Calificar
7,5 35 votos
COMPRAR EN PAPEL

Sinopsis de CRONICA DEL REY PASMADO

A Gonzalo Torrente Ballester (1910-1999) se le sigue considerando uno de los pilares básicos de nuestra literatura contemporánea. Del que fuera miembro de la Real Academia Española y premio Cervantes en 1985 se presenta hoy una de sus obras más humorísticas y delirantes, CRÓNICA DEL REY PASMADO. Un rey joven e ingenuo, aturdido por la belleza del cuerpo femenino, revoluciona a la Corte por su irrefrenable deseo de contemplar a la reina desnuda. Frailes, moralistas e inquisidores debaten sobre la obscenidad de tan sorprendente antojo. Torrente Ballester añade a su juego con la Historia la apasionada y fogosa relación de un valido con su esposa, la curiosa amistad de la superiora de un convento con la puta más codiciada de Madrid y las peripecias de unos personajes reales, matizados con gracias, humor socarrón e ironía en una intrigante crónica de la antigua Corte española.

Año de publicación:2012

4 reseñas sobre el libro CRONICA DEL REY PASMADO

Gonzalo torrente ballester, una de las mejores plumas de la literatura castellana, nos legó esta novela picaresca con tintes históricos. Situada en la corte de los austria nos encontraremos al rey ( presuntamente felipe IV) que tras pasar una noche con una cortesana, tendrá el caprichito de ver desnuda a la reina. La Inquisición se opondrá y convertirá el dilema en un asunto de estado. La divertida novela de torrente ballester, gran léxico de la época y prosa generosa, pone en jaque los cimientos de una monarquía, vigilada siempre por la religión, que tropezara con un rey, que como gobernante dio, para lo que dio, siendo más útil su reinado para chacarrillos. Divertida, y con un humor cinico e inteligente el autor gallego hace gala de aquello que lo bueno, si breve, dos veces bueno. La novela hubiera sacado de quicio a la Inquisición de la epoca, y pagaria por ver la cara de algun santo varón del siglo, siempre y cuando el autor estuviera a salvo. Una sátira muy lograda hacia los convencionalismos de la sociedad y la dictadura religiosa.


Divertida, pícara, entretenida, ágil, sencilla, animada, estupenda, reflexiva, enloquecedora, inteligente.


CRÓNICA DEL REY PASMADO. Un rey joven e ingenuo, aturdido por la belleza del cuerpo femenino, revoluciona a la Corte por su irrefrenable deseo de contemplar a la reina desnuda. Frailes, moralistas e inquisidores debaten sobre la obscenidad de tan sorprendente antojo. Torrente Ballester añade a su juego con la Historia la apasionada y fogosa relación de un valido con su esposa, la curiosa amistad de la superiora de un convento con la puta más codiciada de Madrid y las peripecias de unos personajes reales, matizados con gracias, humor socarrón e ironía en una intrigante crónica de la antigua Corte española.


No puedo negar que me lo he pasado en grande leyendo esta novela corta de Gonzalo Torrente Ballester, donde las disputas moralizantes entre los distintos personajes alcanzan niveles hilarantes y en la que no quedan en un buen lugar las bajezas histriónicas y ejemplarizantes de los religiosos de esa época.Tampoco puedo catalogar Crónica del rey pasmado como una gran novela, pero deja un buen sabor de boca, el argumento es muy ingenioso, rico en matices, muy bien elaborado y con situaciones perfectamente descritas y finalizadas, la prosa de Torrente Ballester es cautivadora, rica, sin florituras, sin recargos y muy excelsa, los personajes –tanto reales como novelados- alcanzan momentos sublimes y apoteósicos y la brevedad de la propia novela es un magnífico aliciente para su lectura.


También se buscó en LITERATURA CONTEMPORÁNEA