1. ALIBRATE
  2. LITERATURA CONTEMPORÁNEA
  3. CRONICA DEL ALBA: CRONICA DEL ALBA; HIPOGRIFO VIOLENTO; LA QUINTA JULIETA

LITERATURA CONTEMPORÁNEA

CRONICA DEL ALBA: CRONICA DEL ALBA; HIPOGRIFO VIOLENTO; LA QUINTA JULIETA

RAMON J. SENDER

Calificar:

7,8

5 votos

Sinopsis de CRONICA DEL ALBA: CRONICA DEL ALBA; HIPOGRIFO VIOLENTO; LA QUINTA JULIETA

Cima de la labor creadora de RAMÓN J. SENDER (1901-1982) en el exilio, CRÓNICA DEL ALBA es un prodigioso edificio literario que constituye, a la vez, un valioso testimonio sobre la España de la primera mitad del siglo xx. La azarosa existencia de José Garcés ­la circunstancia de que el personaje literario lleve el segundo nombre y el apellido materno del autor apoya la conjetura de que el ciclo es una autobiografía novelada­ se despliega a lo largo de las nueve novelas que integran la obra y que se publican, en esta edición, agrupadas en tres volúmenes: «Crónica del alba», «Hipogrifo violento» y «La Quinta Julieta» (L 5067), «El mancebo y los héroes», «La onza de oro» y «Los niveles del existir» (L 5068), y «Los términos del presagio», «La orilla donde los locos son-ríen» y «La vida comienza ahora» (L 5069).

2 reseñas sobre el libro CRONICA DEL ALBA: CRONICA DEL ALBA; HIPOGRIFO VIOLENTO; LA QUINTA JULIETA

Crónica del alba es, sin duda, la obra más ambiciosa de Ramón J. Sender y uno de los hitos más importantes de la novela española de nuestros días. Sender vivió personalmente los hechos que describe, pero su preocupación social y su incisiva reflexión sobre el entorno hacen que el relato trascienda lo puramente personal y se convierta en símbolo de un período decisivo de la historia de España.


Primera parte de la triple trilogía Crónica del alba. Compuesta esta parte de la obra por las tres novelas 'Crónica del alba', 'Hipogrifo violento' y 'La quinta Julieta'. José Garcés, Pepe, un niño aragonés de diez años, nos narra sus andanzas y trastadas en un pueblo de Aragón; después en un convento interno en Reus; y en la última novela en la ciudad de Zaragoza. Se trata de una crónica autobiográfica de Sender. Aprovecha su narración para hacernos su propio dibujo costumbrista de la España de la primera mitad del s.XX, todo ello aderezado con pinceladas irónicas y bastante divertidas, sobretodo en el convento. Me ha parecido esta primera trilogía de la serie agradable e interesante, bañada con el tono y las frases de los libros antiguos. Me merece mucho la pena seguir con la triple trilogía.


MÁS LIBROS DEL AUTOR RAMON J. SENDER


TAMBIÉN SE BUSCÓ EN LITERATURA CONTEMPORÁNEA


FRASES DEL LIBRO CRONICA DEL ALBA: CRONICA DEL ALBA; HIPOGRIFO VIOLENTO; LA QUINTA JULIETA

La ausencia es aire que apaga el fuego chico y aviva el grande.


Publicado porArcadio

¿Para qué la violencia? ¿No tenemos todos bastante violencia dentro del alma? ¿Para qué más? Pero la gente sufre, y a veces se vuelve loca y quiere sufrir más o hacer sufrir a los otros.


Publicado porArcadio