1. ALIBRATE
  2. POESÍA Y TEATRO
  3. COPLAS A LA MUERTE DE SU PADRE

POESÍA Y TEATRO

COPLAS A LA MUERTE DE SU PADRE

JORGE MANRIQUE

Calificar:

8,1

69 votos

Sinopsis de COPLAS A LA MUERTE DE SU PADRE

Las Coplas por la muerte de su padre, también citadas como Coplas a la muerte del maestro don Rodrigo o, simplemente, Las coplas de Jorge Manrique, son una elegía escrita por Jorge Manrique en la muerte de su padre, el Maestre de Santiago don Rodrigo Manrique. Escritas, al menos una parte, con posterioridad al 11 de noviembre de 1476, fecha de la muerte de don Rodrigo Manrique, constituye una de las obras capitales de la literatura española.

8 reseñas sobre el libro COPLAS A LA MUERTE DE SU PADRE

Las coplas son una elegía, escrita por Jorge Manrique con motivo de la muerte de su padre. Son 40 coplas de pie quebrado donde aparece el tema de la fugacidad de la vida y el poder igualitario de la muerte.


Hace varias décadas, durante mis años universitarios, leí por primera vez “Las coplas de Jorge Manrique”, nombre con el que la mayoría de los lectores conoce estos textos rimados. Creo que lo más significativo para mí, en aquellas primeras aproximaciones al autor, fue la “tabula rasa” con la que somos medidos todos, ante la inminente seguridad de la muerte. Una frase siempre bien recordada: “nuestras vidas son los ríos que van a dar al mar que es el morir”, es fiel testimonio de que todos tendremos el mismo fin, no importa que se trate de ríos caudalosos (personas adineradas y poderosas) o ríos escuálidos del vital líquido ( como seres famélicos sufriendo su carestía); todos, por igual, aunque el trayecto sea más largo o más corto, iremos al mismo sitio, desembocaremos en el mar de la muerte. Como para reflexionar un poco y equilibrar los dones de la Vida.


En las letras de Manrique se siente el dolor por la perdida de su padre y también podemos ver cuanto lo amaba y los recuerdos que posee de él. La vida entera de su padre se entreve a través de sus palabras. Junto con la muerte viene la reflexión, y las que Manrique hace sobre la vida resultan muy acertadas. Lectura que no debe faltar para los amantes de la literatura clásica española.


La dulzura de Manrique, hablando de la futilidad de la vida y de la muerte tan reciente de su padre, es impactante.Sobre todo los primeros versos y los últimos son impresionantes. De lo mejor de la poesía española.


Se que es un clasico pero para mi gusto no es lo mio, demasiado firulete para llegar al mismo punto (la comparación de las vidas en torno a la muerte) se nota que lo hízo dolido pues... En ese estado a veces se dicen cosas que sobran... Bueno pues a mi me sobra toda la recopilación de coplas. No se admirar este tipo de lectura, porque nunca me ha gustado. Si no me hubiesen obligado a leer esto en la escuela, jamás lo leería. Pero, de nuevo, es una cuestión de gustos. No es para mí pero tal vez para otros si.


En mis Top 5 de los clásicos.


Es una maravilla que no deberíamos perdernos.