Calificar:

8,5

168 votos

Sinopsis de COMO POLVO EN EL VIENTO

El día comienza mal para Adela, joven neoyorquina de ascendencia cubana, cuando recibe la llamada de su madre. Llevan enfadadas más de un año, porque Adela no solo se ha trasladado a Miami, sino que vive con Marcos, un joven habanero recién llegado a Estados Unidos que la ha seducido por completo y al cual, por su origen, su madre rechaza. Marcos le cuenta a Adela historias de su infancia en la isla, arropado por un grupo de amigos de sus padres, llamado el Clan, y le muestra una foto de la última comida en que, siendo él niño, estuvieron juntos veinticinco años atrás. Adela, que presentía que el día se iba a torcer, descubre entre los rostros a alguien familiar. Y un abismo se abre bajo sus pies. Como polvo en el viento es la historia de un grupo de amigos que ha sobrevivido a un destino de exilio y dispersión, en Barcelona, en el extremo noroeste de Estados Unidos, en Madrid, en Puerto Rico, en Buenos Aires... ¿Qué ha hecho la vida con ellos, que se habían querido tanto? ¿Qué ha pasado con los que se fueron y con los que decidieron quedarse? ¿Cómo les ha cambiado el tiempo? ¿Volverá a reunirlos el magnetismo del sentimiento de pertenencia, la fuerza de los afectos? ¿O sus vidas son ya polvo en el viento? En el trauma de la diáspora y la desintegración de los vínculos, esta novela es también un canto a la amistad, a los invisibles y poderosos hilos del amor y las viejas lealtades. Una novela deslumbrante, un retrato humano conmovedor, otra obra cumbre de Leonardo Padura.

64 reseñas sobre el libro COMO POLVO EN EL VIENTO

Amé este libro, mi primera vez con Padura, no me atrapo solo la historia, me sumergí en ella completamente, caí en la red de la prosa y el verso de este escritor. Lo leí para dos lecturas conjuntas al tiempo, me impactó el planteamiento y los toques sutiles que nos da al principio y como fue desarrollando poco a poco toda la trama. Quedé satisfecha con el final, zurció con una aguja fina esta hermosa cobija de muchos retazos de variados colores. Me identifiqué con su problemática, con su filosofía de vida, que Padura va esbozando a pinceladas en toda la historia. Ví una crítica dura a las condiciones por las que los cubanos emigran. Sin juzgar a los que se quedan (él mismo) Todos los miedos son válidos, son un motivo para tomar posiciones y hablar de libertad. Vi a mis compañeras de lectura como se fueron identificando con el libro de acuerdo a sus circunstancias de migración , de amor por los animales (Ringo, Danger) como cada una iba teniendo sensaciones diferentes o puntos de vista, la una de la otra. El elogio a la amistad, que al final es lo que queda. “Por mucho que corras, tú pasado siempre puede alcanzarte” Puede ser mi mejor lectura del 2020


Una novela muy entrañable. Me gusta el lenguaje del autor, te transporta a su Cuba natal, dónde se desarrolla está historia de amistad, de los sueños por realizar. Distintos rumbos seguidos por cada uno de los personajes/ amigos que componen el Clan. Problemas pasados que cambiaron la vida de cada uno de ellos, que te mantienen en la intriga durante la novela. Me ha resultado muy bonita. Muy recomendable.


1/2022 📚🇨🇺 Última entrega hasta hora de este autor cubano que no trata de las desventuras del detective Mario Conde. La novela es un canto a la amistad a pesar de la distancia y el transcurso de los años. Es la historia de un grupo de amigos que ha sobrevivido a un destino de exilio y dispersión, en varias ciudades del mundo,entre los años 90 hasta el 2016. En ella hay amor, traiciones, recuerdos, intriga, reconciliación y por encima de todo amistad incondicional, que hacen que la novela sea muy humana. Me ha gustado mucho leerlo,ya que me gusta mucho la literatura hispanoamericana; Además es adictivo y te tiene en tensión hasta el final para entender varios secretos de los protagonistas. Valoración: 9/10


Este es mi primer acercamiento a la escritura del cubano Leonardo Padura, quien con varias obras a sus espaldas, viene forjando una carrera literaria que al menos puede calificarse de sólida. Y si bien me ha pasado que no me encontré con una narrativa brillante, al menos reconozco cierta habilidad que tiene el autor para mantener el interés en seguir leyendo. La historia cuenta los avatares de El Clan, un grupo de amigos que a lo largo de casi treinta años y teniendo como telón de fondo la Cuba de los años 90 hasta acá, comprueba cómo los amores, secretos, miedos, exilios y fracasos los lleva por un camino que ya no tiene retorno, desintegrandolos y dispersando lo poco que queda de cada uno, hasta llegar a ser apenas lo que somos, algo que desconoce su destino, apenas viajando como polvo en el viento.


¡¡¡Marabilloso!!!...


Es el tipo de libro que no quería terminar de leer, realmente llegué a conectar con todos los personajes, las historias y lugares. Como polvo en el viento me hizo reflexionar sobre la amistad, la libertad, la soledad, la vida... seguiré leyendo a Padura, que además vive en Cuba y sus libros como es lógico son vendidos en la calle y no en las librerías y menos se encontrarán en las bibliotecas de su país, a pesar que no hace una crítica directa al régimen, si en medio de sus historias nos lleva por una realidad no cómoda para algunos.


Para mi Como polvo en el viento es una obra cautivadora, llena de referencias y muy estudiada, a pesar de tener una trama sencilla.


Con grandes expectativas me adentré en una novela que, a mi criterio, va de más a menos y a la que, definitivamente, le sobran al menos doscientas páginas (la extensión injustificada: ese es el gran defecto que le encuentro). Padura propone una historia dominada por una atmósfera preñada de nostalgia: jugando con cuantiosos planos temporales, con presentes y pasados entrelazados, recorre la vida de un grupo de amigos cubanos, nacidos en un ambiente inhóspito y desdichado, desde los tiempos de su amistad más profunda y afianzada allá, en su patria, todavía jóvenes; acompañándolos a través de numerosos óbices, desilusiones y tragedias, reflejos inexorables de un cierto determinismo y del fracaso en la construcción de un “futuro mejor”; hasta la vejez, que los sorprende exiliados, en distintos puntos de un mundo inmenso, pero tan pequeño si de huir se trata… Por más distantes que estén, los recuerdos de una hermandad inigualable, fortalecida por la adversidad, perduran en cada uno de ellos: hombres desarraigados, apátridas, incapaces de encontrar su lugar en la tierra, acechados por un pretérito que añoran y desprecian simultáneamente. ¿De dónde venimos?, ¿hacia dónde vamos?, ¿qué nos ha pasado?, ¿qué ha hecho el tiempo de nosotros?, son los interrogantes que el autor plantea una y otra vez durante el transcurso del relato (tal vez incluso demasiadas veces), concluyendo, con profusa melancolía, que no somos sino polvo en el viento.


LIBROS QUE TE PUEDEN INTERESAR


TAMBIÉN SE BUSCÓ EN LITERATURA CONTEMPORÁNEA


RELATOS I

JOHN CHEEVER

Calificación General: 9,1Por leer

PLÁSTICO CRUEL

JOSÉ SBARRA

Calificación General: 8,8Por leer