8,0 5 votos

Sebreli traza un panorama completo delas ideas del siglo xx en la Argentina y descubre continuidades y rupturas que otros intelectuales y otras escuelas de pensamiento han pasado por alto. El país promisorio que llega hasta los treinta y la nación decadente que desde entonces empieza a hacerle sombra tienen un mismo origen y el mismo destino; la compleja red de arrogancia e inconclusiones que empaña el discurso y frustra los más fervorosos anhelos también.

Año de publicación:2003

2 reseñas sobre el libro CRÍTICA DE LAS IDEAS POLÍTICAS ARGENTINAS

Juan José Sebreli es la cabeza más lúcida de la Argentina actual. Autor de libros como El Malestar de la Política (Ed. Sudamericana, 2012) y Los deseos Imaginarios del Peronismo (Sudamericana, Reeditado 2019), donde siempre no se deja títere con cabeza. Como la gran parte de la intelectualidad liberal de hoy, en el pasado estuvo en la izquierda. Hay que sumarle que en su juventud, vio nacer y desarrollarse al peronismo y quizás es el autor que mejor le define. Excelentemente organizado, en 8 capítulos que recorren las ideologías que atravesaron al país en más de 150 años de historia. Desde el orden conservador, la transición del liberalismo al nacionalismo, el radicalismo, el nacionalismo, el peronismo, el militarismo, la izquierda y terminando con la dificil apertura democrática. Al final de libro se encuentran todas las notas al pie, la profusa bibliografía utilizada y un índice onomástico, que facilita la búsqueda de determinadas personajes de la historia. Aquí se descubren hechos absolutamente olvidados, deliberadamente o no, por el peronismo. Uno de ellos es el origen en el propio fascismo nacional de calificar a la década del 30 del siglo pasado como la “década infame”. Una de las joyas que muestra el libro, son las ideas de Juan B. Justo, que fue uno de los socialdemócratas más importantes de la primera mitad del siglo XX. Un socialista actual le aborrecería y Justo quedaría como un liberal. Quizá el mejor capítulo del libro es cuando habla de las izquierdas. Recorre desde Juan B Justo, hasta terminar en los Montoneros y los troskos marginales terminando en tres carillas que demuestran que la izquierda no cambió nada en 20 años y sí cambió, fue para peor, porque se convirtió en una cáscara vacía donde hoy se militan cosas que hace 75 años militaban los nazis. En suma, si quieren aprender sobre cómo llegamos al siglo XXI en materia de ideología política, es el libro ideal para cualquiera que así lo desee.

Excelente libro que ayuda a entender cómo llegamos a la situacion política actual en Argentina. Muy recomendable.