Calificar:

7,5

26 votos

Sinopsis de COMO SE HACE UNA CHICA

Si eres una adolescente con unos kilos de ms, te masturbas c on sigilo para no despertar a tu hermano pequeo, vives en Wolverhampto n, formas parte de una familia numerosa con una economa precari a, tienes un padre con aspiraciones nunca cumplidas de triunfar en la msica, que abusa de la botella, y una madre depresiva, la vi da puede ser un asco.

6 reseñas sobre el libro COMO SE HACE UNA CHICA

Sin ser un libro autobiográfico toma muchas situaciones vividas por su Autora. Narra el camino de una adolescente británica que crece en el seno de una familia numerosa y pobre, que logra convertirse en una crítica de revista de música, trabajo que la llevará a relacionarse con un ambiente nuevo y peligroso. Particularmente prefiero a Caitlin Moran escribiendo sobre feminismo que incursionando en la ficción.


Llegue a este libro un poco de casualidad ya que iba buscando el archiconocido libro “Como ser mujer” y, la verdad, es que me ha encantado. Si bien, hacia la mitad del libro empezaba a encontrarlo “aburrido”. Aburrido pese a que, Caitlin Moran seguramente sea una de las autoras mas divertidas que he leído. Sin embargo, tenía la sensación de que el libro era solo eso: una cantidad de chistes muy bien hilados mezclados con unas referencias musicales brillantes pero, pronto me di cuenta que nada más lejos de la realidad. Este libro te sorprende. Sorprende con unas reflexiones acerca de la clase obrera impecables (en particular, me gustaría destacar el fragmento de la entrevista de John Kite acerca de las diferencias entre ricos y pobres), el retrato que hace de la adolescencia de una chica (y aquí destaco sobre todo el deseo de ser guapa de la protagonista asimilando belleza a aceptación social) y, en mi opinión, lo más brillante, unos capítulos acerca de la sexualidad de una adolescente que solo quiere agradar sin preocuparse de su disfrute que personalmente, yo pondría como lectura obligatoria para el genero masculino. Por otro lado, la autora hace una contextualización tremendamente nítida que permite al lector meterse en la historia e imaginarse cómo debía ser pertenecer a la clase obrera y vivir en un barrio obrero de Londres bajo el gobierno de Margaret Thatcher. Caitlin Moran es la prima mayor que todas deberíamos haber tenido en la adolescencia (demasiadas referencias a drogas para ser hermana). La autora enseña a través de la experiencia sin ser, en absoluto, moralista y lo hace con una voz intrínsecamente feminista, inteligente casi sin quererlo y exageradamente divertida.


Divertidísimo. Ver el crecimiento de una adolescente de 14 a 17 años, con su manera espontánea de narrar su vida, vida cruda y pobre. Centrada en la creación de su persona, acto que hace ella de manera deliberada y decidiendo que quiere hacer. Soez a la vez que destornillante.


No sabía muy bien como resumir lo que pienso de este libro. No lo considero malo, pero si es cierto que, aunque la prosa de la autora es muy fácil de leer y muy directa, en ocasiones llegaba a aburrirme por ser descripciones de situaciones familiares que si bien son muy representativas de la sociedad, me hacían el libro un poco largo. La historia en sí, me ha dejado sin más. Eso sí, la protagonista representa muy bien lo que es "la edad del pavo", lo que resulta muy divertido, y en cuanto al padre de familiar...¿soy la única que llegaba a sentir vergüenza ajena? Un libro a considerar, en mi opinión, para lecturas grupales que busquen sacar reflexiones poco a poco.


A su manera es un libro rebelde que entiende a su protagonista y su conexión con el exterior, describiendo un entorno desencarnado sin ninguna pretensión más de la que darle una voz sincera a las vivencias y traumas de una adolescente en su recorrido por la incomodidad de crecer.


Me pareció muy crudo, muy personal y muy bien escrito. Trata sobre el difícil trance de la adolescencia de una chica solitaria, inteligente y perturbadora. De cómo el arte y su talento para escribir, posiblemente la salvó (de su familia, de la mediocridad, de la pobreza), y la llevó a caer en otras situaciones, peligrosas algunas, que la hicieron crecer rápidamente e independizarse. Fue una lectura que me sorprendió mucho porque la autora no deja ningún detalle al azar, de hecho, no deja ningún detalle, es bastante explícita en todo. Muy recomendada para los que además, les guste las referencias musicales.


MÁS LIBROS DEL AUTOR CAITLIN MORAN


CÓMO SER MUJER

CAITLIN MORAN

Calificación General: 8,2Por leer

TAMBIÉN SE BUSCÓ EN LITERATURA CONTEMPORÁNEA


RELATOS I

JOHN CHEEVER

Calificación General: 9,1Por leer

PLÁSTICO CRUEL

JOSÉ SBARRA

Calificación General: 8,8Por leer

FRASES DEL LIBRO COMO SE HACE UNA CHICA

Algunas frases las escribo directamente en la pared, para que no se pierdan. Estoy haciendo un collage de mí misma en la pared de mi cuarto.


Publicado porann-lectora

Pero está todo aquí, en un casete, por si lo quiero y lo necesito; y lo quiero y lo necesito: quiero y necesito todos estos colores, ideas y voces nuevos, en pequeños casetes grises que puedo llevar en el bolsillo, como si fueran amuletos.


Publicado porann-lectora

Esto es lo malo de aprenderlo todo de los libros: a veces no sabes cómo pronunciar las palabras. Conoces los conceptos, pero no puedes hablar con seguridad de ellos con otras personas. Así que te quedas callado. Es la maldición del autodidacta.


Publicado porann-lectora

Cuando hables con un pobre, nunca olvides que cuesta diez veces más llegar a cualquier sitio desde un barrio con un código postal chungo. Que alguien de un código postal chungo llegue a algún sitio siempre es un milagro, hijo. Es un milagro que haga algo, lo que sea.


Publicado porann-lectora