Genaro y su barragana Moraima, el caballero francés Hervé y con el esclavo Hameth . Personajes que al acabar la historia quedarán anclados para siempre en tu corazón. Espero con ansias la segunda parte. Rafaaaa, la reseña es para ti! No me pidas que reseñe más…🤣🤣🤣🤣


TAMBIÉN SE BUSCÓ EN NOVELAS HISTÓRICAS Y NO FICCIÓN


FRASES DEL LIBRO CRUZADOS

El miedo y la amenaza nunca acaban con las dudas.


Publicado porRafaguillo

¿ Para qué diablos desearía alguien regresar a sus cadenas tan solo por el placer de romperlas?


Publicado porRafaguillo

¡ yo os ordeno herir, matar y exterminar a todos los enemigos de Dios que encontréis por el camino!


Publicado porRafaguillo

Nadie revienta una burbuja de vanidad y mística sin sufrir luego las consecuencias.


Publicado porRafaguillo

El miedo y la amenaza nunca acaban con las dudas.


Publicado porRafaguillo

A Urbano II no se le escapan ni los pedos después de comer judías.


Publicado porRafaguillo