Sinopsis de CONAN EL CIMMERIO 1

4 reseñas sobre el libro CONAN EL CIMMERIO 1

Primer volumen (de una colección de seis) editado por Timun Mas en 2005 que nos presenta los relatos por orden de escritura (existen todo tipo de colecciones, algunas por orden de sucesos, pero la mayoría con añadidos posteriores a la muerte del autor) Robert Howard nos presenta a un personaje en diferentes etapas de su vida, el autor dijo que una vez escrito el primer relato era como si Conan estuviera en su cabeza y le fuera explicando historias, por eso de la no continuidad cronológica. Y en estas etapas de la vida tanto nos lo muestra en la cima de su poder como rey, como un inexperto soldado, un capitán de mercenarios, un simple ladrón o un pirata en busca de riquezas. Y este Conan original es totalmente diferente al que nos ha llegado a través de su re-escritura, cómics y cine. Conan siempre será un bárbaro en tierras civilizadas que acabará enfrentandose contra bruj@s que utilizarán sus oscuros poderes contra Conan y los suyos y que tendrá que superar con su astucia y la espada. Y el gran mérito de estos relatos es el capaz de crear un género a partir de otros, unir géneros en boga en ese momento como libros de aventuras, historias de piratas, trazos de novela policíaca junto con las historias de terror con brujos y seres ancestrales de finales del XIX y principios del XX y donde se puede ver su amistad con escritores como H.P. Lovecraft. Y el gran logro, es conseguir crear unas historias que van mostrando al personaje y el mundo que lo rodea, todo con una escritura que actualmente podríamos definir de un tanto barroca, más cargada de lo que estamos habituados, con largas explicaciones tanto para situarnos en el mundo que rodea a Conan como saber como son y como van vestidos los que lo rodean. La literatura fantástica sigue bebiendo de todo esto pero de manera no tan expansiva, aprovechando mucho más los diálogos, aquí hay muchos menos diálogos, son más directos y se sirven para solucionar las situaciones. Lo que llama más la atención es la narración en tercera persona siempre nos presenta a Conan como un personaje desconocido, que lo vamos a descubrir en el relato en cuestión, hablándonos de él muchas veces sin citarlo inicialmente, como un personaje más de la acción, todo ello debido a la forma que fueron escritos todos estos relatos, en Weird Tales, revista pulp de ficción y terror de publicación mensual y donde el autor decide presentar cada una de las historias como si fuera única, a diferencia de las publicaciones por entregas que hicieron años después Asimov, entre muchos otros, donde las historias tenían una continuidad entre una publicación y la siguiente. Y ésto le permitió ir presentando nuevas características de Conan en cada relato dependiendo de la edad y el momento en que sucedía cada nueva aventura. Y en estas cinco primeras historias nos encontramos a un Conan que va desde la experiencia y la serenidad, hasta el más inexperto y bisoño, siempre mostrando su temeridad hacia la magia, los poderos ocultos y las bestias oscuras, pero al mismo tiempo su inteligencia y perspicacia para resolver cada situación. Por cuestiones de la publicación no todos los relatos tienen la misma brillantez ni están trabajados de manera igual, pero en líneas generales encontramos a un personaje que dejó su impronta y su marca en el camino que después seria la fantasía épica, y que sobre todo podemos encontrar detalles suyos en publicaciones y historias de muchos años después como fueron algunas de las historias nacidas alrededor de Dragones y Mazmorras. Sobre la edición remarcar que es una edición muy bien trabajada, con material extra como una primera versión de “El fénix en la espada”, los guiones del autor para preparar los relatos, toda la cronología histórica y los mapas que escribió y dibujó para crear su mundo muy relacionado con nuestro mundo. Igualmente la presentación con ilustraciones en las cabeceras como las que acompañan los relatos hacen una muy buena lectura para aquellos que se quieran adentrar en la creación del género de la fantasía de espada y brujería.


Aventuras y acción bárbaras a lo grande. Muy entretenido.


Novela de fantasía; pura aventura y evasión; surgida de la increíble imaginación de Robert E. Howard, la novela me ha sorprendido porque tenía esta serie como algo menor y de eso nada, está excelentemente bien escrita, muy bien descritos los ambientes aventureros por donde se mueve el héroe cimmerio, es la aventura pura y dura, el héroe solitario que va de un lugar a otro lugar buscando aventuras, luchas y bellas mujeres en un mundo fantástico poblado de extrañas criaturas, hechiceros malignos y hermosas mujeres.


¡AVENTURAS, BATALLAS Y HEAVY METAL! Leyendo a Robert E.Howard siempre tengo la sensación, sana y admirable, de escuchar el estampido de las batallas, el clamor febril y enloquecido de los guerreros, el crujir de los huesos, el choque de los aceros, centelleantes bajo los rayos dorados de soles remotos (siempre me ha parecido que en épocas pasadas, hace miles de años, el sol no podía brillar de la misma manera que lo hace hoy; siempre se me antojó imaginar los cielos cubiertos de nubes amarillentas o rojizas, de un tono violento y primigenio, y el sol de antaño, brillando de un modo más atroz, más salvaje que hoy; y los bosques y campos y valles y selvas casi siempre cubiertos de una bruma plateada y terrible) o reflejando el rojo sangre del poniente. Todas estas imágenes caóticas creadas por Howard, se llevarían de maravilla con un "Hail and Kill", o con un "Valhalla" de Manowar, por ejemplo. Y mientras leo a Kull, o a Conan, o a Bran Mak Morn y especialmente a Turlogh Dubh O'Brien, y pongo a Manowar, Rhapsody, siento latir mis sienes e hincharse los músculos como los personajes fieros, valientes y geniales de Howard. Este tomo me ha gustado mucho; como siempre, las aventuras por tierra y mar, los demonios antiguos, los dioses malvados, los hechiceros, los paisajes exóticos, mujeres voluptuosas y batallas están presentes en todos sus relatos. En cuanto a la calidad del contenido, debo decir que es bastante pareja. "El fénix en la espada", primer relato de la antología, es una variante de "Con esta hacha gobierno" perteneciente al ciclo del gran "Rey Kull". Abundan en este relato, las conspiraciones políticas, las traiciones, las peleas, y el honor, como en todo buen cuento épico. "La hija del gigante helado", segundo relato del tomo, y segundo relato escrito por Howard sobre Conan (el libro contiene los relatos tal y como fueron publicados, en orden cronológico de escritura y no del personaje, como en otras colecciones). Este cuento, es un desaforado caos de colores, y nos presenta a un Conan bien primitivo y animal; empieza con el final de una batalla, en la nieve, bajo la luz carmesí (color preferido de Howard) del crepúsculo y el campo blanco sembrado de cadáveres. Debilitado por las heridas de la batalla, Conan ve, casi en agonía, a una bellísima mujer, rubia y de una blancura cegadora, y como envuelta en cierto halo misterioso. Demás está decir que Conan es un poco como nosotros cuando vemos una bella mujer, por ejemplo al subir a un tren o a un colectivo; ya nada más importa, y también nos comportamos como bárbaros dementes, así que no culpemos a un guerrero moribundo, quién se olvidó de sus heridas mortales para perseguir a la provocadora y misteriosa mujer, a lo largo del campo nevado y bajo las rutilantes y extrañas luces que explotaban en el cielo; pero la mujer, joven y esplendorosa, no será la niña inocente y sensual que Conan cree... "El dios del cuenco", es un entretenido relato dentro de un museo de extrañas reliquias, antiguedades maravillosas, donde Conan, haciendo de ladrón, intentará robar un gran Cuenco tallado con ominosas inscripciones; pero el cuenco contiene un mal terrible al que sólo Conan puede enfrentar. En "La Torre del Elefante", Conan, hace de ladrón una vez más. Intentará robar la joya más valiosa y buscada por todos los ladrones y bandidos de Zamora. Este relato es excelente, por el ritmo, siempre ágil y la imaginación fértil del escritor. El interior del palacio, es increíblemente deslumbrante y luego de sortear todo tipo de peligros, Conan muestra en este caso, que tiene algo de corazón al encontrarse a un extraño ser allí dentro...ya verán por que. "La ciudadela escarlata", "La reina de la Costa Negra" y "El coloso negro", son mucho más violentos y repletos de batallas, siempre con el toque fantástico y los tópicos habituales del texano. Además, estos relatos, son más cuidados y elaborados. Y Conan va adquiriendo más juicio (un poco, no mucho) y piensa un poco más antes de actuar. Cierta madurez en el personaje se va advirtiendo, si bien escasa, respecto a los primeros relatos, en donde se muestra a Conan como un bárbaro, ladrón y decidido a la hora de partir cráneos y derramar sangre. En el último de los relatos, me refiero a "El coloso negro" la batalla final es brillantemente narrada por Howard, demostrando que era muy capaz y conocedor de las tácticas de guerra; como una crítica negativa, su desenlace es tal vez algo abrupto. En "La reina de la Costa Negra" las aventuras marinas se unen a la pasión por una hermosa mujer pirata, temida por todos, y a la presencia de unos seres demoníacos que siembran la muerte en un lugar aparentemente abandonado, donde las ruinas de un antiguo imperio emergen en la selva temible, y donde la ambición de Conan y Belit, la reina, llevaron a saquear y destruir. El final de este relato es muy melancólico y poético. Lo dicho, ¡aventuras, batallas y mucho metal!