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Sinopsis de CONFESIONES DE UNA MASCARA

La primera novela de Yukio Mishima, Confesiones de una máscara, es su obra más dolorosamente autobiográfica y la que, no obstante, más malentendidos y controversia ha sucitado. Ya en su título nos encontramos con dos términos capitales en las modernas teorías sobre la sexualidad y el género, dos vocablos que remiten a dos herramientas epistemológicas capitales para acercarnos a la obra del escritor japonés. El título en sí mismo es una paradoja y una misteriosa tautología. Se autoinscribe de inmediato en el género de la literatura confesional, Confesiones, para seguidamente hacernos chocar con un término antitético un término de redefinición, performance y resistencia, Máscara. La literatura confesional traspasa los límites de una modalidad o un género literario para situarse en una modalidad escrita de discurso de configuración, fijación y control de las identidades. Sabemos desde Foucault que el sexo, la sexualidad moderna, no es sólo reprimida sino también incitada a mostrarse, a hablar de sí misma, a confesarse. La modalidad de confesión de la tradición cristiana y de la tradición psicoanalítica va a perfilar una identidad corporeizada y sexualizada que se esablece a través de discursos culturales y estrategias de poder.

26 reseñas sobre el libro CONFESIONES DE UNA MASCARA

CONFESIONES DE UNA MÁSCARA - Yukio Mishima En 1949 se publicó "Confesiones de una máscara " que saca mucho de Mishima a la luz además de una prosa exquisita. Las luces y sombras de un adolescente débil y enfermo descubríendose en medio de un Japón en guerra. Sus deseos hacia los cuerpos rudos y bien formados de hombres, como contrapunto a su natural enfermizo y culto. Koo-chan se descubre ebrio de placer ante la visión de la violencia y la muerte plasmadas en la contemplación de "El martirio de San Sebastián" de Guido Reni. En esta lucha interior ante la negativa de aceptar su propia identidad, intentará mantener un noviazgo con Sonoko, la hermana de su mejor amigo, por la que se siente fascinado y con la que, un beso de Cenicienta, le descubrirá su total incapacidad para amar. "La persona que está separadas de uno en el tiempo y el espacio se transforma en un ser abstracto " y de esa transformación surge la confesión de esa máscara tras la que se oculta.


📚 Novela con elementos autobiográficos, escrita en 1ra persona, que propone un ejercicio de introspección en el cual, el protagonista, relata desde su infancia, el crecimiento y despertar sexual, familia, mandatos, fantasías y contradicciones. 📖 Íntima confesión que urga en la identidad y la imposibilidad de aceptarla. Los deseos que se creen vinculados a lo prohibido y pecaminoso, y el esfuerzo por torcerlos para evitar la vergüenza que implica asumirlos (y asumirse) Desde la descripción de su debilidad física y la protección familiar, hasta la idea de muerte como escape de lo que vive como anormalidad. La opción de engañarse para no reconocer lo inevitable, en un contexto en el cual el honor no debe mancharse. 📖 Profunda, reflexiva, tortuosa, pausada, testimonial, de narrativa impecable y honesta. Me hizo sentir comprometida con la intimidad de su testimonio que, publicado en 1949, todavía conmueve. ¿Cuánto tiempo se puede cargar con una máscara para ocultar el verdadero modo de ser? La vida y muerte de Mishima dan indicios de la respuesta. ¡Muy buena!


Absolutamente extraordinario. Una obra maestra del inicio al final. Ni un párrafo de más, ni uno de menos. Ni una explicación equivocada, ni un sentimiento anodino. Me parece una obra magistral de la literatura japonesa y mundial. Los tormentos que sufre un chico que vive en una sociedad rígida y ritualista, por sentirse diferente al resto. Sin dudas pasa a ser uno de mis libros preferidos, compartiendo escalón con Kokoro, Los Miserables y Anna Karenina.


Libro autobiográfico de Yukio Mishima.


Aún con emociones contradictorias respecto al libro. Su lectura me llevó más tiempo del previsto. Por momentos excepcional y por otros me hacía enojar tanta hesitación. "Confesiones de una máscara" es el primer libro de Yukio Mishima. Lo escribe en sus 20's. Su biografía es tan controvertida como su obra. Koo-chan, el protagonista, quien narra ésta historia en primera persona. Vive atormentado por los sentimientos y emociones que le hacen reconocer que no es, en sus palabras: "normal", es decir, se siente de modo diferente con respecto a la norma tradicional sobre la atracción del sexo opuesto. Tiene una lucha de años, dura y constante contra su homosexualidad y las reglas establecidas en el Japón pre, durante y post Segunda Guerra Mundial. La historia de Koo-chan, enmarcada en ese tiempo y espacio, es avasalladoramente introspectiva, solitaria, y muy autobiográfica también. #literaturanipona #yukiomishima


Descubrir a Mishima a través de este libro fue lo mejor que me ocurrió, en parte al ser seducida por el Proemio del autor y por la curiosidad que despertaron en mi las primeras líneas del primer capítulo donde el autor describe su nacimiento. Fue seducción absoluta con un ser de una sensibilidad increíble que indaga sobre el amor, la pasión carnal, el deseo desde un lugar autobiográfico pero que no deja de provocar empatía con el lector. Belleza en sus palabras que tocan en lo profundo de la existencia.


✍️ Para hablar de esta obra es necesario situarnos en que fue publicada en el Japón de 1949, la novela mas autobiográfica de Mishima escrita en primera persona nos presenta este relato protagonizado por Koo-Chan un joven solitario, taciturno de aspecto débil descubriendo su despertar sexual, se enamora de un compañero del secundario, en un constante esfuerzo por ocultar sus verdaderos sentimientos Koo-Chan se refugia en una máscara, la cual lo llevará a hacer enormes esfuerzos por ocultarse, pasarán a lo largo del libro diferentes personajes y uno de los más importantes Sonoko la hermana de un amigo con la que intenta tener una relación sentimental. La prosa de Mishima es bellísima tiene una cadencia que me recuerda a las peliculas Japonesas y Sur-Coreanas, rebosan los pasajes filosóficos en los que podemos detenernos a preguntarnos, cuestionarnos y replantearnos los mandatos sociales, sobre todo en aquella época de post-guerra.


El mejor libro que he leído en mi vida hasta el momento y nunca pensé como colombiano que sería un libro japonés. Un ensayo maravilloso que trastoca lo más profundo de los pensamientos, emociones y acciones del ser humano en un equilibrio perfecto, con una forma de escribir tan rica, llena de metáforas pero sin dejar de ser entendible. Es un libro sincero, en donde el autor destapa sus emociones, haciéndome sentir identificado en muchos aspectos del relato cronológico enfocado en la juventud, en el momento en que nos estamos descubriendo y que empezamos a tomar decisiones, a partir de ese ambiente de la segunda guerra mundial que nos pone en el contexto histórico más difícil de la historia del Japón que el autor cuenta de una forma tan natural y personal que uno se siente parte de ese momento. Este libro es íntimo, desgarrador, hermoso en su descripción, complejo y a la vez sutil. No sólo se limita al dilema de la homosexualidad sino que va más allá y presenta las contravenciones, la lucha por encontrar una identidad que se mantiene oculta, es entendible por el contexto histórico que el autor nos hable de "inversión" tratando el tema de la homosexualidad, pero es valiente porque empieza abrir camino en la literatura a espacios que se han venido construyendo, siendo una oda a la libertad. Es un libro que recomiendo plenamente. Supera a los que eran hasta hoy mis libros favoritos: "El Muchacho Persa" y "Sinuhé, el Egipcio". Mi puntaje para este gran libro es de 9.8


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FRASES DEL LIBRO CONFESIONES DE UNA MASCARA

Los ojos con que le veía eran siempre los ojos de la primera mirada."


Publicado pormarenpergamino

...supe que adivinó mi secreto, adivinó que estaba enamorado de él, sí, de él y solo de él y de nadie más en el mundo."


Publicado pormarenpergamino

Por que es malo que siga siendo exactamente como soy?"


Publicado pormarenpergamino

Aquello que el intelecto considera vergonzoso a menudo le parece de espléndida belleza al corazón.


Publicado porBambi77

Avanzamos entre las víctimas sin recibir una mirada,ni siquiera de reproche. Se nos ignoraba. Simplemente por no haber compartido su desgracia, nuestra existencia había sido borrada de sus vidas. No éramos para ellos más que sombras.


Publicado porjotao

“Era como si a través de esa tristeza y pesar intentara vanamente compartir su forma de vida”


Publicado porAlejoCeron