Calificar:

8,6

303 votos

Sinopsis de CRIADAS Y SEÑORAS

La historia sobre las criadas afroamericanas que trabajaban para las amas de casa blancas durante principios de los 60. Jackson, Misisipi, 1962. Tras acabar sus estudios universitarios, la joven Skeeter vuelve a su casa sin la menor ilusión por buscarse un marido como pretende su madre; Skeeter sueña con una vida diferente, entregada a la literatura. Al conocer a Aibeleen y Minny, que como la mayoría de las mujeres negras de la ciudad se dedican a servir, comienza a imaginar un proyecto clandestino y liberador.

36 reseñas sobre el libro CRIADAS Y SEÑORAS

Criadas y señoras es el reflejo del maltrato hacia la población afroamericana durante los años 60. Es la historia de cómo el racismo estaba instaurado en el interior de los hogares, y el cómo esta minoría es tratada como si padeciera alguna enfermedad contagiosa. Las señoras, blancas y más preocupadas por su peinado que por otra cosa, delegan la responsabilidad de las tareas del hogar a sus criadas, incluso el cuidado de sus hijos. Son ellas quienes cargan a cuesta no solo con estas tareas, sino también con el desprecio por el color de su piel, las diferencias en los estilos de vida y las continuas injusticias que viven sin poder reporchar nada debido al temor de perder sus trabajos. Son tres los nombres que se destacan en esta continua vivencia. Por un lado, Minny y Aibeleen, quienes nos mostrarán el cómo viven siendo criadas de sus señoras blancas, y las injusticias que viven los suyos; y por otro lado, Skeeter, una chica blanca quien tiene otra opinión acerca del trato que reciben las mismas, y quien es diferente a todo lo que representa su clase social. Tres puntos de vistas sumamente interesantes. Es un libro para aprender, un llamado al origen de estas injusticias y diferencias, y a la lucha vigente que incluso puede percibirse actualmente. Un buen libro con una exquisita historia, y grandes enseñanzas. ⚠️P/D: SI TE GUSTÓ MI RESEÑA O LA DE CUALQUIER OTRO USUARIO, EL LIKE VA EN EL CORAZÓN DE ARRIBA; AL LADO DE DONDE DICE "¿TE HA GUSTADO ESTA RESEÑA?". O ANTE LA DUDA, EN LOS DOS.


Es libro maravilloso, que por supuesto lo recomiendo, me hizo reflexionar sobre algunos estándares de la sociedad que gracias a Dios, paso a pasito han ido cambiando, aún falta mucho, sin duda, pero leyendo la vida de estas mujeres me hizo tener un poquito más de esperanza. Amé a Minny, me reí muchísimo con ella porque a pesar de sus circunstancias sentí que trataba de ser una mujer fuerte y me hubiera gustado que el final de Aibileen fuera diferente, aunque yo me la imagino escribiendo y luchando cada día por todas las mujeres como ella, desde su nueva trinchera.


Quedé sorprendida con este libro, no esperaba que me gustara tanto. A través de tres personajes, la autora nos presenta la cruda realidad de los años 60 's. Nuestra protagonista es una chica blanca, que al regresar de la universidad se encuentra con su querida Constantine, la señora de servicio de su casa, que la crió desde que nació y ama con todo su corazón, ya no está. En su determinación de descubrir que fue lo que sucedió en realidad con su querida Constantine y porque se fue, comienza a darse cuenta de la cruda realidad que viven día a día las mujeres de servicio de piel oscura. Asombrada con todo lo que pasa, decide redactar un libro con todas las historias que diferentes mujeres de servicios le cuentan. Debo decir que no solo la autora cuentan las cosas buenas y malas para las mujeres de piel oscura en esa epoca, lo duro del racismo, los tratos injusto a mujeres maravillosas, que criaron sus hijos aun sabiendo que cuando crecieran las rechazarian cruelmente, si no, tambien la prision que las personas de color claro se construyeron, en este libro, el machismo, el poco valor de la mujer, el que diran, la violencia de genero, la ignorancia, son los protegonistas. Vemos ambos lados de una moneda y nos damos cuenta de lo cruel que puede ser la mente humana al crear diferencias y barreras que solo existen en su cabeza . Estuvo un poco lento el libro. Pero me gusto bastante y disfrutaba más la historia cuando Minny era la que la contaba. Ese final rompió mi corazón, pero quedé satisfecha con él.


Septiembre /05/2019 Es una novela a mi parecer que debe leerse, aunque no sea muy amable el tema. Que crueldad era y es qué por el color de piel, raza, etc. se considera a la gente mejor o peor .. Libro de imprescindible lectura.


A este libro llegué luego de la película, por lo que ya sabía de lo que iba. El libro es mucho más claro y menos sutil, principalmente en temas como el miedo a sufrir represalias durante los años sesenta en medio de la lucha por los derechos civiles, pero ante todo es una cachetada a la cara sobre cómo se llevaban las relaciones birraciales, sobre todo en el ámbito privado, dentro de los hogares: es en las empleadas domésticas, quienes están a cargo de la crianza de los niños en una relación muy cercana y sustituta de amor maternal y que genera un fuerte contraste con el racismo como un valor predominante, en crecimiento y validado socialmente en la sociedad Americana del Sur en pleno siglo XX. Creo que ese es el principal valor del libro es visibilizar este conflicto entre las mujeres, que no se aborda en otras obras sobre racismo y que se recoge en estos testimonios de estas criadas y su vivencia del racismo. (lista Top libros imprescindibles de escritores EE.UU.)


llorar y sonreir,como hacemos en realidad en la vida. Esta vida llena de monstruos reales como Hilly, como el racismo, el machismo, la violencia de genero. Monstruos reales con los que convivimos día a día. Pero tambien están esas guerreras que todos los días luchan contra estos monstruos, algunas por ellas mismas y otras por todos. Las mujeres que nos cuentan la historia, nos cuentan una historia de muchas que no tuvieron voz y aun hoy en día no son escuchadas. Pero el relato no es un conjunto de golpes bajos, por el contrario es hermoso, es llorar y sonreir.


Excelente historia. Conmovedora ! Absolutamente recomendable.


He visto la película muchas veces, pero aun así, cuando Maren me dice: "que te parece si lo escuchamos en audiolibro?", me encantó la idea. La historia ocurre en los años 60's donde las personas de color no podían mezclarse con las personas blancas, y tenían muchas restricciones para ellos. Las protagonistas son una chica blanca de familia acomodada llamada "Skeeter", cuyo sueño es ser escritora y dos criadas de color: Aibileen y Minnie. Sus vidas se entrecruzarán sin querer, el día que Skeeter les propone escribir un libro sobre sus experiencias como criadas trabajando para las señoras blancas. Ahí es donde comienza una aventura llena de valentía, preocupaciones, alegrías y tristezas, ya que la tarea en la que se acaban de enfrascar, no será bien vista por las familias blancas que las emplean. La historia te mantiene entretenida por mucho, esta muy bien escrita, muy bien narrada y a pesar que conocía la historia de que iba y de cómo terminaba, no dejé de estar interesada, sí le cambian algunas cosas en la película como siempre, pero es una buena adaptación, hay personajes que amas por su personalidad, como Minnie o Celia, y otras que odias de solo escuchar su nombre, como Hilly. No sé que tan apegada a la realidad estén las condiciones en las que vivían las personas de color en esa época, si fueron minimizadas en el libro o no, pero aun así se me hicieron duras, y muchas veces sentí impotencia por toda esa crueldad a las que fueron, son y seguirán expuestas, ya que el racismo existe aún en nuestros días.


LIBROS QUE TE PUEDEN INTERESAR


TAMBIÉN SE BUSCÓ EN LITERATURA CONTEMPORÁNEA


RELATOS I

JOHN CHEEVER

Calificación General: 9,1Por leer

PLÁSTICO CRUEL

JOSÉ SBARRA

Calificación General: 8,8Por leer

FRASES DEL LIBRO CRIADAS Y SEÑORAS

Siempre había pensado que la locura sería un sentimiento oscuro y amargo, pero cuando te envuelve resulta fresca y deliciosa.


Publicado porIrandy2002

Las leyes no son amenazantes ni amistosas, simplemente describen la realidad...”


Publicado porEstella

Siempre encargo los libros prohibidos a una distribuidora ilegal de California, suponiendo que si el Estado de Misisipi los prohíbe es porque deben de ser buenos.”


Publicado porEstella

Siempre encargo los libros prohibidos a una distribuidora ilegal de California, suponiendo que si el Estado de Misisipi los prohíbe es porque deben de ser buenos


Publicado porMarianaA2909

Cuando no esté haciendo copias o preparando café para su jefe, mire a su alrededor, investigue y escriba. No pierda el tiempo en cosas fútiles.”


Publicado porEstella

Lo feo está en lo interió. Fea son las personas malas, las que hacen daños a los demás. ¿ Tu eres así?


Publicado porangelitobook