1. ALIBRATE
  2. LITERATURA CONTEMPORÁNEA
  3. CONVERSACION EN LA CATEDRAL

Calificar:

8,2

1.3k votos

Sinopsis de CONVERSACION EN LA CATEDRAL

Un retrato crudo de la corrupción y la represión política en Perú bajo la dictadura de Manuel A. Odría. Zavalita y el zambo Ambrosio conversan en La Catedral. Estamos en Perú, durante el «ochenio» dictatorial del general Manuel A. Odría. Unas cuantas cervezas y un río de palabras en libertad para responder a la palabra amordazada por la dictadura.

55 reseñas sobre el libro CONVERSACION EN LA CATEDRAL

He leído que está es la más grande novela de Vargas Llosa. Si bien la historia es interesante, con una muy buena ambientación sobre el Perú de los años 50, con personajes muy bien armados, donde se hace una construcción sobre las clases sociales que la hacen una gran novela, siempre me ha quedado la duda y su estructuración aporta o complejiza innecesariamente la novela. Cómo habría sido esta obra si tuviera otra estructura, no necesariamente lineal, pero que no exigiera al lector estar adivinando quién te habla y en que momento de la historia te habla, como si el escritor tomara la obra y la tiraba al aire y la rearmara a la rápida. Creo que la culpa de todo es de William Faulkner. Por lo mismo a mi me gusta mucho más "La guerra del fin del mundo". Pero bueno, la ora es la que es y es un desafío interesante considerando además su extensión.


Un poco complicado seguir la historia al comienzo, pero valió la pena el esfuerzo, me encantó. ¿En qué momento se jodió el Perú, Zavalita? Esa pregunta que muchos peruanos nos hacemos en algún momento.


En la misma contra-portada del libro, Mario Vargas llosa expone que “es la única novela que salvaría del fuego”. Ambientado en la Lima de los 50, nos muestra todo un dialogo en el escenario perfecto para esta novela, un bar, un bar llamado La Catedral, soltándonos todo un mundo entre los dos personajes que dan partida a tan curiosa conversación, compartiendo entre vasos, mentes vacilantes y murmullos ajenos, sus realidades enfrascadas en sus propios problemas, ocupaciones y personalidades. Zabalita y Ambrosio, nos transportan a sus pasados cruzados y separados, donde no faltan Don Fermin y Callo Mierda. Una novela completa, abierta a todas luces para ser criticada, degradada moralmente y estudiada con tantas ganas.


A mi gusto, la mejor obra que haya escrito un peruano; sin embargo, recomendaría que antes se lean obras más sencillas, pero geniales de Vargas Llosa como la tía julia y el escribidor, Pantaleón y las visitadoras, los jefes y los cachorros. Bastaría con una o dos obras de las que sugiero para estar listo para leer esta poderosa obra. Es así porque su estilo tiene cierta dificultad que requiere un poco más de costumbre para disfrutarla al 100%.


Leí tres veces esta novela: en 1979, luego en 1981 y anoche terminé mi segunda relectura. Cuatro décadas son de por sí un largo recorrido existencial. La lectura es diferente, hay otros ojos, otras miradas, pero la conclusión es la misma: una gran novela sobre la vida, la violencia y el fracaso de un país y de toda una generación. Una novela política, y al mismo tiempo existencial. Las técnicas con que Vargas Llosa construye los cuatro libros son diferentes: el primer libro es Faulkner, el segundo Dos Passos, el tercer libro apoteósico: el auge y la caída de un régimen dictatorial en dos capítulos (cuando Cayo mierda destruye un intento de putsch contra Odría; cuando el mismo Cayo mierda es derribado del ministerio de gobierno interior en la revolución de Arequipa de 1955), el cuarto libro, y último, la caída final en el pozo del olvido y la muerte de la mayoría de los 70 personajes que esta gran novela despliega. Es asombroso leer las mudas espaciales y de narrador, la utilización de ese “dijo”, “dice” durante esa larga charla de Zavalita y Ambrosio Pardo en ese restaurante de mala muerte llamado La Catedral. Las cajas chinas en donde de una historia se desprenden otras (la aparición en escena del padre de Ambrosio, un ladrón que deviene en guardaespaldas y matón de un senador y que muere en el levantamiento de Arequipa, solo por dar un ejemplo.) El inicio de la novela con la pregunta «¿En qué momento se había jodido el Perú?» es solo comparable al arranque de The End of the Affaire de Graham Greene «Una historia no tiene ni principio ni fin…», «En un lugar de la Mancha» de Cervantes o «Digamos que me llamo Ismael» de Melville. El cierre de la novela es también antológico cuando Ambrosio termina la “conversación” con Zavalita: «Trabajaría aquí, allá, a lo mejor dentro de un tiempo había otra epidemia de rabia y lo llamarían de nuevo, y después aquí, allá, y después, bueno, después ya se moriría ¿no niño?» No hay vuelta de tuerca ni redención para ninguno de los personajes de la obra maestra de Vargas Llosa.


A mi gusto, la mejor obra literaria en español. Con una estructura magistral (que puede llegar a ser difícil de seguir si no se está familiarizado con el autor) que muestra la genialidad de Vargas. Una verdadera obra maestra que recomiendo ampliamente.


Esta es una novela imprescindible que describe muy bien la realidad del Perú en los años cincuenta. Una realidad que a veces parece tan vigente. Como si el protagonista estuviera de alguna manera consciente del absurdo en que se mueve la sociedad y se resiste, mientras todos se dejan llevar. El desaliento me contagia desde el primer capítulo: el Perú es una resaca, una choleada, una putamadreada, una crónica en periódico chicha; y dentro de ese tabloide amarillento, una magnífica historia, una ficción digna del gran escritor que siempre me ha emocionado; un rompecabezas para armar desde muchas aristas que exige mucha atención, y que desanimaría a un lector novato, pero que una vez dentro del ritmo, la trama se vuelve absolutamente emocionante. Completamente recomendable.


En mi opinión la mejor obra de este gran escritor latinoamericano. Una obra maestra.


MÁS LIBROS DEL AUTOR MARIO VARGAS LLOSA


TAMBIÉN SE BUSCÓ EN LITERATURA CONTEMPORÁNEA


RELATOS I

JOHN CHEEVER

Calificación General: 9,1Por leer

PLÁSTICO CRUEL

JOSÉ SBARRA

Calificación General: 8,8Por leer

FRASES DEL LIBRO CONVERSACION EN LA CATEDRAL

Yo también detesto la política, pero qué quiere. Cuando la gente de trabajo se abstiene y deja la política a los políticos el país se va al diablo


Publicado porsmartinez143

Con dogmáticos o con inteligentes, el Perú estará siempre jodido —dijo Carlitos—. Este país empezó mal y acabará mal. Como nosotros, Zavalita.


Publicado porMaribel Calle

Los Estados Unidos están dispuestos a ayudar a un gobierno de orden, por eso apoyaron la revolución. Ahora quieren elecciones y hay que darles gusto.


Publicado porMaribel Calle

No sé quién va a acabar contigo primero. Si el tabaco, la úlcera, las anfetaminas, los apristas, o algún militar resentido, como el Serrano. O tu harén.


Publicado porMaribel Calle

Aunque está retirado y sea tonto, un general es un general.


Publicado porMaribel Calle

Al principio creí que posaba de cínico. Ahora sé que lo eres. No crees en nada ni en nadie.


Publicado porMaribel Calle