Sinopsis de CRITON

Sócrates está a punto de ser ejecutado a consecuencia de la injusta acusación de no honrar a los dioses de Atenas y de corromper a su juventud. El anciano Critón, convencido de la inocencia de su amigo, ha tomado medidas para que Sócrates escape cuanto antes y se vaya a vivir al extranjero. Sócrates rechaza el generoso ofrecimiento deponiendo su habitual ironía y ofreciendo una serie de razones que revelan las convicciones fundantes de su ética.

8 reseñas sobre el libro CRITON

Siempre este diálogo me hace cuestionar sobre si Sócrates realmente murió como vivió, es decir, en un estado de congruencia. O su último acto, es fruto del orgullo de sentirse superior a los demás, y dejar su muerte como una mancha para su coterráneos. Algo como el Cristo con los pérfidos judíos. Sócrates ante la oportunidad de huir a su firme condena, decide cumplirla fiel a las leyes que él aceptó y disfrutó como ciudadano, y las cuales no va a contravenir porque aunque fue condenado injustamente no puede devolver injusticia con injusticia y violentar las leyes, pues mantiene que la sentencia es firme. Rechazando por este motivo la salida o vía de escape ofrecida por el influyente Critón. ¿Vale morir por una convicción, cuando se tiene la oportunidad de huir? ¿Fue valentía o temeridad?


Es un diálogo de apenas veinte páginas entre Critón y Sócrates. Sócrates está condenado a muerte y recibe en su celda la visita de Critón,quien le propone la huida de Atenas,pero Sócrates, leal a la República,se niega, apelando a que no sería de justicia desobedecerla,ya que nos ha criado, nos ha alimentado,que no se puede "romper las leyes", le debemos la vida... Se trata de uno de los primeros diálogos de Platón,en que la justicia, la injusticia y la lealtad están presentes en tan corto diálogo.


Este diálogo corto, se da en el marco de la condena a muerte de Sócrates, quien espera el cumplimiento de la sentencia. Socrates (condenado por ateísmo y por corromper a la juventud) establece un diálogo con su amigo Criton, quien le propone una fuga. Diferentes motivos esgrime Criton, la amistad, los hijos, la opinión pública pero todo se derrumba ante los argumentos de Sócrates, quien dándole vida a las leyes, como si de un humano se tratase, desmonta uno a uno de los razonamientos de Criton. En resumen Sócrates no está dispuesto a ir en contra de lo que ha enseñado toda su vida ni responder injusticia con injusticia


Es evidente que un ser tan mundano como yo aceptaria la oferta de escapar al extranjero de criton. Por tanto no comparto la filosofia de socrates y como mucho lo considero su verdad. El dialogo es asequible, incluso con mucho romanticismo y heroísmo, pero muy discutible. Aun asi, menos surrealista que otros.


Este es el diálogo que mejor retrata la consistencia moral y ética de Sócrates. Sin restar valor a los demás diálogos, este que he leído recrea con argumentos irrebatibles el rigor ético con el que debemos hacer lo justo en todo momento, sean cuáles sean las consecuencias. Ese es el origen de toda ética. El cumplimiento del deber esta ligado al respeto a la ley, custodiada por el estado democrático griego. El sentido del debe no puede depender de otras consideraciones personales ni familiares. Se es o no justo. Un buen texto, cuya brevedad está muy por debajo de la valiosa exposición del tema y la argumentación tan solida a la que nos tiene acostumbrados el máximo representante de la filosofía socratica: Platón.


Sócrates encarna al Homo-filosoficus, representa el mundo de las ideas, el mundo metafísico de la perfección en-contraposición al mundo imperfecto de la realidad. Se ve afrontado, como otros hombres a través de la historia (Cristo, Giordano Bruno entre otros) sostener tus ideas o ceder ante las ideas hegemónicas de quienes detentan el poder...los que no cedieron son recordados y estudiados...los que cedieron fueron olvidados. Sócrates lo recordamos y estudiamos 2400 después de su muerte.


Platon dialoga con Criton sobre la virtud de ser congruente con su principios y con sus acciones, aún encontrándose víctima de la injusticia que amenaza su vida.


Diálogo entre Criton y Sócrates en el cual, este último nos enseña que la ley y la justicia tienen que prevalecer más allá de nuestras vidas.


MÁS LIBROS DEL AUTOR PLATON


CRATILO

PLATON

Calificación General: 8,8Por leer

APOLOGIA DE SOCRATES

PLATON

Calificación General: 8,8Por leer

TAMBIÉN SE BUSCÓ EN RELIGIÓN Y FILOSOFÍA