1. ALIBRATE
  2. RELIGIÓN Y FILOSOFÍA
  3. COMO SE HACE UNA NOVELA

Calificar:

8,8

5 votos

Sinopsis de COMO SE HACE UNA NOVELA

El significado de una obra tan compleja como es Cómo se hace una novela se revela sobre todo en su estructura o, mejor, en su falta de estructura. El argumento de la supuesta novela que Unamuno imagina en el interior de Cómo se hace una novela es la historia de la angustia de un hombre, U. Jugo, provocada por el terrible descubrimiento de la llegada de una muerte ineludible «en la historia o fuera de la historia». Pero el relato de Jugo se ve constantemente interrumpido por numerosos excursos del autor que ocupan mucho más espacio que la historia propiamente novelesca. En realidad, los asuntos tratados por Unamuno en esta obra son aquellos que le obsesionaron a lo largo de su vida: el pasado, el presente y el futuro de España y las lamentables circunstancias políticas que le condujeron al destierro; la eternidad y el tiempo; la inmortalidad; la persona y el personaje, el otro; la relación entre novela e historia, ficción y realidad, vida y novela, sustancia y forma. Ir haciendo una novela sin plan ni concierto previo, «a lo que salga», en expresión del propio autor, que funcione como metáfora de ir haciéndose una vida, es la idea principal que encierran sus páginas.

3 reseñas sobre el libro COMO SE HACE UNA NOVELA

Complicado, bastante complicado de entender en mi sincera opinión. Nada que ver con un manual para enseñar reglas básicas u orientar a la hora de escribir una novela. Ni por asomo. Unamuno escribió esta obra difícil de clasificar (ensayo, autobiografía, diario, libro sobre filosofía, religión o política...) durante su exilio en Francia, donde huyó de la dictadura de Primo de Rivera en la España de los años veinte. En ella escribe sobre su propia vida, la añoranza de su familia, sus dudas religiosas, lo mucho que echa de menos a España y lo que le duele la pérdida de las libertades, sobre todo de expresión, pues todos los escritores están sometidos a la censura que ejercen militares sin formación. Entre opiniones sobre diversos temas, incluye pinceladas sobre la conveniencia de empezar una novela a partir de la creación de un personaje y que éste evolucione participando de nuestras propias experiencias. Unamuno avisa de que para construir una buena novela, escritor y lector deben compenetrarse íntimamente, vivir uno a través del otro, como si la propia novela fuera un organismo vivo. Es una lectura compleja. Don Miguel en estado puro, volcando sus dudas, pesares y reflexiones en el papel. Tiene un poco de cada una de sus novelas, San Manuel Bueno, Abel Sánchez... y, por supuesto, Niebla y su rebelde protagonista. No sería la obra con la que aconsejaría empezar a leerlo, pero es un libro personalísimo y genial como todo lo que escribió don Miguel.


Es hermosa la narración de Unamuno, nos da la clave de donde se inspiran los autores para construir sus libros, sus universos particulares. Es verdad que lo que más ha incitado esta lectura en mi es despertar las ganas de volver a leer el Quijote. lo hago sin dilación.


Me encantó! Las tribulaciones, preguntas, temores , y reflexiones que forman parte del proceso de creación, Unamuno lo plasma de forma explícita. Eso hace rica la novela, más allá de la historia que se plantea contar a través de un personaje. Recomendable!


MÁS LIBROS DEL AUTOR MIGUEL DE UNAMUNO


TAMBIÉN SE BUSCÓ EN RELIGIÓN Y FILOSOFÍA


FRASES DEL LIBRO COMO SE HACE UNA NOVELA

He aquí el fondo de la tragedia universal. Dios se calla. Y se calla porque es ateo".


Publicado porMonteAquino