Calificar
8,5 177 votos

Sinopsis

La historia sobre las criadas afroamericanas que trabajaban para las amas de casa blancas durante principios de los 60. Jackson, Misisipi, 1962. Tras acabar sus estudios universitarios, la joven Skeeter vuelve a su casa sin la menor ilusión por buscarse un marido como pretende su madre; Skeeter sueña con una vida diferente, entregada a la literatura. Al conocer a Aibeleen y Minny, que como la mayoría de las mujeres negras de la ciudad se dedican a servir, comienza a imaginar un proyecto clandestino y liberador.

Año de publicación:2009

20 reseñas sobre el libro CRIADAS Y SEÑORAS

llorar y sonreir,como hacemos en realidad en la vida. Esta vida llena de monstruos reales como Hilly, como el racismo, el machismo, la violencia de genero. Monstruos reales con los que convivimos día a día. Pero tambien están esas guerreras que todos los días luchan contra estos monstruos, algunas por ellas mismas y otras por todos. Las mujeres que nos cuentan la historia, nos cuentan una historia de muchas que no tuvieron voz y aun hoy en día no son escuchadas. Pero el relato no es un conjunto de golpes bajos, por el contrario es hermoso, es llorar y sonreir.


No tengo palabras para expresar cuanto amo este libro. Decidí leerlo porque me encanta la película. Y el libro es igual de bueno. Cumplió totalmente mis expectativas e incluso las superó, por mucho💓 es un mar de emociones de todo tipo. Te da alegría, emoción, pero también tristeza y miedo... vives en carne propia lo que se vive dentro del libro. Y la manera en que los personajes narran las injusticias de la sociedad te pegan duro en el corazón, ya que tristemente son una realidad al día de hoy. Es de esos libros que te da ganas de entrar en la historia y poder abrazar a los personajes, porque las cosas duras que viven se te quedan marcadas en la piel. En la última página es casi imposible que no se te arrugue el corazón. Al igual que en la película. Se va directamente a mis libros favoritos del año y sin duda de toda la vida. ♥️🥺


Es un libro de lectura muy amena que, a través de tres mujeres muy distintas, nos presenta la sociedad de esa época. Las vivencias de cada una nos llevarán a los personajes secundarios de la novela, así nos situaremos en la sociedad de entonces. Trata temas que siguen de actualidad hoy en día: racismo, machismo, violencia de género, clasismo, pero mezclándolos con momentos divertidos y con personajes entrañables que harán que la historia parezca un poco menos dura de lo que es. No he pude parar de leer, quería saber en qué acababa la aventura de estas mujeres.


Me gusta mucho ver primero la película y después leer el libro y, si a los personajes les puedo poner el rostro y la voz de Viola Davis, Emma Stone y mi Octavia Spencer, los disfruto más. The help no solo es una crítica al racismo ni el relato de sucesos históricos. Es una historia de mujeres valientes que pudieron superar sus miedos, arriesgándolo todo, para que las cosas cambiaran. Y habla de como entre mujeres podemos destrozar la vida de otras mujeres, en segundos. Cada capítulo en el que aparecía la pequeña Mae me destrozaba el corazón y me lo apachurraba. Una madre destruyendo a su hija, lo mismo que la madre de Skeeter, que le dejo el autoestima en el piso. Por no hablar de Miss Hilly. La temible Miss Hilly. La vemos mostrar un amor profundo por sus hijos, a diferencia de muchos otros personajes, también ayudando a sus amigas y subiendoles, desinteresadamente, el autoestima. Pero si se descuidan, si hacen un paso en falso las condena a la marginación social. ¿Cuánto poder puede tener una mujer para evitar que otra vuelva a conseguir trabajo? ¿Que tan intimidante debe ser para conseguir que todo el pueblo no le dirija la palabra a quienes le caen mal? Sin duda, uno de mis libros favoritos en está cuarentena.


Este tipo de historias no suelen llamarme la atención ni gustarme, no se por qué lo empecé a leer y para mi sorpresa me enganché desde la primera página. Narra la historia de una criada negra en una casa de señores blancos, en esa época en la que unos eran mejores que otros... muchas partes son tristes, ya que fue realidad y eso sucedió...otras son más alegres. También vi la película y me gustó. Sin duda lo recomiendo


Gracias @marenpergamino por sacarlo a relucir. Había olvidado que leí este libro el año que salió la película, cometí el error de verla antes de leerlo pero debo decir que la adaptación es muy buena, grandes actrices para una buena historia. En realidad la historia es simple, un grupo de mujeres de color le cuentan sus vivencias a una chica que recien se estrena como escritora. Por supuesto todo anónimo porque aunque la esclavitud no existía, realmente era un sucedaneo la forma en que eran tratadas, no ya por ser criadas, sino por ser negras. Una muy buena novela muy bien escrita y que te deja un sabor agridulce y mas al reconocer que todo pudo pasar realmente y que posiblemente, en ciertos lugares, este tipo de relaciones (criado-amo) sigan existiendo.


Hola, me leí este libro y el darle la máxima nota es por reflejar con tanta realidad la esclavitud negra y esa discriminación a la que estaban sometidos en EEUU, en este caso más concretamente en Mississippi en los años 60 aprox. La historia en sí, para mí, fue un buen hilo conductor para ver la situación de las personas de color en aquel lugar y en aquella época. Me hizo conocer detalles como sueldos impensablemente bajos o incluso palizas innecesarias. Algo que me llamó mucho la atención fue como los blancos no querían ni compartir baños con los negros, pero después sin ellos eran todos unos inútiles. Hipocresía, maldad por ambos bandos pero a veces merecida. Muy orgullosa de sus protagonistas, en las cuales aunque sean fruto de la invención de su autora, veo mujeres auténticas y valientes de aquellos años. Lo leí hace un par de años y me marcó. Creo que no lo releería porque me gusta la imagen y la sensación que tengo de él. He aquí el porqué para mí merece la máxima nota este maravilloso libro.


¡Qué buen libro! Sabía que me iba a gustar porque me encantó su película: "Historias Cruzadas". Solo pensaba en regresar a él cada vez que me veía obligada a dejarlo para ir a trabajar o realizar alguna de mis obligaciones en casa. La autora nos narra, sin pretensiones ni grandes sobresaltos, la historia de tres mujeres que se unen para llevar a cabo un acto revolucionario de manera clandestina: ¡escribir un libro! Jackson, Mississippi, 1962. Skeeter, una mujer blanca que aspira a ser escritora -mientras sus amigas y su madre aspiran a que encuentre un buen marido-, se une a Aibeleen y a Minny, dos criadas negras unidas por una gran amistad, para escribir el libro. En él se contará los anécdotas, buenos y malos, de las criadas negras mientras están al servicio de las señoras blancas (quienes pueden llegar a ser más peligrosas que sus maridos). Hacerlo puede costarles la vida, pues es la época en que se alza la voz contra la segregación racial y muchos están pagando con su vida luchar por la igualdad. El libro está contado a tres voces, la de Skeeter, Aibeleen y Minny, y en cada capítulo veremos cómo cada una carga con sus propias tragedias y problemas, pero unirse para escribir este libro puede cambiar sus vidas para siempre.


Ver más reseñas