Calificar:

8,5

16 votos

Sinopsis de CÓMO SER UN ESTOICO

Mediante un diálogo entre el autor y Epicteto se muestran una serie de consejos, ejercicios prácticos y propuestas de meditación como guia para vivir la vida según las pautas del estoicismo y encontrar las soluciones que esta filosofía práctica puede aportar a nuestros problemas modernos.

5 reseñas sobre el libro CÓMO SER UN ESTOICO

Muy interesante para poner el practica el pensamiento estoico, tenia una leve noción pero este libro me sacó muchas dudas al respecto. Como dice el autor no es una medicina mágica para todos los males pero en este camino que es la vida donde algunos buscamos ser mejores que nosotros mismos ayuda bastante. Lo aconsejo como siempre aconsejo leer filosofía ya sea de la escuela que fuere. Muy útil para leer antes de introducirse de lleno en la disertaciones de Marco Aurelio o en Seneca. Epicteto diría que el peor escenario sería aprender un poco mas. Buenas lecturas!


Una excepcional forma de introducirse en la filosofía estoica. No se trata de un estudio profundo, es más bien un tratado de iniciación, un planteamiento de base con el que comenzar a comprender un sistema filosófico que no se limita a lo teórico. Más bien al contrario, se trata de una forma eminentemente práctica de estar en el mundo. Una forma que, después de 2000 años, conserva toda su vigencia y su utilidad. Es curioso ver cómo muchos de sus principios los encontramos en distintas filosofías orientales. Incluso demuestra que actuales y "revolucionarios" cursos de coaching no son mas que adaptaciones y refritos de esta forma de pensamiento milenaria. Es curioso el efecto que produce leer filosofía eminentemente práctica. Cuando se comprende y se asimila, penetra en tu mente creando un poso difícilmente olvidable. Esta es la grandeza de la filosofía clásica. Su permanencia a pesar de los siglos. Es la gran diferencia con los actuales libros de autoayuda, que mientras los lees te sientes fuerte y crees que podrás aplicar su enseñanzas fácilmente pero que tal como cierras el libro éstas se diluyen como un azucarillo. Epicteto, Seneca y Marco Aurelio, en cambio, llegan para quedarse.


Fue un libro demasiado ágil de leer. Sin duda alguna, lo recomiendo bastante para todas aquellas personas que se están iniciando en el estoicismo (ya sea para su práctica o sólo para saber del mismo). La narración es muy fluida, desde un principio se establece los puntos a tratar de cada capítulo y hace que nos podamos enfocar mejor en la información que se nos ofrece. Es demasiado ameno, pues nos va enseñando varios de los principios que se establecen en la filosofía estoica, así como experiencias personales del autor que nos facilita mejor la comprensión de estos. El formato: pregunta y respuesta, que se da entre Massimo y Epicteto es muy interesante de leer; hasta me ha causado gracia en algunas partes.


Un gran libro sobre la filosofía estoica, que puedes mantener de libro de cabecera como libro de autoayuda


Libro muy práctico para quienes se estén iniciando en el mundo del estoicismo, o aquellos ya instruidos que quieran ver un análisis de dicha filosofía en manos de Epicteto y Pigliucci


TAMBIÉN SE BUSCÓ EN RELIGIÓN Y FILOSOFÍA


FRASES DEL LIBRO CÓMO SER UN ESTOICO

volveremos al polvo cósmico. Esto debería hacer que apreciásemos aún más el intervalo infinitesimal, desde la perspectiva cósmica, durante el que estamos vivos y comemos, bebemos y amamos. Lamentar por anticipado que este intervalo termine es irracional y totalmente inútil.


Publicado porMaestrat72