Sinopsis de CREMATORIO

La muerte de Matías Bertomeu, el ideólogo que cambió la revolución violenta por la agricultura, pone en marcha los mecanismos que componen Crematorio. El dolor es un espejo cuya imagen devuelve el tiempo que se fue, pero que trae también el reverso de vidas levantadas sobre oscuros cimientos: la del hermano de Matías, Rubén, el constructor sin escrúpulos torturado por lo que considera una vieja traición familiar; Silvia, la hija de Rubén, bienpensante restauradora de arte casada con el altivo Juan Mullor, el catedrático que prepara la biografía de Federico Brouard, viejo amigo de los Bertomeu, un escritor alcohólico que vive el fracaso de sus últimos días; Ramón Collado, el hombre que hizo los trabajos sucios del constructor, incapaz de levantar su propia empresa y sometido a los caprichos de una prostituta sin escrúpulos;Traian, el mafioso ruso, viejo socio de Rubén; y Mónica, la jovencísima y ambiciosa esposa.

6 reseñas sobre el libro CREMATORIO

Estuve a punto de abandonar este libro porque no me gustó, no porque sea malo sino por su historia y sus personajes, complejo por su estructura y forma en la que está escrito, una familia cegada por el estatus social y el dinero, con valores de propiedad, especulación inmobiliaria, dinero negro, negocios sucios, drogas, sexo como valor de cambio y como tabla para aferrarse en el mar de la nada, materialismo y superficialidad, la corrupción que recorre todo el cuerpo de una sociedad en la que la destrucción del paisaje adquiere valor. Todos los personajes son turbios, egoístas, sin escrúpulos, ideales ni sueños, ausentes de empatía hacia cualquier cosa que no sea dinero o poder. Con pesar digo que esta lectura hasta me deprimió porque aunque me niegue a verlo es un espejo de la sociedad que vivimos hoy.


Lo he abandonado después del beneplácito de las 100 hojas. Es un libro abrumador. ¡Qué capacidad narrativa! ¡Qué habilidad para plasmar en palabras todo el universo psicológico (tanto intelectual como sentimental) de los personajes!. La descripción de un tiempo pasado no hace tanto y de unas formas que todavía perviven es fotográfica. Pero...¡qué aburrido!. Después de varios días me di cuenta de que lo estaba leyendo forzado y de que no me interesaba en lo más mínimo lo que les pasaba a los personajes. Bien , es que en realidad no les pasa nada. Dos páginas para describir lo que piensa la madre cuando deja a su hijo en el aeropuerto me hizo dar cuenta de que leer debe ser placentero, no un acto forzado. El eterno debate entre si la buena literatura lo es por si misma o si por el contrario necesita la respuesta afectiva del que está al otro lado. No eres tú, soy yo. Así que lo siento pero te dejo.


Leyendo este libro he tenido una de las sensaciones más placenteras, cual es la de descubrir a un gran autor (en ocasiones me ha recordado a Muñoz Molina, a Javier Marías o a Enrique Vila-Matas) y pensar que tengo pendiente de leer toda su obra. Un gran descubrimiento. Había oído que este mismo título se convirtió en su día en una serie de televisión, pero no había leído nada de Chirbes. Con un gran estilo narrativo, disecciona a los diferentes personajes que conforman el relato. El principal, un arquitecto de éxito entregado a corruptelas urbanísticas en zonas de veraneo del Mediterráneo, su hermano recién fallecido (de ahí el título), su madre que nunca le ofreció cariño, sus esposas (la segunda muchísimo más joven que él), su hija, nietos, amigos. Comprendo que haya personas a las que les resulte un poco árida su lectura, ya que los únicos puntos y aparte que tiene son los que hay entre capítulos, nada más, el resto es una sucesión ininterrumpida de reflexiones, pensamientos, sucesos... Me ha parecido una gran novela.


Nos habla de la psicología de los personajes que van apareciendo tras la muerte de Matías. A través de ellos, el autor, parafrasea a otros autores. Toda la novela transcurre en dos días. No llegó a engancharme.


I am giving this book 5 stars despite some obvious and glaring problems. The good parts are that good. They redeem the troubled grammar, the obvious tone defects and the annoying repetitions, enumerations and obsessions of the author. This book needed a more forceful editor and so here I leave five starts but based solely on a few segments and chapters, not the whole. One could easily argue this a book drenched in nihilism. Broadly speaking, all characters are disenchanted and struggling with the banality of life, holding on to sex and money -and possibly love but I wouldn't bet on it- out of inertia more than hope. They are the victims of a shipwreck stranded on the beach after a storm has passed. The storm would have been the corrupt years of land-grab and corruption that marked the era after the death of Franco. Ruben Bertomeu is a wealthy man after a life of greedy speculation, dark business dealings and landscape destruction on the once sleepy town of Misent (a standby for Denia in the east coast of |Spain) . He didn't shy away from corrupt and even violent means to obtain his wealth but now he seeks to distance himself from all that with a so-is-life shrug . His new wife, Monica, is forty years his junior and besieged by a fear of aging, girth and betraying her low class origins. She also keeps a secret of her own. Rubén's daughter ,Silvia, is an art restoration expert that has greatly benefited from a first class education even though she is far from satisfied with life and suspects she is a disappointment to her father despite her obvious success. Silvia is married to Juan, a writer writing about another writer called Federico who once was a big deal and now is facing cancer and oblivion. This once famous author is a stand-in for Chirbes himself, a version of his worst fears about himself and the ravages of age. There are other characters like Collado, a henchman of Ruben who wasted his slice of the cake on drugs and prostitutes and ends up in an uncomfortable situation; Traian, a Russian middleman for powerful clients; Rubén's own imperious mother, now dead, his bratty granddaughter and others. And above all, Matías, recently deceased younger brother of Ruben awaiting his cremation. It will be his death that will trigger the 400 page flow of cosciousness that is this novel. There is barely a hint of a plot. Most of the text consists of the uninterrupted thought processes of all the different characters with a majority of the chapters devoted to Rubén, Silvia, Mónica and Juan. The real subject of these thoughts becomes a hopeless materialism that quickly disposes off religion, art, nature and work as junk with no redeeming value. Only money can alleviate the pain and afford the luxury of a conscience, if one decides to grow one which nobody really does. Despite this dismal outlook, Chirbes exquisitely disects the deepest fears of his cast and peels apart the pretense. Herein lies the magnificence of his writing. I mentioned before that there are some serious flaws however. First and foremost, the "train of thought" style, with its abundance of commas and periods , is shared by every single character. No effort is made to give them distinct voices. We know who is who for what they think, not how they think it. The author seems afraid of vigorous editing. Every anecdote or example or metaphor makes it through to the final cut. In one very obvious example, he compares Misent with a miniature pre-war Viena. In the same page, he compares it again wit the Titanic. We get it:two levels, a sense of doom.. We do not need every comparison available. But there's more. Many Spanish writers of Chirbes' generation love to interject very vulgar language , or even just rambling sexual outbursts in the middle of their texts. Modern readers rarely get the titilation that the authors intend simply because sexual references, even crude ones, are not taboo any more, they have no surprise value. I feel Chirbes forces some of the sex references to avoid being judged as repressed or trite. On the other hand, it is consistent with his low ideal of the male psyche that sex would be on the menu, constantly, and not as a pleasurable experience but as an animal urge only capable of bringing about strife and domination. Chirbes clearly believes in some sort of genetic predetermination. Genes play a huge role in the powerlessness of all his characters. Again, this is consistent with his world view but sometimes it feels as if this is a last resort explanation, a lazy darwinian destiny that buttresses all actions and even thoughts. (less)


Una novela de difícil lectura, muy actual. Habla de la desmesurada ambición de los hombres y de sus insensatas acciones para conseguir esos objetivos.


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