LITERATURA CONTEMPORÁNEA

CRONICA DEL PAJARO QUE DA CUERDA AL MUNDO

HARUKI MURAKAMI

Calificar
8,3 319 votos

Sinopsis

Cuenta la historia de Tōru Okada, adentrando al lector en un mundo donde la realidad se encuentra con la fantasía «Desde una arboleda cercana llegaba el chirrido regular de un pájaro, un ric-ric, como si estuviera dándole cuerda a algún mecanismo. Nosotros hablábamos de él como del pájaro-que-da-cuerda…» Haruki Murakami es uno de los novelistas japoneses contemporáneos con mayor prestigio en su país. Pero hablar aquí de literatura japonesa sugiere siempre un mundo exótico, ajeno por completo al nuestro. Sin embargo, Murakami no sólo está considerado ya en Occidente un autor de culto, sino que su extensa obra narrativa ha roto fronteras y la crítica mundial lo sitúa entre Mishima y Pynchon. Era, pues, imprescindible darle a conocer definitivamente también en nuestra lengua. Tooru Okada, un joven japonés que acaba de dejar voluntariamente su trabajo en un bufete de abogados, recibe un buen día la llamada anónima de una mujer. A partir de ese momento la vida de Tooru, que había transcurrido por los cauces de la más absoluta normalidad, empieza a sufrir una extraña transformación. A su alrededor van apareciendo personajes cada vez más extraños, y la realidad, o lo real, va degradándose hasta convertirse en algo fantasmagórico. La percepción del mundo se vuelve mágica, los sueños son realidad y, poco a poco, Tooru Okada deberá resolver los conflictos que, sin sospecharlo siquiera, ha arrastrado a lo largo de toda su vida.

Año de publicación:1995

26 reseñas sobre el libro CRONICA DEL PAJARO QUE DA CUERDA AL MUNDO

Me encanta Murakami, hasta ahora todo lo que he leído, y este, me tiene, expectante.


Mi obra preferida de Murakami y creo que una de las mejores que leí hasta ahora. Total, en el sentido de que te lleva por un montón de historias y universos. Me quedo con los viajes a otras dimensiones, ese pozo tan siniestro... Me da ganas de seguir leyendo ese realismo mágico japonés pero hasta ahora no encontré otro autor similar a él. Fue la primera novela de Murakami que leí. Las siguientes me parecieron más insípidas, no tenían lo que la Crónica me dejó... Pero igual me gustan sus otros libros también...


Confieso que antes de leer esta novela no sabía nada de Murakami. Sus novelas era totalmente ineditas para mí hasta que unas elogiosas reseñas sobre el autor que hallé en un foro y especialmente sobre esta novela me decidieron a leer este título. El resultado : una novela fascinante en que Murakami ha mezclado con habilidad muchos elementos como su amor por el jazz, los gatos, el misterio, los fascinantes flash-back y lo raro, quizá esto último, un elemento un tanto perturbador pero atractivo. Por otra parte me encanta que mezcle los relatos en primera (que le da un tratamiento más personal, profundo y hasta autobiográfico ) y en tercera persona especialmente en los "recortes" de noticias de diarios. Esto último le da un aire un tanto documental. Cabe destacar los flash-back, a veces las historias narradas allí eran más interesantes que la trama principal y ciertas descripciones me parecieron de lo más genial. Un gran punto a favor de Murakami. Cuando terminé de leer "Crónica de pájaro que da cuerda al mundo" me decidí a leer más de este autor, de agenciarme de otras de sus novelas y en verdad no me decepcionó pero esa es otra historia. Desde mi punto de vista está es una de las mejores novelas de Murakami, junto a "1Q84" y "Kafka en la orilla". Una novela que dejó una valla muy alta pero que Murakami no ha podido superar en los últimos años. Espero que en el futuro pueda hacerlo.


Las obras de Murakami infaltable en ellas gatos, Cocina Musica, Soledad y busqueda perenne, una novela impactante por la mescolanza de estilos, pero que pone de relieve su gran capacidad mimica, y sus influencias, sin ir muy lejos la escena del hotel con reminicencias de “ El Resplandor “ de Stephen King, la melancolia, soledad y busqueda Fitzgerald, Carver, .. en fin , esta fue para mi la primera novela del nipón y me encanto, posteriormente he leido otras , solo para comprobar que Murakami rara vez se repite,,,,


Una novela en que detenerse. Plantea a un protagonista que comienza a tener o vivir situaciones extrañas. Después de renunciar a su trabajo en un bufete de abogados...usualmente nadie renuncia a un bufete de abogados en el mundo real, uno se pregunta porque lo hizo...no te adelantaré datos. El comienzo de la novela, con una sugestión fuerte de música clásica italiana, y de preparación de una comida clásica italiana...muy buen comienzo. Se decanta en una serie de situaciones que complican la vida del protagonista. La aparición de otros personajes, extraños, misteriosos desconocidos y poco a poco no se sabe si está contándonos un sueño, está viviendo un sueño...o simplemente, está experimentando alucinaciones. Escrito como sabe escribir HARUKI MURAKAMI, lento, pausado y extenso en riqueza de detalles, y frases introspectiva te crea esa duda. Lo extraño es ...que parece tan real, que te lo llegas a creer...y eso es peligroso. Te invito a que disfrutes de éste relato de manos de un maestro.


Murakami lo consigue siempre, una novela extensa que llegó a mis manos como un obsequio querido. Y es que, a pesar de sus novecientas páginas viajé una tras otra como un torbellino. Una extraña desaparición, personajes misteriosos y un montón de historias desenvueltas en escenarios perfectamente descritos. Tooru se convirtió en mi cómplice hasta descifrar el misterio que sin saberlo, discretamente me había hecho crecer un poco.


Es mi libro favorito de Murakami. Una obra maestra. Historia extensa y compleja. Escenas tan bien narradas que te ponen la carne de gallina, es como si lo vieras en una pantalla de cine, muy gráfico. Y, sobre todo, tiene esa atmósfera del universo Murakami, la sensación de que lees algo muy extrañon y cotidiano a la vez. Si te gusta Murakami este libro es de lectura obligada.


El amor, la infelidad , la política aparecen como temas en una obra de apariencia sencilla y de lectura rápida. Murakami propone que acompañemos a Tooru Okada - personaje principal- a resolver conflictos que ha arrastrado toda su vida sin percibirlo. Se trata de una obra donde todo es posible. Mundos paralelos, metáforas e interrelaciones intertextuales que requieren atención.


Ver más reseñas