Calificar:

8,4

14 votos

Sinopsis de CONTRA LOS HIJOS

<P ALIGN=JUSTIFY>Un ángel maléfico recorre impune nuestras conciencias: es el mensajero de la procreación. En esta diatriba Lina Meruane examina el retorno de este "ángel" que, amparado en la retórica ecologista, hace imperiosos llamados a la prolongación de la lactancia, la crianza intensiva y una infinita lista de prescripciones. De su polémico análisis sobre uno de los temas más determinantes y peor discutidos de nuestro tiempo se derivan observaciones sobre el estatuto de la pareja contemporánea, la discriminación laboral de las mujeres y los actuales sistemas educativos.</P> <P ALIGN=JUSTIFY>Rudo e impío, y cargado de humor, <I>Contra los hijos</I> cuestiona los discursos culturales que promueven la preeminencia del hijo y lo llevan a ocupar un lugar despótico en el siglo XXI.</P> <p style="text-align:center"></P> <p style="text-align:center">"Lo dice bien Meruane: vivimos jalonadas</P> <p style="text-align:center">entre la casa y el trabajo, la obligación</P> <p style="text-align:center">de ser madres y la necesidad</P> <p style="text-align:center">de libertad bajo un sistema de control</P> <p style="text-align:center">constante".</P> <p style="text-align:center">Patricia de Souza,</P> <p style="text-align:center">Babelia, El País</P>

3 reseñas sobre el libro CONTRA LOS HIJOS

Este es un libro que me a fascinado. Sin embargo, soy consciente que no es un libro para todas las personas, porque aún la sociedad no ve como una prioridad el tratar a todos de una forma igualitaria. Si bien este libro está categorizado como feminista, me parece que es una lectura para todas las personas. Se ve mucha historia y mucha animo a las mujeres artistas. A mi me gustó mucho, me parece una lectura imprescindible para todas las personas y recomendado para leer de un tirón. Algo que destaco de la autora que me gusto mucho, es como nos está moviendo de manera constante en la historia para no dejar cabo suelto, e ir detallando en la historia y en la actualidad por lo que las mujeres hemos tenido que pasar.


Lina nos brinda de una peculiar visión acerca de los hijos, y la figura de poder que estos representan en los hogares contemporáneos. Desde un punto de vista marxista, nos invita a reflexionar a través del feminismo, la opresión que puede darse cuando una mujer se convierte en madre. Nos guía a través de la historia y todas estas revoluciones feministas que han logrado libertades para las mujeres, y las estrategias que el sistema capitalista patriarcal ha llevado acabo para seguir manteniendo a las mujeres atadas al hogar. Completamente interesante y recomendado para comprender mejor nuestra sociedad actual, si queremos desarraigar los sistemas de opresión a los seres humanos.


Lina reflexiona y se desquita contra los hijos, pero no todos los hijos, sólo los pequeños tiranos que algunas familias crean. En esta diatriba feminista se ponen unos puntos sobre unas íes y se dice ¡basta! Ya de por sí es difícil ser mujer, para que ahora encima de eso tengamos que ser super- madres, madres-profesionales, madres-ecológicas, madres-escritoras, no madres-con un cuarto propio, madres-y un largo etc... En este libro Lina hace un recorrido (un poco al estilo Vilas-Mata) por la historia de la maternidad mencionando esas escritoras madres y las no madres que escribieron y cómo lo hicieron, habla de los problemas que la maternidad supuso (o no) y que sólo hasta hace un par de años se habla abiertamente. Si bien no es un libro para todos, creo que se debe leer, incluso si al final el único sentimiento que te quede sea besar a tus hijos y organizar una quema de libros.


MÁS LIBROS DEL AUTOR LINA MERUANE


SANGRE EN EL OJO

LINA MERUANE

Calificación General: 7,9Por leer

TAMBIÉN SE BUSCÓ EN LITERATURA CONTEMPORÁNEA


RELATOS I

JOHN CHEEVER

Calificación General: 9,1Por leer

PLÁSTICO CRUEL

JOSÉ SBARRA

Calificación General: 8,8Por leer