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Sinopsis de CONFESIONES DE UNA MASCARA

La primera novela de Yukio Mishima, Confesiones de una máscara, es su obra más dolorosamente autobiográfica y la que, no obstante, más malentendidos y controversia ha sucitado. Ya en su título nos encontramos con dos términos capitales en las modernas teorías sobre la sexualidad y el género, dos vocablos que remiten a dos herramientas epistemológicas capitales para acercarnos a la obra del escritor japonés. El título en sí mismo es una paradoja y una misteriosa tautología. Se autoinscribe de inmediato en el género de la literatura confesional, Confesiones, para seguidamente hacernos chocar con un término antitético un término de redefinición, performance y resistencia, Máscara. La literatura confesional traspasa los límites de una modalidad o un género literario para situarse en una modalidad escrita de discurso de configuración, fijación y control de las identidades. Sabemos desde Foucault que el sexo, la sexualidad moderna, no es sólo reprimida sino también incitada a mostrarse, a hablar de sí misma, a confesarse. La modalidad de confesión de la tradición cristiana y de la tradición psicoanalítica va a perfilar una identidad corporeizada y sexualizada que se esablece a través de discursos culturales y estrategias de poder.

Año de publicación:2005

16 reseñas sobre el libro CONFESIONES DE UNA MASCARA

MISHIMA, desde hoy fundo oficialmente tu fan Club (por ahora solo somos Anuska y yo 😐) y prometo ponerme todos los días una camiseta con tu foto...me pedire la que estás en tanga, katana en mano😌. DIOS MIO!! QUE HOMBRE!! QUE LIBRO!! Con un estilo absolutamente exquisito, este muchacho se abre el pecho y escribe esta oda autobiográfica sobre el deseo, la identidad y el deber, en una época y un lugar en el que ser gay no era para cobardes. Mishima nos cuenta que desde pequeño se ve atormentado por un deseo irreprimible hacia los hombres. Y en un país en el que ser homosexual era un fracaso, y en el que se educaba para que el fracasado busque la honra quitandose la vida, Mishima ni siquiera se consideraba humano, se sentía esta cosa monstruosa y maltrecha que definitivamente no merecía vivir. El mero hecho de escribir este libro en esa época fue una forma de enfrentarse a todos, pero mas que nada, a sí mismo. Ahora, no quiero que se equivoquen, este libro es desgarrador, es cierto, pero también es hilarante. Me hizo reír prácticamente hasta descomponerme. Y perdón pero tengo que contar alguna anecdota porque bien vale un premio Nobel ( dicen que en realidad no es que lo perdió sino que se lo cedió a Kawabata).Resulta que un día Mishima, con 12 años, encuentra en un libro de arte de su padre, una imagen que lo conmueve: una pintura de San Sebastian ...y lo conmueve taaaaanto el retrato de San Sebastian...sin camisa (😐) atado a un arbol ...con cara de yo no fui y todo musculoso...que al puber se le despierta el juguete (asi le dice) ,(para los ingenuotes que lean y que crean que el juguete es una consola de videojuegos...pues no es eso😐)...y empieza a darle al juguete este con tanto entusiasmo que...CHAN!😐 enchastre total...al que describe poeticamente como " gotas blancas que cual copos de nieve o espuma de mar resbalaban en la mesa, en la lampara, en la alfombra..." y siempre con gran belleza dice que gracias al cielo su mano atajo lo peorcito porque sino manchaba el libro🙊 y ahi a explicarle al padre como un cuadro de estilo barroco termina pareciendo puro arte moderno. Un hombre valiente, sincero e inolvidable al que es imposible serle indiferente. ❤GENTE, SI LES GUSTA MI RESEÑA, POR FAVOR, DENLE LIKE AL CORAZON MAS GRANDE QUE SE VUELVE CELESTE AL APRETARLO. LO MEJOR ES DARLE A AMBOS. TODOS LOS QUE RESEÑAMOS SE LO AGRADECEREMOS😃


Éste es uno de esos libros en que decir, como en las películas ,que cualquier parecido con la realidad es pura casualidad es mentir. Se trata de una obra prácticamente autobiográfica en que el autor nos desvela de primera mano su vida durante la infancia y la adolescencia. Se centra principalmente en la incertidumbre que siente en lo referente a su tendencia sexual y a la continua lucha interna entre sus sensaciones y lo que es socialmente correcto. Hay que tener en cuenta el contexto social y cultural del Japón de la época ( años 20-30 ) en que no debía ser nada fácil admitir la homosexualidad. De ahí que Mishima , un chico enfermizo e inseguro , opte por ocultarse tras una máscara de normalidad y trate incluso de autoengañarse de que puede cambiar su propia naturaleza. Me ha gustado mucho el tono de confidencia que da a la narración, desvelando sus vivencias y pensamientos más íntimos, todo lo que ha ocultado hasta que se decide a escribirlo. Si leéis su biografía podréis comprobar el cambio radical que luego se produjo en su vida tanto a nivel personal como social y que termina con suicidio público tras fracasar su intento de golpe de estado.


CONFESIONES DE UNA MÁSCARA - Yukio Mishima En 1949 se publicó "Confesiones de una máscara " que saca mucho de Mishima a la luz además de una prosa exquisita. Las luces y sombras de un adolescente débil y enfermo descubríendose en medio de un Japón en guerra. Sus deseos hacia los cuerpos rudos y bien formados de hombres, como contrapunto a su natural enfermizo y culto. Koo-chan se descubre ebrio de placer ante la visión de la violencia y la muerte plasmadas en la contemplación de "El martirio de San Sebastián" de Guido Reni. En esta lucha interior ante la negativa de aceptar su propia identidad, intentará mantener un noviazgo con Sonoko, la hermana de su mejor amigo, por la que se siente fascinado y con la que, un beso de Cenicienta, le descubrirá su total incapacidad para amar. "La persona que está separadas de uno en el tiempo y el espacio se transforma en un ser abstracto " y de esa transformación surge la confesión de esa máscara tras la que se oculta.


CONFESIONES DE UNA MÁSCARA - Yukio Mishima En 1949 se publicó "Confesiones de una máscara " que saca mucho de Mishima a la luz además de una prosa exquisita. Las luces y sombras de un adolescente débil y enfermo descubríendose en medio de un Japón en guerra. Sus deseos hacia los cuerpos rudos y bien formados de hombres, como contrapunto a su natural enfermizo y culto. Koo-chan se descubre ebrio de placer ante la visión de la violencia y la muerte plasmadas en la contemplación de "El martirio de San Sebastián" de Guido Reni. En esta lucha interior ante la negativa de aceptar su propia identidad, intentará mantener un noviazgo con Sonoko, la hermana de su mejor amigo, por la que se siente fascinado y con la que, un beso de Cenicienta, le descubrirá su total incapacidad para amar. "La persona que está separadas de uno en el tiempo y el espacio se transforma en un ser abstracto " y de esa transformación surge la confesión de esa máscara tras la que se oculta.


Libro autobiográfico de Yukio Mishima.


Aún con emociones contradictorias respecto al libro. Su lectura me llevó más tiempo del previsto. Por momentos excepcional y por otros me hacía enojar tanta hesitación. "Confesiones de una máscara" es el primer libro de Yukio Mishima. Lo escribe en sus 20's. Su biografía es tan controvertida como su obra. Koo-chan, el protagonista, quien narra ésta historia en primera persona. Vive atormentado por los sentimientos y emociones que le hacen reconocer que no es, en sus palabras: "normal", es decir, se siente de modo diferente con respecto a la norma tradicional sobre la atracción del sexo opuesto. Tiene una lucha de años, dura y constante contra su homosexualidad y las reglas establecidas en el Japón pre, durante y post Segunda Guerra Mundial. La historia de Koo-chan, enmarcada en ese tiempo y espacio, es avasalladoramente introspectiva, solitaria, y muy autobiográfica también. #literaturanipona #yukiomishima


Descubrir a Mishima a través de este libro fue lo mejor que me ocurrió, en parte al ser seducida por el Proemio del autor y por la curiosidad que despertaron en mi las primeras líneas del primer capítulo donde el autor describe su nacimiento. Fue seducción absoluta con un ser de una sensibilidad increíble que indaga sobre el amor, la pasión carnal, el deseo desde un lugar autobiográfico pero que no deja de provocar empatía con el lector. Belleza en sus palabras que tocan en lo profundo de la existencia.


Como enamorada de la literatura japonesa, he conocido a este autor que no me ha decepcionado en absoluto. Es una historia narrada en primera persona. Trata de un joven que desde su infancia ha vivido atormentado por su salud y constitución endebles, por ser siempre distinto a los demás, por ser introvertido y con preferencias homosexuales y atrapado siempre en amores platónicos. El manejo que hace el autor de la prosa es cautivador, detallista y atrayente a la lectura de la novela.


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Frases del libro CONFESIONES DE UNA MASCARA

Los ojos con que le veía eran siempre los ojos de la primera mirada."

Publicado por:

marenpergamino

...supe que adivinó mi secreto, adivinó que estaba enamorado de él, sí, de él y solo de él y de nadie más en el mundo."

Publicado por:

marenpergamino

Por que es malo que siga siendo exactamente como soy?"

Publicado por:

marenpergamino