Libro CRITICA DE LA RAZON PURA

RELIGIÓN Y FILOSOFÍA

CRITICA DE LA RAZON PURA

IMMANUEL KANT

7,9 2 votos

JUAN PEDRO PABLO

Emmanuel Kant, es un filósofo que en ésta obra trata sobre la naturaleza de la razón humana; que cosa es el conocimiento en si mismo. Resulta muy arduo seguir su líneas o líneas argumentales o, aunque parezca redundante, sus razonamientos. El empiricismo y el racionalismo se encuentran en franca querella en ésta obra. Toda la experiencia que uno adquiere amerita su posterior racionalización para poder a través de la razón explicarse; ésto es simplificando al máximo, temiendo que al hacerlo haya pérdido varios fundamentos de su escrito, de su discurso. Lectura como dije ardua, nada fácil y por momentos hay que releer y releer hasta entender la idea. Afortunadamente no soy filósofo reconozco mis límites. Kant es un gigante entre gigantes de hace 3 siglos atrás. Soy tan solo una hormiga que al alzar la cabeza para ver al gigante, me da mareos.

Alejo..s

Otro libro del Maratón Literario, para este entonces estábamos algo cansados. Pero para los amantes de Kant imprescindible!

Kant no se limitó a formular una teoría del conocimiento científico; meditó asimismo con hondura y sagacidad en los temas de la conducta morakl, de la religión y del arte, no menos que las exigencias políticas y pedagógicas, que iba reclamando ya en la vida contemporánea. Este autor llamó crítica a su doctrina. Su empeño fue enseñar a filosofar, no transmitir los principios de una filosofía hecha. "Crítica" significa apreciación justa, sobre todo apreciación de las posibilidades del hombre como creador y sostenedor de la cultura. La terea de la crítica es, a la vez, negativa y positiva. Tocante a la razón humana, hace ver sus limitaciones, pero, al propiio tiempo, dentro de éstas, garantiza su obra posible y creadora. Los objetivos que se propone Crítica de la razón pura giran en torno a las siguientes preguntas: en que reside la validez del conocimiento científico; Cuáles son los límites de dicho saber, y , por tanta, por qué no es posible la metafísica tradicional como la ciencia; cómo es posible el verdadero conocimiento filosófico.

Año de publicación:1781

2 reseñas sobre el libro CRITICA DE LA RAZON PURA