1. ALIBRATE
  2. HISTORIA, POLÍTICA Y CIENCIAS SOCIALES
  3. CONTINENTE SALVAJE: EUROPA DESPUES DE LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL

HISTORIA, POLÍTICA Y CIENCIAS SOCIALES

CONTINENTE SALVAJE: EUROPA DESPUES DE LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL

KEITH LOWE

Calificar:

8,5

6 votos

Sinopsis de CONTINENTE SALVAJE: EUROPA DESPUES DE LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL

La Segunda Guerra Mundial dejó a Europa sumida en el caos. Paisajes y cultivos destruidos, ciudades completamente arrasadas y más de 35 millones de muertos. En la mayor parte del continente, las instituciones como la policía, los medios de comunicación, el transporte, los gobiernos locales y nacionales, habían dejado de existir. Los índices de criminalidad aumentaron, las economías colapsaron y los ciudanos europeos estaban al límite de la extenuación. En este apasionante estudio de los años posteriores a la guerra, Keith Lowe describe un continente todavía sacudido por la violencia, donde una gran parte de la población no había aceptado aún que la guerra hubiera terminado. El libro subraya la ausencia de moralidad y la insaciable sed de venganza consecuencia del conflicto. Describe los choques étnicos y los enfrentamientos civiles que azotaron las vidas de la gente común desde el mar Báltico al Mediterráneo y el establecimiento de un nuevo orden que finalmente trajo una difícil estabilidad a un continente devastado. Casi todo lo referente a la Segunda Guerra Mundial ha sido estudiado y difundido. Sin embargo, muy poco es lo que se conoce de los cinco años posteriores a la guerra en los que murieron también millones de europeos y decenas de millones sufrieron los horrores de la posguerra. Basado en documentos originales, entrevistas y estudios académicos en ocho lenguas diferentes, Continente salvaje cambia radicalmente la visión que hasta hoy se tenía de la Segunda Guerra Mundial y ayuda a entender la Europa de nuestros días, heredera de aquellos conflictos.

3 reseñas sobre el libro CONTINENTE SALVAJE: EUROPA DESPUES DE LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL

Siempre pensé que con la rendición de Alemania la guerra se había terminado, pero estaba tan equivocado, continuó por mucho tiempo más en guerras internas, limpiezas étnicas, recuperación de tierras, la mano dura por implantar sus ideas políticas de las potencias ganadoras con los países de la orbe.


En mi ingenuidad durante mucho tiempo creí que al finalizar la Segunda Guerra Mundial con la derrota de los malvados nazis en Europa a partir de entonces todo fue color de rosa y la paz y la justicia imperó en el viejo continente...Libros como este nos enseñan que desgraciadamente eso fue lo más alejado de la realidad. Al gran sufrimiento de los alemanes que se encontraban fuera de sus fronteras y en territorios que pasarían a otros países como la Prusia Oriental, con traslados forzosos de pueblos enteros que tenían que abandonar absolutamente todo para ir a un destino incierto, se unen terribles campos de concentración y asesinatos masivos. Pero no solo los perdedores de la guerra fueron victimas en los años posteriores al fin de la guerra ya que hasta los mismo judíos con todo lo que habían sufrido siguieron siendo perseguidos sobre todo en países como Polonia y Ucrania de gran tradición antisemita con linchamientos a manos del populacho propios de la más oscura Edad Media. A todo esto hay que sumar las limpiezas étnicas en países como los mencionados donde los polacos expulsaban y asesinaban a los ucranianos que vivían en su territorio y los ucranianos hacían otro tanto con los polacos de sus territorios. La lista de países europeos que sufrieron de una u otra forma al finalizar la guerra es muy larga pero está claro que en los de la Europa del Este que quedaron bajo el dominio soviético se sufrió más y se cometieron más barbaridades. Un libro interesante y a la vez deprimente que es completamente necesario para entender que la maldad humana no es patrimonio de una esvástica sino que desgraciadamente forma parte del ser humano en muy distintas formas y condiciones.


Muy interesante. Antes de leer este libro y algún otro referidos a los finales de la II Guerra Mundial, no había caído en la cuenta del gran problema que existió al finalizar. Las enormes cantidades de personas que estaban desplazadas de su país y que tenían que retornar a sus casas o a lo que quedaba de ellas. Fueron muchos millones de personas entre trabajadores esclavos, prisioneros liberados y gente que huía de los distintos frentes de batalla. Una crisis mundial de proporciones inimaginables.


TAMBIÉN SE BUSCÓ EN HISTORIA, POLÍTICA Y CIENCIAS SOCIALES