Calificar:

7,8

5 votos

Sinopsis de COMPAÑIA

«Una voz llega a alguien en la oscuridad.» Este alguien yace boca arriba en la oscuridad, escuchando la voz que se dirige a él, a veces débilmente desde lejos, otras un murmullo al oído, la voz es «compañía»: la mente nunca cesa de hablar, recordar, sugerir, preguntar o, simplemente, repetir alguna frase lúdica como una aguja atascada en el surco de un disco... "Compañía" es el texto más importante y más extenso, pese a su brevedad, que Beckett escribió en sus últimos años. Como escribió Aldo Tagliaferri: «La especial densidad que lo caracteriza procede de su naturaleza paradigmática, puesto que en él reencontramos temas y tonos propios de obras anteriores. Su estructura, formada por varios segmentos de variable longitud y separados por una pausa, permite calculadas traslaciones de la anécdota parabiográfica a la reflexión, del tono lírico al argumentativo, del estilema que nos recuerda los primeros pasajes narrativos beckettianos al que recuerda los últimos.» "Compañía" es un paso adelante en la exploración de lo finalmente inexplorable, en la odisea del autor descendiendo a los abismos de la imaginación creadora. Aunque, como siempre, Beckett ilumina sus propias tinieblas con austera hilaridad.

2 reseñas sobre el libro COMPAÑIA

Me gusta leer a Beckett porque sus textos me dejan como en estado de iluminación, mudo y casi sin aire, lleno de impaciencia y con ganas de que ese abigarrado sentido por fin se aclare. Pero no llega. Y esa demora del signo se vuelve locura, pero también un permanente deseo de que no llegue. Compañia es unos de los ultimos textos de Beckett. Parece que en él se ahonda más ese tema del absurdo que lo caracterizó. No hay una identidad de personajes, estos se representan una veces, otras se ocultan en la oscuridad mientras las voces de ahí dentro, o las del lector mismo, finalmente iluminen el sentido tanto tiempo insinuado, como una seducción paradigmatica. La voz enigmática que acompaña a ese rostro vuelto hacia la oscuridad parece interrogar. Lo hace, pero como una silueta sobre el muro de la escritura: misterioso, indefinido y seductor. Samuel Beckett es un escritor exigente. Su lectura, también. Pero nadie sale a salvo de esa espesa urdimbre que interpela a cada instante: la escritura como invocación de la existencia. Buenísimo libro.


Company (1979) Poemas en prosa formados por largos párrafos que reflexionan básicamente sobre la soledad, sobre la incapacidad de la comunicación, sobre la memoria y los recuerdos, sobre sensaciones y sentimientos inasible y contradictorios. No es sencillo leer a Beckett, hay que abandonarse a su lectura, dejarse llevar, alertar los sentidos, y tal vez, se le podrá entender en su verdadera dimensión. Esta serie de prosas en verso son de menor calidad que su trilogía inicial, pero la lectura de Beckett es siempre extrañamente estimulante.


MÁS LIBROS DEL AUTOR SAMUEL BECKETT


ESPERANDO A GODOT

SAMUEL BECKETT

Calificación General: 8,1Por leer

ESPERANDO A GODOT

SAMUEL BECKETT

Calificación General: 7,9Por leer

FIN DE PARTIDA

SAMUEL BECKETT

Calificación General: 7,6Por leer