2. RELIGIÓN Y FILOSOFÍA
  3. CRITICA DE LA RAZON PURA

8,0

195 votos

Sinopsis de CRITICA DE LA RAZON PURA

Una indagación trascendental acerca de las condiciones epistémicas del conocer humano, sobre si la metafísica puede ser considerada una ciencia. Kant no se limitó a formular una teoría del conocimiento científico; meditó asimismo con hondura y sagacidad en los temas de la conducta morakl, de la religión y del arte, no menos que las exigencias políticas y pedagógicas, que iba reclamando ya en la vida contemporánea. Este autor llamó crítica a su doctrina. Su empeño fue enseñar a filosofar, no transmitir los principios de una filosofía hecha. "Crítica" significa apreciación justa, sobre todo apreciación de las posibilidades del hombre como creador y sostenedor de la cultura. La terea de la crítica es, a la vez, negativa y positiva. Tocante a la razón humana, hace ver sus limitaciones, pero, al propiio tiempo, dentro de éstas, garantiza su obra posible y creadora. Los objetivos que se propone Crítica de la razón pura giran en torno a las siguientes preguntas: en que reside la validez del conocimiento científico; Cuáles son los límites de dicho saber, y , por tanta, por qué no es posible la metafísica tradicional como la ciencia; cómo es posible el verdadero conocimiento filosófico.

10 reseñas sobre el libro CRITICA DE LA RAZON PURA

Como todo lo de Kant, es un texto superdifícil, por momento te pierdes, tienes que volver a leer. Pero vale la pena, sobre todo porque el autor creó una corriente filosófica sumamente influyente desde él y hacia adelante.

Emmanuel Kant, es un filósofo que en ésta obra trata sobre la naturaleza de la razón humana; que cosa es el conocimiento en si mismo. Resulta muy arduo seguir su líneas o líneas argumentales o, aunque parezca redundante, sus razonamientos. El empiricismo y el racionalismo se encuentran en franca querella en ésta obra. Toda la experiencia que uno adquiere amerita su posterior racionalización para poder a través de la razón explicarse; ésto es simplificando al máximo, temiendo que al hacerlo haya pérdido varios fundamentos de su escrito, de su discurso. Lectura como dije ardua, nada fácil y por momentos hay que releer y releer hasta entender la idea. Afortunadamente no soy filósofo reconozco mis límites. Kant es un gigante entre gigantes de hace 3 siglos atrás. Soy tan solo una hormiga que al alzar la cabeza para ver al gigante, me da mareos.

Lectura esencial y básica para los estudiantes de filosofía. Texto arduo, denso, pero edificante

Es un muy buen libro me encantó

La argumentación de Kant es como un reloj: tiene todo un sistema complejo de mecanismos para mover dos agujas, la estética y la lógica. ¿Por qué le interesa ver cómo surge la experiencia (la interacción entre ambas )? Porque según él los metafísicos están haciendo un mal uso de la razón, y hay que ver hasta dónde ésta puede llegar conservando su uso correcto. Me parece una obra genial, requiere meterse en ella y esforzarse para entenderla.

MÁS LIBROS DEL AUTOR IMMANUEL KANT

TAMBIÉN SE BUSCÓ EN RELIGIÓN Y FILOSOFÍA

FRASES DEL LIBRO CRITICA DE LA RAZON PURA

Cómo sean las cosas en sí mismas (con independencia de las representaciones que nos produzcan), es algo que se halla completamente fuera de nuestra esfera de conocimiento. Aunque los fenómenos no sean cosas en sí mismas, son lo único que nos puede ser dado a conocer”.

Publicado porRodia Castel

Pensamientos sin contenido son vanos, intuiciones sin conceptos son ciegas.

Publicado pordvillarroel