COMPRAR EN PAPEL

Sinopsis

En la última generación de escritores mexicanos, Juan José Arreóla se ha señalado por su propensión hacia temas en que domina el amor a lo misterioso y a lo incongruente. Su oficio, día a día más depurado,aprende las situaciones y los personajes de una manera despiadada, mediante frases que, con la mayor economía de palabras, son destilados ejemplos de una inteligencia eminentemente literaria. En esteConfabularía —compuesto con cuentos y prosas de muy diferentes facturas e intenciones—, Arreóla, ya en pleno dominio de sí mismo y de su oficio, nos ofrece las diversas y fascinantes concepciones de unaimaginación que se halla audazmente dispuesta a la aventura verbal. El filantrópico afán, científicamente metafísico, de un sabio de la desintegración que se propone salvar almas de ricos haciendo pasar el camello por el ojo de la aguja, el éxito o el fracaso de insondablescatapultas romanas, un héroe citadino de la cortesía de autobús, hormigas dueñas del único miligramo prodigioso, Aristóteles enamorado y Góngora pidiendo pan son asuntos que emergen de este libro singularen el que, de una página a otra, el lector está situado siempre al borde de la sorpresa. La regulada y constante vigilancia estilística, el equilibrio que impera a lo largo de los temas y tratamientos más encontrados, y el persistente humorismo que señorea en los mejores momentos, convierten estaobra en una excelente muestra del espíritu de su joven autor, universalizante y compendioso.

Año de publicación:2002

2 reseñas sobre el libro CONFABULARIO

El autor utiliza un lenguaje muy culto para describir cada uno de sus cuentos. Destaca su poderosa y sorprendente imaginación. Los cuentos que más me gustaron: El Rinoceronte, Anuncio, Parábola del trueque, El Guardagujas, El Pacto con el Diablo y Carta a un Zapatero. Para entender estos cuentos se recomienda leerlos varias veces para tomar el tiempo necesario para reflexionar, una ventaja es que los cuentos son muy cortos.


39. Confabulario de Juan José Arreola (7 de septiembre). Éste es el segundo libro que leo del autor, el primero fue Bestiario que me gustó mucho por la manera en que critica a la sociedad mediante la descripción de algunos animales. En este libro, Juan José Arreola sigue mostrándonos su gran talento para narrar historias que parten de algo cotidiano; sin embargo, en ciertos relatos, me sentí muy perdida, ya que no supe a qué se refería o por qué estaba tratando esos temas. Por tanto, tuve muchos sentimientos contrarios, ya que algunos textos me encantaron y otros no los entendí. Arreola, en su libro Confabulario, nos ofrece historias en diversos subgéneros literarios, ya que a veces la narración se trata de una fábula, de un cuento, de un texto histórico, de una parodia, de un relato de ficción o fantasía; lo cual hace de la experiencia lectora un viaje entre ellos, todos son disfrutables en cierto modo, aunque, como a mí, quizá no entienda las referencias; sin embargo, leer al autor es un deleite. Mi relato favorito fue el de El guardagujas, el cual había leído con anterioridad y me gustó, pero en esta ocasión, por una situación particular que viví mientras lo leía, fue mucho más significativo y profundo el ejercicio reflexivo en torno a la historia. Algunos de los temas abordados en los textos son diversos, desde la estructura social, la publicidad y los medios de comunicación, la lealtad, el matrimonio, el rol femenino; hasta cuestiones más filosóficas o incluso teológicas, espirituales y de valores.


Más del autor JUAN JOSE ARREOLA


LA FERIA

JUAN JOSE ARREOLA

Calificación General:8,5

También se buscó en LITERATURA CONTEMPORÁNEA