Calificar:

8,0

21 votos

Sinopsis de CRANFORD

"Cranford" is a short story written by Elizabeth Gaskell in 1851. The protagonist is the young lady Mary Smith who narrates in first person the daily lives of some single and middle aged ladies who live in Cranford, a small provincial town. The protagonists appear as holders of those uses, customs and tradition and the modernity of the nineteenth century was already wiping out. The group of girlfriends, tradition seem to preserve the best aspects, as attention towards other people. The plot flows smoothly through episodes of domestic life that Elizabeth Gaskell as always manages to transform into extraordinary events…

4 reseñas sobre el libro CRANFORD

El pequeño pueblo de Cranford es el que da nombre a esta novela costumbrista o doméstica de Elizabeth Gaskell. Hablo de costumbrismo o domesticidad porque la obra se basa, justamente, en el día a día de las damas de Cranford, un pueblo habitado mayoritariamente por mujeres: sus encuentros y reuniones, sus quehaceres, su vida en sociedad y su vida doméstica… No solo eso, sino que Elizabeth Gaskell hila historias y hechos variopintos y humorísticos que ocurren en este pueblecito sin salirse del marco principal de la historia: nos presenta personajes ajenos que son aceptados o rechazados, historias paralelas de amor, amistad, familiares… Llama mucho la atención que nos encontremos ante una sociedad mayoritariamente femenina, que rechaza y no necesita de ningún hombre. Y por no hablar del rechazo que causa el matrimonio entre las damas “cranfordianas”, pues lo consideran un peligro, un obstáculo y un engaño. En este aspecto, mucha gente considera la obra de Elizabeth Gaskell como feminista -es más, en diversas intervenciones podemos ver la actitud de las mujeres contra la superioridad del hombre situándose ellas por encima o independientes de ellos-, sin embargo, no debemos olvidar el contexto histórico en el que se adscribe Elizabeth Gaskell, la era victoriana. Y, así, nuestras damas de Cranford arrastran prejuicios victorianos en lo que concierne a la mujer, al hombre, a la etiqueta, al rango y a las clases sociales… Por eso es interesante también el plano social de la novela, pues la sociedad de Cranford es pura hipocresía. Nos encontramos con damas que quieren hacer creer que pertenecen a la alta sociedad, justificando su precariedad (aunque no es tanta como en las clases bajas) como un modo de vida austero, sin demasiado ornamento, pues lo excesivo sería vulgar. La guinda del pastel viene cuando todas ellas saben que esto es así, pero prefieren fingir y crear una sociedad aristocrática, como una manera de no aceptar su situación ni mucho menos la situación que se está dando en las grandes ciudades con la Revolución industrial y el surgimiento de una futura burguesía -es más, son las damas de Cranford las que ven con malos ojos los nuevos negocios que surgen en las ciudades, el comercio, etc-. A pesar de que son damas más o menos acomodadas, unas lo son más que otras y eso es algo de lo que son conscientes, pues la etiqueta y las diferencias sociales les hacen tratarse con diferente respeto. No tiene la misma importancia social Mrs Jamieson que las hermanas Jenkyns o nuestra narradora Mary Smith. Así, los personajes se perfilan en función de su condición social o hay otros que pasan rápido por las páginas de la novela, por eso quizá no podemos hablar tanto de un fondo psicológico -aunque sí están muy bien construidos- que sí es claro en Matty Jenkyns, por ejemplo. Nuestra protagonista, Matty Jenkyns es una mujer dulce, amorosa, melancólica… muy diferente a su hermana Deborah, quien llevaba a la orden del día las cuestiones de etiqueta en relación con las diferencias sociales. Será ella la que al final se enfrente a un apuro y deba salir de su zona de confort social para sobrevivir, contando, desde luego, con el apoyo y la “sororidad” de la comunidad cranfordiana. Conoceremos estas historias por Mary Smith, nuestra narradora, que, curiosamente, no llegamos casi a conocer y solo nos devela su nombre al final de la obra. Cranford es una novela recomendable si te entretienen estas novelas ambientadas en época que tratan temas familiares, domésticos o sociales, con un ritmo más lento y relajado que dinámico y con un tono humorístico y despreocupado además de crítico y elegante.


Novela costumbrista, que nos adentra en las vidas protagonizadas por las damas del pueblo inglés de Cranford. Hay historias dentro de historias, y algunos personajes que no se cruzan casi hasta el final del relato. En el trascurso de la lectura en algunos momentos se me hizo un poco "parca de interés", por la aparente falta de dinamismo entre personajes y a veces conexión. Además de la casi inexistente información sobre la narradora. Pero la autora magistralmente pone a punto todo esto en el desenlace, dando un sentido a las interacciones de personajes, que nos permite conocerlos más profundamente. Obra de ritmo tranquilo, donde la cotidianidad de la burguesía rural es la protagonista.


Cranford es una novela ideal para una tranquila tarde de lectura. Te sumerge en un pueblecito inglés hacia la mitad del siglo XIX donde por circunstancias de la época son las mujeres en su mayoría, las que llevan la voz cantante de la historia. Si te gustan las novelas costumbristas te encantará . Mary, la narradora, nos muestra el día a día de estas mujeres, el decoro, la crítica social, las clases sociales y su importancia en las relaciones dentro de la comunidad pero también la amistad, la valentía y la solidaridad. Una novela muy dulce y entretenida. Es el primer libro que leo de esta autora pero seguro que no será el último.


Nos encontramos con una historia costumbrista de personajes en plena Revolución Industrial con toques feministas y humor sarcástico. 🍂 Elizabeth Gaskell retrata de una forma sublime la vida de ésta pequeña comunidad femenina. Todo ello lo narra a través de la visión de las solteronas hermanas Jenkyns. 🍂 Una narradora presente a lo largo de la historia nos irá relatando de forma intimista las aventuras y desventuras de los personajes. 🍂 Matty Jenkyns se convierte en la mayor protagonista de la historia. Una mujer madura y soltera que dejó marchar al amor de su vida, sabe lo que es sentir la soledad y se mantiene generosa con el prójimo. ◾Conoceremos qué la llevó a la ruina económica y cómo el resto de mujeres se vuelcan para ayudarla. 🍂 Cranford nos mostrará las costumbres de la época, los cuchicheos de "qué pensarán" el resto y me ha llamado la atención la forma que tienen de economizar, de tratar a los hombres cómo "ineptos" y cómo se enfrentan a los compromisos sociales (esto último no tiene desperdicio) 🤭 🍂 Al principio da la sensación de ser una historia lenta con demasiados personajes y al final te sorprende ya que está cargada de humor, enredos, la Sra Pole es mi nueva Bridget Jones. Cranford crea un vínculo especial muy humanitario. ¿Lo recomendaría? SI Aún sabiendo que no es una historia para todo el mundo, si buscais una lectura de evasión, entretenida sin giros monumentales pero con una buena dosis de enredos y humor es todo un acierto.


MÁS LIBROS DEL AUTOR ELIZABETH CLEGHORN GASKELL


FRASES DEL LIBRO CRANFORD

las cartas eran tan faustas como pudieran ser las de su especie. En ellas vibraba un vivo e intenso sentimiento del presente, […] como si nunca pudieran extinguirse ni morir los ardientes y vivos corazones que se expresaban así, no existiendo ya en la tierra iluminada por el sol


Publicado porluciaoliver

¿quién está libre completamente de algún defecto mundano?


Publicado porluciaoliver

Solamente la historia antigua, que ya conocéis, de las señoritas que dicen siempre: “cuando me case”, y de los caballeros: “si me caso”


Publicado porluciaoliver

[el matrimonio] me imagino que puede ser un estado muy feliz, y que un poco de credulidad nos ayuda a suavizar la vida, cosa que es preferible a estar continuamente dudando y viendo en todo dificultades y molestias


Publicado porluciaoliver