Calificar
8,6 14 votos
COMPRAR EN PAPEL

Sinopsis de CONVERSACION EN PRINCETON

Durante un semestre de 2015 Vargas Llosa imparti un curso en la Universidad de Princeton. En l, convers con los alumnos sobre teora de la novela, la relacin del periodismo y la lit eratura, el terrorismo en el mundo contemporneo, y analiz en profundidad, con ellos y con Rubn Gallo, director del Progr ama de Estudios Latinoamericanos de Princeton, cinco de sus obras: Conversacin en La Catedral, Historia de Mayta, Quin m at a Palomino Molero?, El pez en el agua y La Fiesta del Chi vo. Una oportunidad sin igual de asistir a un curso magistra l sobre literatura y realidad impartido por uno de los escri tores ms reconocidos y valorados en todo el mundo.

Año de publicación:2017

1 reseña sobre el libro CONVERSACION EN PRINCETON

Rubén Gallo y los estudiantes de un seminario interrogan a Vargas Llosa sobre cinco de sus obras: Conversación en La Catedral, Historia de Mayta, ¿Quién mató a Palomino Molero?, El pez en el agua y La Fiesta del Chivo. Las preguntas, y sobre todo las respuestas de MVLl, dan una visión más profunda de estas novelas: la forma como fueron concebidas, construidas y finalmente escritas. Conversación en La Catedral es una suma de valores de Faulkner y Dos Passos (sobre todo su Trilogía USA). Historia de Mayta está basada en un intento de revuelta muy poco conocido a inicios de los años 1960 en Jauja y es un alegato contra la izquierda violentista y obtusa. ¿Quién mató a Palomino Molero? le debe mucho al dato escondido de Hemingway. El pez en el agua, retrato de la niñez, adolescencia y fuga a Europa del autor y paralelamente la historia de la espantosa campaña presidencial en donde Vargas Llosa pierde la elección presidencial ante un desconocido que luego se convertiría en unos de los peores dictadores de la historia peruana; además, es una suerte de examen de conciencia y justificación del porqué un escritor se atreve a dar un salto al vacío hundiéndose en la podredumbre que significa la lucha por el poder. La Fiesta del Chivo, impactante novela que es la historia de otra dictadura, pero a diferencia de Conversación en La Catedral, con el mismo dictador como protagonista principal. El ensayo cierra con la participación del periodista Philippe Lançon, miembro del staff de la revista Charlie Hebdo, quién resultó gravemente herido durante el atentado del 7 de enero de 2015. Un gran alegato contra el terror, la intolerancia y a favor de la libertad y la cultura democrática. Libro que se torna imprescindible para un lector que desee informarse sobre el largo, y muchas veces, complicado proceso de creación de una ficción “imperfecta” como es la novela.


Más libros del autor MARIO VARGAS LLOSA


También se buscó en HISTORIA, POLÍTICA Y CIENCIAS SOCIALES


Frases del libro CONVERSACION EN PRINCETON

Sartre demostró que la literatura no era un placer gratuito, sino un instrumento que arma al lector para entender la realidad, porque le abre una visión ética, una visión moral. Por eso la literatura en particular y la cultura en general resultan indispensables.

Publicado por:

Pike Bishop