1. ALIBRATE
  2. LITERATURA CONTEMPORÁNEA
  3. CÓMO PROVOCAR UN INCENDIO Y POR QUÉ

LITERATURA CONTEMPORÁNEA

CÓMO PROVOCAR UN INCENDIO Y POR QUÉ

JESSE BALL

Calificar:

6,8

35 votos

Sinopsis de CÓMO PROVOCAR UN INCENDIO Y POR QUÉ

Lucia Stanton tiene dieciséis años, una inteligencia explosiva, a su madre internada en un manicomio, un Zippo que atesora porque le recuerda a su papá y algunas ideas muy claras acerca de cómo debería funcionar el mundo. Vive en un garaje con su tía, una vieja anarquista con la que comparte algunas reglas esenciales. Para Lucia, la más importante es: «No hagas cosas de las que no te sientas orgullosa». Luego de ser expulsada por haberle clavado un lápiz a un compañero que le faltó el respeto, a Lucia la aceptan en un nuevo colegio en donde toma contacto con la Sociedad del Fuego, una misteriosa organización de incendiarios que quiere terminar con las desigualdades y los privilegios. La propuesta la fascina. Como lo ha perdido todo, Lucia está dispuesta a quemarlo todo.

11 reseñas sobre el libro CÓMO PROVOCAR UN INCENDIO Y POR QUÉ

"El mundo es absurdo. Es voraz. Es codicioso e infiel. Es salvaje este lugar que habitamos ¿no es cierto? Pues entonces tendremos que encontrarle algún sentido [...] Una especie de sostén en el mundo, del que puedes aferrarte. Si te sostienes, encontrarás un camino por donde avanzar." Hace tiempo quería leer este libro. Pensé que era una suerte de novela, pero no lo es. Es la historia, relatada en primera persona, de Lucía, una joven que a sus 16 años ya tiene muy poco, casi nada, que perder. ¿Provocarías un incendio? ¿cuál sería tu detonante? Y ¿contra que te estarías manifestando? ¿qué quisieras ver reducido a cenizas? Esta lectura es un paseo por la mente de una joven sometida a diversos infortunios. Rodeada por pocas personas comprensivas y acostumbrada a ser rebajada y tildada de buena para nada, de "chica problema". Si no fuera por su tía, Lucía estaría perdída en el mundo. La anciana le enseña a ser inteligente, fría y dura, a tener pensamiento crítico y un poco anarquista quizás. Sería muy fácil criticar las decisiones de Lucía, pero la vida ha sido muy cruel con ella y no olvidemos que tiene apenas 16 años... Por momentos me costó leerlo, no porque sea un libro malo, al contrario, porque se leen los pensamientos de una joven atormentada y herida, que sufre constantemente, que se convence a sí misma de que no debe esperar nada bueno del futuro.


Cuando comencé a leer este libro, creí que me iba a encontrar con algo diferente a lo que me encontré. Creí que iba a a estar leyendo una novela, acerca de Lucia y en especial de l Sociedad del Fuego, que me llamaba tanto la atención. En su lugar, no leí acerca de Lucia, sino que LA LEÍ A ELLA. Sus pensamientos, sus aires de superioridad en ciertos momentos, sus dolencias, pero lo que creo yo más importante, su manera de ver al mundo. La manera en la que cuestiona todo y sobrelleva la vida que le tocó, hace que nosotros podamos conocerla aún más. Este libro nos deja millones de frases hermosas acerca de la injusticia y el poder: “ a mi no me importa si en este momento eres rico o pobre. Si en tu corazón hay la humanidad necesaria, la materia esencial de empatía, dejarás de lado esas clases y te unirás a una nueva: la de los que subsisten con alegría y austeridad”


Un libro atrapante desde el principio hasta el final. Escrito con un lenguaje sencillo que lleva al lector a devorar página tras página. Este libro es lo más parecido a estar en la cabeza de una adolescente. Por supuesto, no se trata de cualquier adolescente, sino de una joven singular: lúcida, inteligente, perspicaz (palabra que la protagonista utiliza para definirse a ella misma), inmersa en una sociedad yanki con sus idiosincrasias. Además, podríamos agregar: una adolescente que sabe del sufrimiento y del desamparo. Una adolescente, que por momentos, pareciera que perdió las posibilidades de seguir siéndolo, con sus permanentes razonamientos adultos. Lucia se ve arrastrada a episodios impulsivos y de sensaciones que exigen tramitación inmediata, tal vez porque el mundo se ha vuelto para ella un lugar poco confiable y poco seguro. La imagen de la protagonista oscila entonces entre una joven lúcida y brillante (capaz de salvarse a causa de su inteligencia), que todo lo puede sola y que no requiere del otro y una adolescente necesitada del reconcimiento y amparo del semejante. Una novela para reflexionar sobre el tiempo de la adolescencia y sus requerimientos. Espero que la disfruten tanto como yo.


Cuando una sociedad es injusta, cuando las diferencias de acceso a oportunidades es tan amplia entre quienes tienen todo y aquellos que nada tienen, cuando te ha tocado estar en el lado oscuro... La protagonista de ésta historia es a penas una adolescente que ha sufrido tantas pérdidas que ya no espera nada mejor, dice ella que no es nihilista, que sabe que el mundo no tiene sentido pero ello no es un drama sino simplemente lo que es. Un libro irreverente.


Te vas involucrando en la vida de Lucía de tal forma que cuando terminas el libro sientes que perdiste una amiga. Escrito con hermosa ironía, un vocabulario exquisito, y te deja con ganas de seguir leyendo.


Tarde en leer la novela porque suspendí mis lecturas en medio de una mudanza, pero los momentos en que la agarre, avance más que rápido. Es una historia que por la forma en que está narrada se lee muy rápido. El personaje de Lucia está muy bien construido y se puede ver un crecimiento como tal a lo largo de las 300 páginas, y fue excelente sentirte dentro de su mente del modo en que se van presentando las líneas. No me súper encanto para darle 5 estrellas, pero no me disgusto, me entretuvo bastante y me saco varias risas. Y digamos la verdad esquivó todos los clichés que se pueden encontrar en una típica novela adolescente, lo cual estoy agradecida, no me apetecía cruzarme con ellos luego de tantas cosas buenas que escuché sobre este libro.


No me gustó para nada, en sí como estaba escrito me pareció aburrido y superficial. Pensé que iba a hablar mucho más sobre la sociedad del fuego por su resúmen pero no.


Es un libro que te hace pensar muchísimo, o al menos a mí. Es un libro que deja una sensación de querer quemar todas las cosas injustas que pasan en el mundo y preparar el mejor plan que se te ocurra para lograrlo. Hay una frase que me gustó muchísimo que es "Cualquier privilegio que le den a la mujer, es solo una cara de la moneda"


LIBROS QUE TE PUEDEN INTERESAR


TAMBIÉN SE BUSCÓ EN LITERATURA CONTEMPORÁNEA


LA HIJA DEL ESTE

CLARA USON

Calificación General: 8,7Por leer

RELATOS I

JOHN CHEEVER

Calificación General: 9,4Por leer

FRASES DEL LIBRO CÓMO PROVOCAR UN INCENDIO Y POR QUÉ

Pero así son las cosas: las personas ricas y populares ni siquiera necesitan tener razón. Hagan lo que hagan, siempre salen ganando


Publicado porConstanza18

Si no te gusta el fuego, no estás vivo


Publicado porConstanza18

El pasado es un cobrador implacable


Publicado porConstanza18

"Cualquier privilegio que le den a las mujeres, es solo una cara de la moneda"


Publicado porConstanza18