Calificar
7,7 21 votos
COMPRAR EN PAPEL

Sinopsis de COMO SE HACE UNA CHICA

Si eres una adolescente con unos kilos de ms, te masturbas c on sigilo para no despertar a tu hermano pequeo, vives en Wolverhampto n, formas parte de una familia numerosa con una economa precari a, tienes un padre con aspiraciones nunca cumplidas de triunfar en la msica, que abusa de la botella, y una madre depresiva, la vi da puede ser un asco.

Año de publicación:2016

4 reseñas sobre el libro COMO SE HACE UNA CHICA

Esta es la historia de una chica que vive en un pueblo de Inglaterra a principios de los 1990's, que entra en la adolescencia con todo lo que eso implica, siendo pobre, en una familia numerosa con muchos problemas, sintiéndose fea, gorda, y un poco desencajada, pero que encuentra una salida en su vida a través de la música y la contracultura, y decide que quiere escribir acerca de ello, y ser periodista de rock especializada en la movida underground que se está gestando en esos años. Así la vemos crecer, desde los 14 a los 17 años, descubriendo su propio cuerpo, el sexo (hay descripciones sin pelos en la lengua), la noche en la gran ciudad (Londres), el ambiente periodístico de rock (integrado en su mayoría por hombres adultos), divirtiéndose mucho pero también cayendo en errores, que irán forjando de a poco su verdadero yo. Está escrito con chispa y pasión, aunque por momentos parece que estás leyendo un monólogo de stand up (lo cual le resta puntos, a mi gusto). Me sentí identificada con varias cosas y, porqué no, también "nostálgica" de esa época en la que yo también crecí, cuando descubrías a ciertas bandas por revistas o algún tema perdido en la radio, y tardabas en poder escucharlas (no había internet), cada información que rescatabas en cuentagotas era valorada (más viviendo en barrios obreros, sin contactos y sin nadie cercano con tus mismas inquietudes). Tenía su magia, claro, pero ahora tenemos acceso a todo a un click de distancia, lo cual también está buenísimo. Ese sentimiento está muy bien plasmado en el libro, y por eso lo resalto. En resumen, una novela entretenida, con un montón de referencias musicales y guiños que disfruté ampliamente. Por lo que vi hay una segunda parte, pero son libros autoconclusivos que se pueden leer independientemente. (HAY MUCHOS USUARIOS NUEVOS, ASÍ QUE  SI TE GUSTÓ LA RESEÑA, DALE LIKE AL CORAZÓN DEL COSTADO, DONDE TE PREGUNTA SI TE GUSTÓ LA RESEÑA, O ANTE LA DUDA, A LOS DOS CORAZONES)


No sabía muy bien como resumir lo que pienso de este libro. No lo considero malo, pero si es cierto que, aunque la prosa de la autora es muy fácil de leer y muy directa, en ocasiones llegaba a aburrirme por ser descripciones de situaciones familiares que si bien son muy representativas de la sociedad, me hacían el libro un poco largo. La historia en sí, me ha dejado sin más. Eso sí, la protagonista representa muy bien lo que es "la edad del pavo", lo que resulta muy divertido, y en cuanto al padre de familiar...¿soy la única que llegaba a sentir vergüenza ajena? Un libro a considerar, en mi opinión, para lecturas grupales que busquen sacar reflexiones poco a poco.


Divertidísimo. Ver el crecimiento de una adolescente de 14 a 17 años, con su manera espontánea de narrar su vida, vida cruda y pobre. Centrada en la creación de su persona, acto que hace ella de manera deliberada y decidiendo que quiere hacer. Soez a la vez que destornillante.


Me pareció muy crudo, muy personal y muy bien escrito. Trata sobre el difícil trance de la adolescencia de una chica solitaria, inteligente y perturbadora. De cómo el arte y su talento para escribir, posiblemente la salvó (de su familia, de la mediocridad, de la pobreza), y la llevó a caer en otras situaciones, peligrosas algunas, que la hicieron crecer rápidamente e independizarse. Fue una lectura que me sorprendió mucho porque la autora no deja ningún detalle al azar, de hecho, no deja ningún detalle, es bastante explícita en todo. Muy recomendada para los que además, les guste las referencias musicales.


Más libros del autor CAITLIN MORAN


CÓMO SER MUJER

CAITLIN MORAN

Calificación General:8,2

También se buscó en LITERATURA CONTEMPORÁNEA


Frases del libro COMO SE HACE UNA CHICA

Algunas frases las escribo directamente en la pared, para que no se pierdan. Estoy haciendo un collage de mí misma en la pared de mi cuarto.

Publicado por:

ann-lectora

Pero está todo aquí, en un casete, por si lo quiero y lo necesito; y lo quiero y lo necesito: quiero y necesito todos estos colores, ideas y voces nuevos, en pequeños casetes grises que puedo llevar en el bolsillo, como si fueran amuletos.

Publicado por:

ann-lectora

Esto es lo malo de aprenderlo todo de los libros: a veces no sabes cómo pronunciar las palabras. Conoces los conceptos, pero no puedes hablar con seguridad de ellos con otras personas. Así que te quedas callado. Es la maldición del autodidacta.

Publicado por:

ann-lectora

Cuando hables con un pobre, nunca olvides que cuesta diez veces más llegar a cualquier sitio desde un barrio con un código postal chungo. Que alguien de un código postal chungo llegue a algún sitio siempre es un milagro, hijo. Es un milagro que haga algo, lo que sea.

Publicado por:

ann-lectora