COMPRAR EN PAPEL

Sinopsis

La muerte de Matías Bertomeu, el ideólogo que cambió la revolución violenta por la agricultura, pone en marcha los mecanismos que componen Crematorio. El dolor es un espejo cuya imagen devuelve el tiempo que se fue, pero que trae también el reverso de vidas levantadas sobre oscuros cimientos: la del hermano de Matías, Rubén, el constructor sin escrúpulos torturado por lo que considera una vieja traición familiar; Silvia, la hija de Rubén, bienpensante restauradora de arte casada con el altivo Juan Mullor, el catedrático que prepara la biografía de Federico Brouard, viejo amigo de los Bertomeu, un escritor alcohólico que vive el fracaso de sus últimos días; Ramón Collado, el hombre que hizo los trabajos sucios del constructor, incapaz de levantar su propia empresa y sometido a los caprichos de una prostituta sin escrúpulos;Traian, el mafioso ruso, viejo socio de Rubén; y Mónica, la jovencísima y ambiciosa esposa.

Año de publicación:2010

3 reseñas sobre el libro CREMATORIO

Lo he abandonado después del beneplácito de las 100 hojas. Es un libro abrumador. ¡Qué capacidad narrativa, que habilidad para plasmar en palabras todo el universo psicológico (tanto intelectual como sentimental) de los personajes!. La descripción de un tiempo pasado no hace tanto y de unas formas que todavía perviven es fotográfica. Pero...¡qué aburrido!. Después de varios días me di cuenta de que lo estaba leyendo forzado y de que no me interesaba en lo más mínimo lo que le es pasaba a los personajes. Bien , es que en realidad no les pasa nada. Dos páginas para describir lo que piensa la madre cuando deja a su hijo en el aeropuerto me hizo dar cuenta de que leer debe ser placentero, no un acto forzado. El eterno debate entre si la buena literatura lo es por si misma o si por el contrario necesita la respuesta afectiva del que está al otro lado. No eres tú, soy yo. Así que lo siento pero te dejo.


Una novela de difícil lectura, muy actual. Habla de la desmesurada ambición de los hombres y de sus insensatas acciones para conseguir esos objetivos.


Nos habla de la psicología de los personajes que van apareciendo tras la muerte de Matías. A través de ellos, el autor, parafrasea a otros autores. Toda la novela transcurre en dos días. No llegó a engancharme.


Más del autor RAFAEL CHIRBES


EN LA ORILLA

RAFAEL CHIRBES

Calificación General:7,5

También se buscó en LITERATURA CONTEMPORÁNEA