Búsqueda avanzada de libros
Calificar
8,7 4k votos

Sinopsis

Considerada la primera obra maestra de Dostoievski, Crimen y castigo es un gran análisis psicológico de su protagonista, el joven estudiante Raskólnikov, cuya firme creencia en que los fines humanitarios justifican la maldad le conduce al asesinato de una usurera. Pero, desde que comete el crimen, la culpabilidad será una pesadilla constante con la que el estudiante será incapaz de convivir. Fiodor Dostoyevski (o Fedor Dostoevski) cuenta en Crimen y castigo una filosofía de vida, discute qué cosas se pueden justificar para construir el propio destino y qué cosas no. Y pone ne juego la culpa, muchas veces presente en su obra. En ALIBRATE puedes encontrar todas las reseñas de los libros de Fiodor Dostoyevski y todas las opiniones de los lectores sobre Crimen y castigo.

Año de publicación:1866

80 reseñas sobre el libro CRIMEN Y CASTIGO

Cuando uno tiene que reseñar un libro, y paso cierto tiempo desde que lo leyó, puede titubear. No es mi caso con esta novela, que me marco al punto de recordar pasajes muy específicos de manera casi textual. Una novela que cuando la recuerdo vuelve a transmitirme la misma angustia que cuando la leí, muchos años atrás. Fue la primera gran novela rusa que leí, Dostoyevski me introdujo en esta pasión que es la literatura rusa aún antes que otros grandes como Gógol, Tolsoi, Pasternak, Bulgakov, entre tantos escritores maravillosos, quienes no solo debían crear, sino que creaban bajo el peso de la más terrible censura. Muchas de estas novelas pintan la crueldad y la miseria de la Rusia de los siglos XIX y XX, la gran diferencia con esta novela es que nos plantea un dilema ético particular. La precaria situación de Raskolnikov justifica su crimen? Y cuando uno comete un crimen, puede escapar a su castigo? Tal vez pueda escapar de la cárcel, pero aún en esa impunidad; se puede escapar de su propia conciencia? Podemos huir de la más profunda culpa que enferma nuestra mente? Una novela imprescindible y al alcance de cualquiera. Si no sabes quién es Raskolnikov te vas a encontrar perdido en más de una novela, ya que es un personaje ampliamente citado. Consideró que todo lector que se precie de serlo debe leer al menos una obra de este autor, y si ese es el caso, en mi opinión esta es la novela a elegir. No hay que temer su longitud; ni los nombres y sus derivaciones que por momentos son algo confusos, cualquiera puede leer a Dostoyevski, y siempre va a haber valido la pena, puede gustarte o no, pero jamas puede serte indiferente.


Después de leer Crimen y castigo entendí por qué Raskolnikov se transformó en un personaje icónico de la literatura. Dostoyevski lo retrata con vividez. Un personaje único, particular, que justifica los crímenes cometidos por Napoleón en función de su posterior obra y cree, entonces, que sus crímenes también serán justificados. Pero Raskolnikov no fue Napoleón. "Me quedé a mitad de camino", insiste y se lamenta. Un clásico para leer sí o sí.


Yo fui Rodia... Fui Raskolnikov y me quize y me vi; y senti ternura, melancolia; y vi en carne al remordimiento y a la conciencia. Asi me sentí mientras lo leía, hace como 7 años ya. Me creí lo de el fin justifica los medios, lo de la historia me juzgará, para luego darme cuenta que soy un hombre común, y entonces escape de mi conciencia, y me oculte en la oscuridad de mi mente y mi cuarto, mientras el mundo indiferente parecía no darme mucha atención, ni importancia pero a la vez me perseguía y me juzgaba. Evolucioné, la realidad puso sus ojos fijos en mi y aunque al principio fui cobarde, inevitablemente la vi de frente y fijamente. Si bien El tiempo borra de la memoria relatos, sensaciones, títulos hasta autores, no es el caso con "Crimen y castigo", esta obra marca y me marco y su lectura mas que letras, es un recuerdo de nuestra propia vida, un crimen que cometí hace años, planeado y ejecutado casi admirablemente. Imposible de olvidar. Me atrevere a decir, (claro, pidiendo disculpas a las mujeres) que en mi torpe opinión, un hombre puede disfrutar mejor con la lectura de este libro, aunque quizás lo mas correcto seria decir que lo disfrutamos diferente. O aún mejor que estoy equivocado. Este no es un libro, es un recuerdo del crimen que cometiste. Literatura Rusa.


En un contexto de miseria, Roskolnikov, es víctima de sus propios delirios, sentimiento de culpa y remordimientos. Imprescindible su lectura.


CRIMEN Y CASTIGO - Fiódor Dostoievski (1866) Una obra maestra comienza con un párrafo rotundo, muestra una historia que te atrapa, que te envuelve; una obra maestra está magistralmente escrita, una obra maestra tiene un fondo, un más allá y ésta lo tiene, fuera parte de la historia y de la técnica narrativa y el dominio del lenguaje. Crimen y castigo es mucho más, es un tratado de filosofía y de pensamiento, del pensamiento de Dostoievski. La idea de Dios, el ateísmo, la igualdad de hombres y mujeres, el maltrato, la teoría de la carga de la prueba que sustenta el derecho procesal, la culpa, el castigo como reinserción del que nos habla Beccaría, la idea de la masa de Ortega y Gasset, el superhombre, la redención del alma a través del amor...todo el pensamiento occidental confluye en él. Pero este libro es aún más, es un reflejo social de la Europa decimonónica, es también biográfico, cuando habla de la reclusión en Siberia, es histórico en cuanto nos muestra personajes cuya influencia aún sentimos, como Napoleón, volvemos al superhombre; es científico en cuanto a tratado psicológico y en su asentamiento de bases froidianas de lo onírico. Es literario en cuanto a sus menciones a escritores como Schiller o novelas como La dama de las camelias, influjos franceses y alemanes que desbordan por los poros de la obra. Pero sobretodo este libro es actual porque las ideas del autor siguen vigentes, porque nos muestra a Europa empezando a andar hacia donde estamos. El existencialismo se refleja en la naturaleza humana, el libre albedrío del hombre como esencia, la autodestrucción. Y por último, un final soberbio dejando abierta la puerta a la renovación del hombre, a su resurrección. Crimen y castigo esperaba el momento oportuno de su lectura, en mi estantería, y aquél era el momento.


Voy a ser sincero, la novela nunca me había llamado la atención, pero no por nada es un clásico universal que pone en juego la ética y la justificación de un asesinato. Es un poco extenso, por momentos divaga y se va por las ramas con las historias de los otros personajes, aun así vale la pena y formaría parte de la lista de los imprescindibles para leer por lo menos una vez en la vida. Se podría hacer una análisis del pensamiento de Dostoievski y de como lo plasmó en el inmortal Raskolnikov (que seguro ya fue hecho) pero seria innecesario ya que la obra es de por mas conocida y reseñada. En fin, si no la leyeron, léanla, es una orden.


No hace falta descubrir a nadie que «Crimen y castigo» es una de las más grandes novelas que se hayan escrito nunca. No hay manera de borrar de la memoria, una vez que la has leído, algunos de sus momentos álgidos: el sueño de Raskólnikov con la muerte del caballo; el asesinato con un hacha de las dos hermanastras; la entrevista a solas entre Dunia y Svidrigáilov; y, tal vez, por encima de todo, los encuentros entre Raskólnikov y el juez de instrucción Porfirii Petróvich: partidas de ajedrez psicológico de altura, un derroche de inteligencia y maestría narrativa. Y no me olvido, desde el punto de vista filosófico, de los interesantísimos motivos del crimen, de los que hay al menos tres.


Donde el castigo es inherente a la comision del crimen, por el sentimiento de culpa que genera la tradicion social sobre todo la religiosa , no digo que debieramos vivir sin culpa, ni creo que Rasholnikov pueda ser exculpado, pero el castigo autoimpuesto es mas grave y severo que cual quier forma de justicia,


Ver más reseñas