Libro CRIMEN Y CASTIGO
8,7 70 votos

Cuando uno tiene que reseñar un libro, y paso cierto tiempo desde que lo leyó, puede titubear. No es mi caso con esta novela, que me marco al punto de recordar pasajes muy específicos de manera casi textual. Una novela que cuando la recuerdo vuelve a transmitirme la misma angustia que cuando la leí, muchos años atrás. Fue la primera gran novela rusa que leí, Dostoyevski me introdujo en esta pasión que es la literatura rusa aún antes que otros grandes como Gógol, Tolsoi, Pasternak, Bulgakov, entre tantos escritores maravillosos, quienes no solo debían crear, sino que creaban bajo el peso de la más terrible censura. Muchas de estas novelas pintan la crueldad y la miseria de la Rusia de los siglos XIX y XX, la gran diferencia con esta novela es que nos plantea un dilema ético particular. La precaria situación de Raskolnikov justifica su crimen? Y cuando uno comete un crimen, puede escapar a su castigo? Tal vez pueda escapar de la cárcel, pero aún en esa impunidad; se puede escapar de su propia conciencia? Podemos huir de la más profunda culpa que enferma nuestra mente? Una novela imprescindible y al alcance de cualquiera. Si no sabes quién es Raskolnikov te vas a encontrar perdido en más de una novela, ya que es un personaje ampliamente citado. Consideró que todo lector que se precie de serlo debe leer al menos una obra de este autor, y si ese es el caso, en mi opinión esta es la novela a elegir. No hay que temer su longitud; ni los nombres y sus derivaciones que por momentos son algo confusos, cualquiera puede leer a Dostoyevski, y siempre va a haber valido la pena, puede gustarte o no, pero jamas puede serte indiferente.

CaloT

Después de leer Crimen y castigo entendí por qué Raskolnikov se transformó en un personaje icónico de la literatura. Dostoyevski lo retrata con vividez. Un personaje único, particular, que justifica los crímenes cometidos por Napoleón en función de su posterior obra y cree, entonces, que sus crímenes también serán justificados. Pero Raskolnikov no fue Napoleón. "Me quedé a mitad de camino", insiste y se lamenta. Un clásico para leer sí o sí.

Vico vig

Yo fui Rodia... Fui Raskolnikov y me quize y me vi; y senti ternura, melancolia; y vi en carne al remordimiento y a la conciencia. Asi me sentí mientras lo leía, hace como 7 años ya. Me creí lo de el fin justifica los medios, lo de la historia me juzgará, para luego darme cuenta que soy un hombre común, y entonces escape de mi conciencia, y me oculte en la oscuridad de mi mente y mi cuarto, mientras el mundo indiferente parecía no darme mucha atención, ni importancia pero a la vez me perseguía y me juzgaba. Evolucioné, la realidad puso sus ojos fijos en mi y aunque al principio fui cobarde, inevitablemente la vi de frente y fijamente. Si bien El tiempo borra de la memoria relatos, sensaciones, títulos hasta autores, no es el caso con "Crimen y castigo", esta obra marca y me marco y su lectura mas que letras, es un recuerdo de nuestra propia vida, un crimen que cometí hace años, planeado y ejecutado casi admirablemente. Imposible de olvidar. Me atrevere a decir, (claro, pidiendo disculpas a las mujeres) que en mi torpe opinión, un hombre puede disfrutar mejor con la lectura de este libro, aunque quizás lo mas correcto seria decir que lo disfrutamos diferente. O aún mejor que estoy equivocado. Este no es un libro, es un recuerdo del crimen que cometiste. Literatura Rusa.

Maave

CRIMEN Y CASTIGO - Fiódor Dostoievski (1866) Una obra maestra comienza con un párrafo rotundo, muestra una historia que te atrapa, que te envuelve; una obra maestra está magistralmente escrita, una obra maestra tiene un fondo, un más allá y ésta lo tiene, fuera parte de la historia y de la técnica narrativa y el dominio del lenguaje. Crimen y castigo es mucho más, es un tratado de filosofía y de pensamiento, del pensamiento de Dostoievski. La idea de Dios, el ateísmo, la igualdad de hombres y mujeres, el maltrato, la teoría de la carga de la prueba que sustenta el derecho procesal, la culpa, el castigo como reinserción del que nos habla Beccaría, la idea de la masa de Ortega y Gasset, el superhombre, la redención del alma a través del amor...todo el pensamiento occidental confluye en él. Pero este libro es aún más, es un reflejo social de la Europa decimonónica, es también biográfico, cuando habla de la reclusión en Siberia, es histórico en cuanto nos muestra personajes cuya influencia aún sentimos, como Napoleón, volvemos al superhombre; es científico en cuanto a tratado psicológico y en su asentamiento de bases froidianas de lo onírico. Es literario en cuanto a sus menciones a escritores como Schiller o novelas como La dama de las camelias, influjos franceses y alemanes que desbordan por los poros de la obra. Pero sobretodo este libro es actual porque las ideas del autor siguen vigentes, porque nos muestra a Europa empezando a andar hacia donde estamos. El existencialismo se refleja en la naturaleza humana, el libre albedrío del hombre como esencia, la autodestrucción. Y por último, un final soberbio dejando abierta la puerta a la renovación del hombre, a su resurrección. Crimen y castigo esperaba el momento oportuno de su lectura, en mi estantería, y aquél era el momento.

Guillermo VII

No hace falta descubrir a nadie que «Crimen y castigo» es una de las más grandes novelas que se hayan escrito nunca. No hay manera de borrar de la memoria, una vez que la has leído, algunos de sus momentos álgidos: el sueño de Raskólnikov con la muerte del caballo; el asesinato con un hacha de las dos hermanastras; la entrevista a solas entre Dunia y Svidrigáilov; y, tal vez, por encima de todo, los encuentros entre Raskólnikov y el juez de instrucción Porfirii Petróvich: partidas de ajedrez psicológico de altura, un derroche de inteligencia y maestría narrativa. Y no me olvido, desde el punto de vista filosófico, de los interesantísimos motivos del crimen, de los que hay al menos tres.

Considerada la primera obra maestra de Dostoievski, Crimen y castigo es un gran análisis psicológico de su protagonista, el joven estudiante Raskólnikov, cuya firme creencia en que los fines humanitarios justifican la maldad le conduce al asesinato de una usurera. Pero, desde que comete el crimen, la culpabilidad será una pesadilla constante con la que el estudiante será incapaz de convivir. Fiodor Dostoyevski (o Fedor Dostoevski) cuenta en Crimen y castigo una filosofía de vida, discute qué cosas se pueden justificar para construir el propio destino y qué cosas no. Y pone ne juego la culpa, muchas veces presente en su obra. En ALIBRATE puedes encontrar todas las reseñas de los libros de Fiodor Dostoyevski y todas las opiniones de los lectores sobre Crimen y castigo.

Año de publicación:1866

70 reseñas sobre el libro CRIMEN Y CASTIGO

En “Crimen y castigo”, una obra clásica de la literatura rusa, y considerada la mejor novela escrita por Fedor M. Dostoievsky, se plantea con realismo crudo pero esperanzador, que nuestra propia conciencia es el más inflexible de los jueces. Raskolnikov, el personaje principal, tiene que enfrentar sus sentimientos de culpa, después de haber cometido un robo y doble asesinato. Con el transcurrir de la trama, finalmente descubrimos que no es en sí una mala persona y que el peor de los castigos es su propia mente, los ataques y dolores que ésta le inflija partiendo de su agobiante sentimiento de culpabilidad. Es difícil que un buen lector de esta novela asegure y argumente que Rodia Raskolnikov es una mala persona. El lector medio, tal vez deseará que el protagonista se olvide de su atroz acto y continúe su vida al lado de Sonia, imagen de la bondad y el bien. Pero el sufrimiento interno que alberga el protagonista a lo largo de toda la obra sumado a su decisión de entregarse a la policía, incluso sabiendo que no pueden demostrar que él había asesinado a las hermanas Ivanovna, y sin contar las muchas acciones completamente desinteresadas que hace, muestra rotundamente que verdaderamente Rodia no es una mala persona. Una obra de profunda tensión dramática y análisis psicológico de sus personajes. Lectura imprescindible.

Creo que el mundo ha cambiado bastante y el sentimiento de culpa ya no es lo mismo. Sería genial volver a vivir en una época con valores que autoregulen nuestro comportamiento. Es un gran libro de un excelente escritor

Donde el castigo es inherente a la comision del crimen, por el sentimiento de culpa que genera la tradicion social sobre todo la religiosa , no digo que debieramos vivir sin culpa, ni creo que Rasholnikov pueda ser exculpado, pero el castigo autoimpuesto es mas grave y severo que cual quier forma de justicia,

La felicidad no se alcanza necesariamente a través de planes minuciosos; pero acaso solo llegará con el sufrimiento necesario previo a todo logro de grandeza? En esta brillante novela, el sufrimiento y la expiación, son elementos necesarios que preceden a al momento de felicidad. Una novela genial, que me cautivó hasta el final. Un espiral de hechos, harán que te involucres con el rol del personaje principal. No lo dejes de leer!

Creo que lo que conduce a Raskolnikov a su ruina, creo yo,es en primer lugar su vagancia.Luego en una genialidad de Dostoievsky hace que sientas empatia por un individuo que no deja de ser un criminal.(muchos años después,Alfred Hitchcock lo usaria en algunas de sus peliculas) y al acercarte al final deseas que al final no muera.En fin .Si existe la perfección Dostoievski la alcanzó con esta obra maestra total.Es dificil dar un calificativo a una novela tan grandiosa.

Otro gran clásico que todo lector debería leer. La gran obra maesta de este magnífico escritor y he de admitir qué tras su lectura me enganche a la literatura rusa. Recomendado al 100 %.

Magna obra de la genialidad de Dostoyevski. El autor se adentra en la mente de un joven que debido a las circunstancias se convierte en asesino. El argumento está lleno de suspenso. Y te inspira nerviosismo cada vez que continuas leyendo, llegas a vivir lo que el joven Raskolnikov vive.

Una de las más emblemáticas novelas de todos los tiempos. “Crimen y castigo” resulta ser una historia sumamente subyugante, desde el inicio atrapa al lector y cada uno de sus personajes descubre un mundo nuevo de la psiquis del hombre. Este libro permite hacer un viaje a través del cual descubres la propia naturaleza humana. Altamente recomendable.

Cuando un hombre tiene miedo significa que hay algo mal y es la manera de decir del Creador, regresa. Rodión tiene miedo a través de su castigo, porque su castigo no es que se haya entregado a los hombres y haya purgado una pena de trabajos forzados; su castigo fue haber asesinado a un ser tan inocente como Isabel. Crimen es haber matado a la usurera, y él podía vivir con su crimen pero no con su castigo que lo hace volver a sus valores divinos. Necesitaba encontrar la Divinidad, encontrar a Dios. El héroe de Dostoievski, Rodión Raskolnikov, es considerado el primer personaje complejo de la literatura. Hay un ensayo muy interesante de Mijail Bajtin que habla sobre esto, titulado el héroe polifónico de Dostoievski. Por cierto mi escena favorita es cuando una prostituta le lee la resurrección de Lázaro a un asesino. Las almas que se redimen y subliman hasta la divinidad. Crimen y Castigo es de mis tres libros favoritos.

Una historia perturbadora. Es un libro escrito de tal manera que durante su desarrollo vas viviendo junto al protagonista una variedad de aflicciones. Las sientes como si fuesen tuyas. Lo más increíble de esta novela es que te muestra como un crimen que en principio sería considerado horrible, contado de una forma indulgente y personal, puede hacerte empatizar y hasta justificar al ejecutor. Es impresionante como te conectas tanto con el personaje que realmente esperas que salga bien librado a pesar de sus actos. Así mismo, enseña que todos los individuos, por más nobles e instruidos que sean, son propensos al delito. Basta solamente que se encuentren en las situaciones adecuadas. Y ni que decir si a esa receta añadimos una taza de ego. En sí es una historia de crimen, angustia, remordimiento, expiación y sobre todo benevolencia.

Dificilmente deben haber novelas mejores que crímen y castigo.

Fiodor Dostoyevski no solo era un escritor de dramas intensos, era un escritor que podía describir en palabras los sentimientos de sus personajes, los pensamientos de sus personajes pero sobre todo la lucha interior de cada uno de ellos. Esta obra es una muestra cabal de lo que he señalado en el párrafo anterior. Nadie puede escapar a su conciencia...a excepción de personas que sean psicópatas...que son incapaces de sentir algo por alguien. No es el caso. Se cometió un crimen. Y el criminal se siente acosado por su conciencia. Siente que es blanco de las miradas. Que todos sospechan de él. Que es cuestión de tiempo para que le descubran su... crimen... y reciba su... Castigo.

Excelente libro, de inicio a fin. Una maravilla dentro de la literatura universal. Imprescindible para todo aquel que guste leer

La historia narra la vida de Rodión Raskólnikov, un estudiante en la capital de la Rusia Imperial, San Petersburgo. Este joven se ve obligado a suspender sus estudios por la miseria en la cual se ve envuelto, a pesar de los esfuerzos realizados por su madre Pulqueria y su hermana Dunia para enviarle dinero. Necesitado de financiación para pagar sus gastos, había recurrido a una anciana prestamista vil y egoísta, en cuya casa empeña algunos objetos de valor. Interesante novela, hasta donde es capaz de legar el ser humano? ? Los miedos, la codicia, la ambición son algunos de los temas.

Un cuento demasiado sutil en cuanto a la temática de una mente criminal y el sentimiento de culpabilidad. El verdadero debate se basa entre lo que está bien o está mal. Muy entretenido y no dejaras de leerlo hasta la última línea. Recomendado