1. ALIBRATE
  2. CLÁSICOS UNIVERSALES
  3. CORAZÓN, DIARIO DE UN NIÑO

Calificar:

8,4

243 votos

Sinopsis de CORAZÓN, DIARIO DE UN NIÑO

Una literatura que busca recrear la vida escolar y exaltar determinados valores morales y nacionalistas. El libro cuenta la historia de Enrique, un estudiante italiano, y de sus compañeros de clase, quienes asisten a una escuela de Turín. Las vicisitudes de los chicos durante un curso son contadas con todo detalle. De manera paralela aparecen distintas historias de tono moralizante y patriótico protagonizadas por muchachos que realizan algún acto heroico en tiempos de guerra.

38 reseñas sobre el libro CORAZÓN, DIARIO DE UN NIÑO

"Corazón" es una libro hermoso y maravilloso, escrito en forma de diario. Ambientado en Turin, Italia. No es una novela con un argumento definido sino la narración de una serie de eventos estructurados en capítulos cortos que se leen rápido, con mensajes profundos que invitan a reflexionar. Enrique, relata de forma sencilla y fresca, con un lenguaje claro y directo sucesos y hechos que vive durante un ciclo escolar con sus compañeros, maestros y padres. Diversos temas son abordados en esta gran obra. El amor, respeto, abandono, compasión, la muerte y otros que al leerlos me han generado un nudo en la garganta por lo real y conmovedores. Es un libro que me ha encantado. Si tienes hijos entre nueve y trece años te recomiendo leerlo con ellos para aprender innumerables valores.


Este fue mi primer libro. Lo usaba como guía para aprender a leer, obviamente no lo lograron. Yo apenas tenía seis años, la letra pequeña, pequeñísima fue un gran impedimento. Pero la técnica pedagógica de la época estaba más centrada en convertir las masas infantiles con métodos de adiestramientos y adoctrinamientos propio del nacional-catolicismo imperante. Eran años de fervor franquista. Tampoco ayudó mucho un maestro bastante díscolo, se pasaba el tiempo de clase devorando chocolate ante la ávida y envidiosa mirada de los alumnos, al menos por la mía; de vez en cuando nos leía alguno que otro de los cuentos que componen este libro, dejando tras de sí un halo de tristeza generalizada impregnado el aula. Se marchaba de la clase para poner alguna que otra inyección, era también practicante para poder alcanzar con cierta dignidad el final de mes. Entonces se decía que "pasas más hambre que un maestro de escuela". El dicho debía ser cierto. Ese hombre se "veía obligado" a dejarnos solos, bajo la atenta y rigurosa vigilancia del pelota y chivato de turno. Tal vez ahí adquirí mi posterior y sólido autodidactismo que aún perdura. Lo que tú no me enseñas lo aprenderé por mi cuenta. Recuerdo que era relato profundamente tristes, conmovedores, que arraigaron en un rincón de mi memoria con solidez. Hoy ha bastado remover un poco las agónicas ascuas para que la llamas resurjan. Hice la comunión muy jovencito, parece que ese fue el único motivo de mi escolarización, hacer el catecismo antes de partir para un país donde la herejía imperaba, no les achaco nada a mi padres, antes de adentrarnos en Francia debía ir debidamente protegido contra los infieles, vacunado y con la comunión administrada. Se interrumpieron mis clases en España y se interrumpió mi lectura de Corazón. No recuerdo nada de la segunda parte del libro. Hoy, la lectura me ha parecido ñoña, de moralidad desfasada, absolutamente obsoleta, pero capaz de hacer revivir aquellos remotos recuerdos.


Este libro lo leí hace muchos años, un libro tierno, que nos muestra como perciben el mundo los niños. Este libro debería ser leído por todos los jóvenes ya que les dejará muchas enseñanzas con respecto a sentimientos y valores. Es un 10 en todos los sentidos. No debe faltar en una biblioteca.


Un libro sobre la importancia de los valores familiares, la amistad, la tolerancia, y todo aquello,por lo que cualquier activista pugna, y que siempre ha estado ahi revestido de humildad, solidaridad, y comunidad, escrito al estilo de “la edad de oro “ de Jose Martí, con la intencion de fomentar la lectura en los escolares . Narra la infancia de Enrico y la adereza de cuentos e historias que conforman su vida diaria y su devenir escolar, en un estilo puro simpe, llano e intelegible ya que estaba dirigido a los niños, sin embargo ese estilo nada rebuscado constituye una joya para comprender las letras y su valor dentro de la conformacion de una sociedad sana,particularmente recuerdo con cariño especial , “ el pequeño escribiente florentino”, “ el albañilito “, “ Marco, de los Apeninos a los Andes “ que después se convirtio en el mas importante, fue llevada al cine, se convirtio en un libro por separado y en una novela gráfica y en una serie animada de television, en fin, valores y literatura de la mano. La fórmula para una sociedad sana ..


Cuando tenía 10 años yo no sabía que me gustaba leer, en mi casa no había libros, en mi familia no había lectores. Me regalaron este libro, lo leí, me enamoré de la lectura y desde entonces no he parado de leer, por eso le tengo un especial amor a esta lectura. Enseñanzas y lecciones muy valiosas para un niño, es el diario de un pequeño que aprende valores a través de sus mayores, quise leerlo después de tantos años para recordar la primera lectura de mi vida.


Un libro sobre la importancia de los valores familiares, la amistad, la tolerancia, y todo aquello,por lo que cualquier activista pugna, y que siempre ha estado ahi revestido de humildad, solidaridad, y comunidad, escrito al estilo de “la edad de oro “ de Jose Martí, con la intencion de fomentar la lectura en los escolares . Narra la infancia de Enrico y la adereza de cuentos e historias que conforman su vida diaria y su devenir escolar, en un estilo puro simple, llano e intelegible ya que estaba dirigido a los niños, sin embargo ese estilo nada rebuscado constituye una joya para comprender las letras y su valor dentro de la conformacion de una sociedad sana,particularmente recuerdo con cariño especial , “ el pequeño escribiente florentino”, “ el albañilito “, “ Marco, de los Apeninos a los Andes “ que después se convirtio en el mas importante, fue llevada al cine, se convirtio en un libro por separado y en una novela gráfica y en una serie animada de television, en fin, valores y literatura de la mano. La fórmula para una sociedad sana ..


Fue uno de mis primeros libros de pasta dura, junto con los cuentos de los Hermanos Grimm. Su lectura constituyó una maravillosa experiencia de la que guardo muy gratos recuerdos: inolvidables personajes como el noble Garrone, el moreno calabrés o el malvado Franti, o relatos dentro del libro como el de El Pequeño Vigía Lombardo. Un aspecto fundamental del libro es el patriotismo. Son recurrentes las historias plagadas de heroísmo, especialmente de niños y jóvenes que ofrendaron hasta su vida por Italia. Otro aspecto que me llamó la atención poderosamente es que Enrico, el protagonista, usualmente tiene un comportamiento ejemplar y sin embargo es reprendido frecuentemente por sus faltas. Recuerdo haber pensado que yo no era ni la mitad de bueno que Enrico y sin embargo a él se le reprochaba constantemente. Tal vez a la luz de las pautas, normas y valores de la sociedad actual el libro muestra cómo aceptados e incluso celebrados muchos comportamientos que hoy día no son de buen recibo. No obstante, es una lectura amena y útil para ayudar a comprender su época y su entorno. Además tampoco es muy extenso y se lee en poco tiempo. Los cuentos cortos que se intercalan a lo largo de la lectura le aportan bastante al libro y enfatizan el mensaje que el autor deseaba transmitir.


Me dió gusto encontrar este libro me trae muchos recuerdos, era un libro de lectura obligatoria en mis primeros años escolares, los cuentos mensuales son una verdadera joya.


LIBROS QUE TE PUEDEN INTERESAR


MÁS LIBROS DEL AUTOR EDMUNDO DE AMICIS


TAMBIÉN SE BUSCÓ EN CLÁSICOS UNIVERSALES


FRASES DEL LIBRO CORAZÓN, DIARIO DE UN NIÑO

Y Julio, rendido, se durmió por fin, y durmió muchas horas, gozando por primera vez, después de muchos meses, de un sueño tranquilo, alegrado por rientes ensueños;


Publicado porEdd62