Calificar:

8,3

4 votos

Sinopsis de CORRER EL TUPIDO VELO

Una impresionante biografía de José Donoso, escrita por Pilar, su única hija Una visión hasta ahora desconocida del «quinto mosquetero» del boom latinoamericano Un libro muy polémico, sincero, que entrega secretos sorprendentes de la vida de Donoso: su egoísmo, su avaricia en contraste con su generosidad gratuita, sus tendencias sexuales… Una lectura fascinante para conocer los misterios de la creación literaria. Una confesión, un documento, una bitácora excepcional: diario de viaje y diario de vida. Un libro apasionante y revelador. Estos textos desconocidos por el público general ya han dado mucho de que hablar. Su hija Pilar optó por tomar esas miles de páginas y enfrentar lo oculto; descubrir al padre que creía conocer y que no era tal, leer los juicios crueles, pero también el amor que Donoso dejó por escrito respecto a ella y a todos quienes le rodearon. Inevitablemente, esto le significó pasar por el doloroso proceso de reevaluar su vida y su identidad. Un libro muy revelador sobre la vida de Donoso, sobre todo lo que está detrás de su obra y al mismo tiempo una biografía de la familia utilizando los diarios que escribieron ambos a lo largo de toda la vida matrimonial sin que uno leyera el diario del otro. Pilar, la hija, hace un cotejo permanente de estos diarios y los confronta con sus propios recuerdos, y todo eso arroja una enorme luz sobre cómo y por qué se gestó toda la novelística de Donoso. Fui muy amigo de ellos y me ha revelado toda una dimensión que yo desconocía

2 reseñas sobre el libro CORRER EL TUPIDO VELO

Este libro es lo más parecido a una autopsia, pero en vez de sobre el cuerpo, es del espíritu de Donoso, y vaya que debió doler escribirlo porque fue una intervención que exigió a su vez revisar al propio ser de la autora. Y hay que decir que ella no se pone nunca en el centro del relato. Es un ejercicio que es un aporte desde varios ámbitos: el primero y más obvio para conocer al escritor, pero a esto le sigue el de un ser humano, además tan representativo del ser chileno, es como si pudiéramos abrir una puerta mágica y pudiéramos saber que piensa una persona en verdad. Hay tanta inseguridad, tanto miedo, tanto resentimiento, dolor y soledad. Se recomienda, pero con una advertencia, porque no es un libro de esos para pasar el tiempo. No señores, se va a quedar con ustedes, se los aseguro.


Desde la intimidad que nadie más podía obtener Pilar Donoso nos ofrece un descarnado retrato de su padre adoptivo José Donoso, nombre fundamental de la literatura chilena. Un relato brutal y que nos muestra a un Donoso que pocos conocían.


TAMBIÉN SE BUSCÓ EN RELIGIÓN Y FILOSOFÍA