1. ALIBRATE
  2. LITERATURA CONTEMPORÁNEA
  3. CÓNDORES NO ENTIERRAN TODOS LOS DÍAS

Calificar:

7,8

30 votos

Sinopsis de CÓNDORES NO ENTIERRAN TODOS LOS DÍAS

...Probablemente muchas generaciones futuras volverán a pasar por estas páginas. Probablemente también los alarmantes signos de la violencia que siguen rondando los aires nacionales la hagan insignificante... dice el autor de esta apasionante novela que recorre los tenebrosos caminos que dieron principio a la violencia política en Colombia, a finales de la década de los cuarenta. Novela comprometida con la absurda realidad de su entorno, dejará honda cicatriz en los lectores de estos comienzos del siglo XXl que encontrarán perplejos cómo, en realidad, lo único que ha cambiado en casi en cincuenta años de historia son los nombres de sus protagonistas.

6 reseñas sobre el libro CÓNDORES NO ENTIERRAN TODOS LOS DÍAS

Al ir leyendo este libro veo a esa Colombia que no cambia, país sin memoria que al pasar los años, las décadas, le gusta repetir la misma historia. La violencia y el fanatismo político nos han dominado, son los mismo pero con diferentes nombres ese enfrentamiento entre liberales y conservadores, godos y cachiporros, pájaros y la chusma, guerrilleros y paramilitares, la izquierda y la derecha, uribistas y petristas. Está es la historia de León María Lozano, el cóndor, el jefe de los pájaros en el pueblo de Tuluá departamento del Valle, él era un vendedor de quesos en la plaza de mercado que un día se convirtió en el héroe de su pueblo al protegerlo de un ataque por parte de los liberales que querían tomar venganza contra los conservadores por la muerte del líder político del partido liberal Jorge Elieser Gaitán en la ciudad de Bogotá. León María Lozano ese pequeño héroe vendedor de quesos se convirtió en un líder maligno, en un dictador que se apropió del pueblo, de sus leyes y habitantes generando y ordenando matanzas, llenando de sangre las calles, ríos y sembrados en el Valle del Cauca. Durante todas estas décadas y en la actualidad campesinos, familias, comerciantes, indígenas, médicos, sacerdotes, maestros han tenido que huir y a las grandes ciudades para salvar sus vidas o no versen involucrados en esas matanzas y masacres.


Una buena historia, que aunque se recrea muchos años atrás, aún sigue presentándose en Colombia.


El libro describe la época de la violencia bipartidista en Colombia entre liberales y conservadores. La historia se ubica en el municipio de Tulua entre 1946 y 1957 narrando la historia de León María Lozano, conservador y humilde vendedor de quesos, que luego del 'Bogotazo', se convierte en una especie de héroe local. Aprovechando esta situación, obtiene el poder y control del pueblo con sus secuaces denominados "Los pájaros", quienes persiguen y asesinan a militantes liberales y a todo aquél que se oponga a su dominio. En el texto se exponen las relaciones de poder entre la Iglesia y ciertos sectores políticos. El libro resulta siendo muy útil para entender un poco más las dinámicas del conflicto que han marcado a este país.


Cóndores no se entierran todos los días es una extrapolación perfecta de las vivencias de un pueblo durante el período de la Violencia en Colombia (1948-1958). Muestra, a través de una magnífica prosa, todos los acontecimientos que sucedieron en Tuluá desde que empezó la Violencia hasta que terminó. Claro, todo esto desde la perspectiva de León María Lozano ‘El Cóndor’, el ciudadano común y corriente que es convertido en el terror de todo el Valle del Cauca cuando es fichado por su adorado partido conservador para “preservar el orden” en Tuluá y liderar la banda de los pájaros. En un examen muy minucioso se puede notar como el status quo, tanto del ambiente político como social en Colombia, siempre ha sido, o a desembocado, en la violencia. Y es que la paz y el orden sólo ha existido en la percepción de los habitantes de Tuluá. «Tuluá jamás ha podido darse cuenta de cuándo comenzó todo». Claro, era muy fácil ignorar simplemente lo que pasaba de lejos, lo que hasta aquel momento no les llegaba a afectar. Y sólo cuando, lentamente, ahora la masacre y los asesinatos llegan hasta ellos, se preocupan y preguntan por las razones de esa barbarie, de esa intolerancia, de esa violencia; o de si por sí, las matanzas y el odio ya se habían convertido (en contra de sus voluntades) en un destino tanto social como cultural. En una insignia más de la patria que será muy difícil de quitar, así como la historia de olvidar.


Buen libro que relata la historia de un país el cual se divide por la política, demostrando la influencia de la politica en nuestra sociedad


Este libro nos presenta el nacimiento de la violencia que a la fecha no ha parado en Colombia. Una obra dura sobre una realidad cuyas consecuencias nos afectan hasta el día de hoy


TAMBIÉN SE BUSCÓ EN LITERATURA CONTEMPORÁNEA


RELATOS I

JOHN CHEEVER

Calificación General: 9,1Por leer

PLÁSTICO CRUEL

JOSÉ SBARRA

Calificación General: 8,8Por leer

FRASES DEL LIBRO CÓNDORES NO ENTIERRAN TODOS LOS DÍAS

Huir antes que verse imbuidos en una matazón que no tuvo límites ni de tiempo ni de espacio y que llenó de sangre calles, ríos y sembrados de Colombia.


Publicado porAlbyta Nunex

Al atardecer lo encontraron castrado, con las piernas amarradas a la nuca, terminando de desangrarse en la puerta de la fábrica de cartón.


Publicado porAlbyta Nunex