1. ALIBRATE
  2. NOVELAS HISTÓRICAS Y NO FICCIÓN
  3. CRONICAS DEL SEÑOR DE LA GUERRA I: EL REY DEL INVIERNO

NOVELAS HISTÓRICAS Y NO FICCIÓN

CRONICAS DEL SEÑOR DE LA GUERRA I: EL REY DEL INVIERNO

BERNARD CORNWELL

Calificar:

8,4

32 votos

Sinopsis de CRONICAS DEL SEÑOR DE LA GUERRA I: EL REY DEL INVIERNO

Los romanos por fin han abandonado Britania, y enseguida se ha desencadenado una lucha a muerte para cubrir el vacío de poder y, al mismo tiempo, los sajones aguardan en la frontera la ocasión para invadir el país. La muerte del rey supremo, Uther Pendragon, dejando como heredero al trono a Mordred, aún un bebé, no hace sino complicar la situación y acabar con el último atisbo de unidad. Sólo un hombre es capaz de hacerse cargo de la tutela del niño y evitar así que el reino caiga en manos de sajones o acabe arrasado por las luchas intestinas, y ese hombre es un hijo ilegítimo de Pendragon que vive en el exilio, un guerrero mítico protegido por el mago Merlín que responde al nombre de Arturo. Sumergirse en estas páginas es entrar en un mundo violento y despiadado, en una época convulsa de batallas, luchas y emboscadas, en las que de vez en cuando surgen personajes tan fascinantes como la reina Ginebra o el enigmático Lancelot, y el talento narrativo de Bernard Cornwell consigue que el lector sienta el peso de la cota de malla, oiga el fragor del combate y se lance a la carrera hacia un desenlace inesperado. En esta primera entrega de las Crónicas del señor de la guerra, Derfel, uno de los guerreros a las órdenes de Arturo que sirve de hilo conductor de la historia, adentra al lector en una época convulsa de sangre, fuego y acero.

6 reseñas sobre el libro CRONICAS DEL SEÑOR DE LA GUERRA I: EL REY DEL INVIERNO

Cuando elegí esta trilogía, tenía bastante claro que iba a disfrutarla. Y es que todo lo relacionado con la leyenda de Arturo, las guerras entre britanos y sajones, los dioses paganos contra los cristianos…, era una apuesta bastante segura. No obstante hasta que uno no se mete en el libro, no puede estar seguro de que realmente sea de su agrado, así que comencé a leer. Solo puedo decir que la historia narrada por Derfel, seguidor de Arturo, hace que quieras trasladarte al siglo V para conocerlo y charlar con él. Para oírle en primera fila, la narración de las batallas en las que participó. Para ver sus expresiones mientras te narra sus conversaciones con Arturo. Poco más puedo decir, salvo que hay que leerlo y que voy a por el segundo.


Traiciones, dolor, deseos y venganza, son la razón de ser de esta primera parte de la trilogía del Rey Arturo, aunque en esta primera etapa, tanto Arturo como Lancelot están en una segunda y tercera función, un niño que vivió el dolor del ataque a su pueblo por un druida es el personaje principal que llego a ser la mano derecha de Arturo, hasta no imaginar de ser el cómo reflejo de un guerrero.


La Britania post-romana es el escenario donde se desarrolla esta magnifica trilogía de Cornwell de la que este es el primer volumen. Aprovechando que los historiadores sitúan es esa época (siglo V) el nebuloso origen de la leyenda del rey Arturo, el autor lo utiliza con sabiduría como eje principal de la historia para meternos de lleno en esos oscuros tiempos, donde muy poco quedaba de la civilización romana, con las constantes luchas entre los múltiples reinos en que se dividió la isla tras su desaparición (el mapa de los reinos que incluye el libro es muy necesario aunque resulta un poco confuso). Un tiempo con una tensa convivencia religiosa entre el cristianismo que habían dejado como legado de ultima hora los romanos y los dioses autóctonos con sus máximos representantes; los druidas. Naturalmente además de Arturo desfilan por la historia otros muchos personajes de la milenaria leyenda, como Lancelot, Ginebra y sobre todo el personaje decisivo del druida Merlín. Y es que, sin llegar a aparecer en la novela situaciones de fantasía, toda ella está impregnada de un halo místico fascinante, sobre todo en lo concerniente a este personaje y su discípula, Nimue, que le sienta muy bien a la historia y su desarrollo. Una historia que no decae en ningún momento con dramas, amores apasionados, traiciones, venganzas, batallas y el personaje de Arturo muy bien perfilado por el autor con su generosidad y grandeza pero también con sus debilidades, dudas y ambiciones. Sin embargo, el protagonista de la novela no es Arturo si no su fiel servidor-discípulo Derfel Cadarn que, en el ocaso de su vida, nos va contando su historia personal y la de Arturo que, por lo general, van ligadas estrechamente, siendo testigo del relato la reina Igraine que siente gran interés por la historia del ya legendario rey Arturo y que, en numerosos "descansos" de la narración comenta y pregunta a Derfel sobre los pormenores de la historia que este está escribiendo. Un recurso argumental del autor bastante interesante y que le da un toque más especial a la novela. Hay que decir que en esta novela el protagonista, Derfel, es un adolescente, que va evolucionando hasta la edad adulta, que cree en los dioses míticos de Britania y desprecia al cristianismo, pero narra su historia y la de Arturo en su vejez como miembro de una congregación religiosa cristiana en un monasterio...¿como ha llegado a tan drástico cambio en sus creencias?. Sin duda lo descubriremos en las siguientes entregas de esta fascinante trilogía.


Muy buena,como todo lo de este gran autor no suficientemente reconocido.


Gran libro sobre la "época oscura de la historia de Inglaterra". Es apasionante recorrer el libro y no saber dónde está el mito y que parte es histórica. Leerlo con el portátil al lado e investigar a la par la invasión sajona de Britania conlleva tardar más en acabarlo a cambio de una maravillosa experiencia. No se lleva el 10 porque algunas partes pueden hacerse tediosas y las apariciones de (un personaje importante) son decepcionantes


Una delicia poder leer sobre Arturo y adentrarme en una época tan lejana, capaz de atrapar a los lectores en campos de batalla con grandes guerreros y mujeres cuya belleza provocan guerras. Sin lugar a dudas continuaré leyendo la trilogía que tan bien nos relata nuestro amigo Derfel.


MÁS LIBROS DEL AUTOR BERNARD CORNWELL


TAMBIÉN SE BUSCÓ EN NOVELAS HISTÓRICAS Y NO FICCIÓN