Calificar
8,3 132 votos
COMPRAR EN PAPEL

Sinopsis de CORAZON TAN BLANCO

Una novela sobre el secreto y su conveniencia posible, sobre el matrimonio, el asesinato y la instigación, sobre la sospecha, el hablar y el callar y la persuasión: sobre los corazones tan blancos que poco a poco se van tiñendo y acaban siendo lo que nunca quisieron ser. «No he querido saber, pero he sabido que una de las niñas, cuando ya no era niña y no hacía mucho que había regresado de su viaje de bodas, entró en el cuarto de baño, se puso frente al espejo, se abrió la blusa, se quitó el sostén y se buscó el corazón con la punta de la pistola...» Este es el ya legendario comienzo de un clásico contemporáneo, Corazón tan blanco, cuyo protagonista y narrador, Juan Ranz, prefiere siempre no saber, consciente de lo peligroso que resulta escuchar: los oídos no tienen párpados, y lo que les llega ya no se olvida. Traductor e intérprete de profesión, es él ahora el recién casado, y en su propio viaje de novios, en La Habana, asomado al balcón, es confundido por una desconocida que espera en la calle, y sin querer escucha una conversación de hotel.

Año de publicación:2014

16 reseñas sobre el libro CORAZON TAN BLANCO

El protagonista y narrador de esta historia, Juan, se remonta a un año atrás, y recuerda cómo fue su casamiento y las sensaciones de desastre que lo invadían. Inicia su relato de la siguiente manera: "no he querido saber, pero he sabido que una de las niñas, cuando ya no era tan niña y no hacía mucho que había regresado de su viaje de bodas, entro en el cuarto de baño, se puso frente al espejo, se abrió la blusa, se quitó el sostén y se buscó el corazón con la punta de la pistola de su propio padre...". Un gran comienzo para una gran historia; es atraparte desde el inicio, y además nos trae varios temas: las consecuencias del "escuchar" sin querer; la inquietud que nos genera guardar un secreto; la importancia del matrimonio. Esta novela tiene una narracion diferente a lo que estoy acostumbrada a leer, sale totalmente de lo básico, y se acerca en algunos momentos a un ensayo literario, por como analiza o evalúa algunos puntos. Esto provocó que perdiera un poco el hilo de la trama central, generando que la lectura se volviera lenta pero llegando casi al final de la historia todo empieza a tener sentido, y luego entendi que era un técnica que utilizaba el autor para guiarnos, y anticiparnos a un final, que uno no prevee, realmente quede atónita. Utiliza un lenguaje muy cuidadoso y adecuado, las palabras exactas para el momento exacto. Realmente volvería a leer este libro, porque siento que hay mucho más en el para descubrir, muchos temas que nos dejan pensando. Y para el que le gustan las encrucijadas y los secretos de familia, lo recomiendo.


El impresionante inicio de la novela me aferró a sus páginas con mucha avidez para saber todo lo que venía en el libro. Me fui alejando poco a poco, el discurso era interesante pero no me conecté con él porque hay cosas que opino lo contrario, sin embargo, conforme avanzaba al final, comencé a encajar las piezas del rompecabezas, y el mismo Juan (protagonista), me iba diciendo lo que ya había olvidado, pero que él lo tenía presente. El penúltimo capítulo fue el mejor de todos porque ya la imagen del rompecabezas estaba puesto. Y cada personaje que surgió fue poniendo su granito de arena para conectar con el libro. Lo recomiendo bastante.


Un libro sobre la palabra, sobre el peso de lo dicho y la ligereza del decir. los secretos, los no dichos. el protagonista: un intérprete. Más que interesante el camino que el autor ha trazado por la superficie de lo real, una incisión en el velo de la existencia. Literatura pura.


Excelente libro. Muy bien escrito. Todos tenemos secretos, y la conveniencia de callarlos o confesarlos en algún momento, puede llevarnos a una vida feliz o miserable. Y respecto a lo que escuchamos, es imposible evitar escuchar, los oídos no tienen párpados, y una vez que escuchamos estamos condicionados por lo escuchado. En algún momento del libro el autor menciona que el matrimonio es una institución narrativa, nunca mejor descrito. Hasta ahora me han gustado todos los libros que leí de este autor, incluido Los enamoramientos y Berta Isla.


Un libro que mantiene en vilo hasta el final. Las historias se van entrelazando y giran en torno a un mismo tema, en el conocer los hechos y en que hacemos con eso que ahora conocemos, los secretos y las sospechas. Algunas de las historias no se cierran y quedan flotando en nosotros, al menos en aquellos que queremos saber.


La verdad que después de leer Berta Isla, me desilusionó un poco o, mejor dicho, bastante. Utiliza una forma parecida pero que la pule en este último libro. Demasiadas elucubraciones y muchas sin tanto sentido como en Berta. Le falta... no sé por qué fue tan famoso y fue reeditado tantas veces. Leí la reedición especial de 25 años.


Sinopsis: «No he querido saber, pero he sabido que una de las niñas, cuando ya no era niña y no hacía mucho que había regresado de su viaje de bodas, entró en el cuarto de baño, se puso frente al espejo, se abrió la blusa, se quitó el sostén y se buscó el corazón con la punta de la pistola...» Así es el inicio de esta novela del autor Javier Marías, un inicio cargado de emociones y de hechos. Recuerdo lo que aprendí de la ponencia del Editor Ramón Alcazar, comentaba la importancia de un buen inicio para que el lector quiera saber más y no abandone tan pronto la lectura. COMENTARIO: ¿Qué encontraremos en Corazón tan blanco?: Suicidio, confusiones, asesinatos y secretos que tienen como marco principal, "el matrimonio"; Juan es el protagonista y narrador de su propia historia, todo inicia cuando toma la decisión de casarse y su padre aprovecha la ocasión para recomendarle que nunca le diga sus secretos a su ahora esposa. Como verán, es un argumento cargado de verdades y rodeadas de silencios.Donde los secretos juegan un papel muy importante para la sobrevivencia de las familias, cuando los secretos tocan la puerta debemos estar preparados para decidir abrirles o ignorar esos toquidos. Debemos tener cuidado al leer pues es una lectura no lineal y que nos puede hacer perder el hilo de la historia. Javier Marias demuestra una vez más su dominio absoluto del arte narrativo. Nota del autor: "... Escuchar es lo más peligroso,pensé, es saber, es estar enterado y estar al tanto, los oídos carecen de parpados que puedan cerrarse instintivamente a lo pronunciado, no pueden guardarse de lo que se presiente que va a escucharse, siempre es demasiado tarde ..."


Si comienzas a leerla,ya no puedes dejarla... excelente inicio,muy bien narrada. Es una novela de marcado carácter introspectivo , para leerla con calma ,sin destacar la línea argumental ,nos lleva a pensar acerca de los silencios,los secretos de familia,los vínculos familiares. Muy recomendable lectura!


Ver más reseñas

Más libros del autor JAVIER MARÍAS


También se buscó en LITERATURA CONTEMPORÁNEA