Calificar:

8,3

6 votos

Sinopsis de CORRER EL TUPIDO VELO

Una impresionante biografía de José Donoso, escrita por Pilar, su única hija Una visión hasta ahora desconocida del «quinto mosquetero» del boom latinoamericano Un libro muy polémico, sincero, que entrega secretos sorprendentes de la vida de Donoso: su egoísmo, su avaricia en contraste con su generosidad gratuita, sus tendencias sexuales… Una lectura fascinante para conocer los misterios de la creación literaria. Una confesión, un documento, una bitácora excepcional: diario de viaje y diario de vida. Un libro apasionante y revelador. Estos textos desconocidos por el público general ya han dado mucho de que hablar. Su hija Pilar optó por tomar esas miles de páginas y enfrentar lo oculto; descubrir al padre que creía conocer y que no era tal, leer los juicios crueles, pero también el amor que Donoso dejó por escrito respecto a ella y a todos quienes le rodearon. Inevitablemente, esto le significó pasar por el doloroso proceso de reevaluar su vida y su identidad. Un libro muy revelador sobre la vida de Donoso, sobre todo lo que está detrás de su obra y al mismo tiempo una biografía de la familia utilizando los diarios que escribieron ambos a lo largo de toda la vida matrimonial sin que uno leyera el diario del otro. Pilar, la hija, hace un cotejo permanente de estos diarios y los confronta con sus propios recuerdos, y todo eso arroja una enorme luz sobre cómo y por qué se gestó toda la novelística de Donoso. Fui muy amigo de ellos y me ha revelado toda una dimensión que yo desconocía

3 reseñas sobre el libro CORRER EL TUPIDO VELO

Este libro es lo más parecido a una autopsia, pero en vez de sobre el cuerpo, es del espíritu de Donoso, y vaya que debió doler escribirlo porque fue una intervención que exigió a su vez revisar al propio ser de la autora. Y hay que decir que ella no se pone nunca en el centro del relato. Es un ejercicio que es un aporte desde varios ámbitos: el primero y más obvio para conocer al escritor, pero a esto le sigue el de un ser humano, además tan representativo del ser chileno, es como si pudiéramos abrir una puerta mágica y pudiéramos saber que piensa una persona en verdad. Hay tanta inseguridad, tanto miedo, tanto resentimiento, dolor y soledad. Se recomienda, pero con una advertencia, porque no es un libro de esos para pasar el tiempo. No señores, se va a quedar con ustedes, se los aseguro.


Pilar Donoso (hija adoptiva de José Donoso y María Pilar Serrano) se encarga de contarnos la vida, pasión y muerte de, sobre todo, su padre, pero también de su madre y de ella misma en una relación que va desde la felicidad al suplicio que significó ser la hija de un escritor genial, pero plagado de neurosis, con una bisexualidad que consideró vergonzante, al lado de una madre también genial pero alcohólica e inestable emocionalmente. El ensayo biográfico reposa principalmente en los cuidadosos y detallados diarios que dejó José Donoso, los cuales Pilar Donoso transcribe cuidadosamente. Más que un ensayo en forma, este libro se construye sobre las memorias que Donoso nunca pudo decidirse, y atreverse, a escribir. El proceso de escritura fue doloroso: el enfrentar los durísimos comentarios que Donoso tuvo de su hija, como que esta le robaba, la consideraba fea, inútil, es decir, el tipo de comentarios que muchos padres exigentes, y muchas veces trastornados, tenemos de nuestros hijos, pero por pudor y protección no los exteriorizamos, los guardamos en nuestros archivos secretos porque son demasiado demoledores, injustos e intolerantes hacia nuestra propia sangre. Sin embargo, José Donoso los puso en blanco y negro con micro letra, sabiendo que algún día su hija Pilar los leería porque ella fue designada como biógrafa de su padre. Pilar nos presenta a un Donoso genial, ególatra, neurótico, inestable, exuberante, acobardado, miedoso, temeroso de la muerte, necesitado de afecto y reconocimiento, burgués y maniático. Se nota el tremendo peso que tuvo su padre en su vida, al que amo sin reservas. "Aceptar la pérdida de mi padre me ha costado casi diez años, pues la vida no era concebible sin él; me lo había enseñado así, me había hecho creer que era inmortal... y le creí." Pilar Donoso se suicidó el 15 de noviembre de 2011, víctima de la depresión, en su casa chilena, en el número 1841 de la calle de Los Leones, en el barrio santiaguino de Providencia. En el divorcio de su esposo y primo había perdido la custodia de sus tres hijos y al hacer la investigación para este libro en Madrid se enteró de que no tenía padre biológico conocido al ser hija de una prostituta: «Supe que jamás iba a saber de quién soy hija, que había llegado al tope de mi identidad». Con este párrafo se cierra el capítulo que titulado "El jardín de las neurosis de José Donoso" en el libro de Xavi Ayen Aquellos años del boom y que aporta un último punto de vista sobre el extraño y conmovedor caso de José Donoso: "En uno de sus momentos depresivos, Donoso exclamó en Chile: «¡Maldito el día en que se me ocurrió regresar de España!». El chileno es, en muchos sentidos, el personaje más trágico del boom. Prosista brillante, sacudido por un reconocimiento escaso, vivió en el extrarradio y blandió una espada de papel mojado para ocultar su sexualidad. Un gigante incómodo en la soledad de no llegar nunca al lugar adecuado."


Desde la intimidad que nadie más podía obtener Pilar Donoso nos ofrece un descarnado retrato de su padre adoptivo José Donoso, nombre fundamental de la literatura chilena. Un relato brutal y que nos muestra a un Donoso que pocos conocían.


TAMBIÉN SE BUSCÓ EN RELIGIÓN Y FILOSOFÍA