Calificar
8,6 29 votos
COMPRAR EN PAPEL

Sinopsis

El día comienza mal para Adela, joven neoyorquina de ascendencia cubana, cuando recibe la llamada de su madre. Llevan enfadadas más de un año, porque Adela no solo se ha trasladado a Miami, sino que vive con Marcos, un joven habanero recién llegado a Estados Unidos que la ha seducido por completo y al cual, por su origen, su madre rechaza. Marcos le cuenta a Adela historias de su infancia en la isla, arropado por un grupo de amigos de sus padres, llamado el Clan, y le muestra una foto de la última comida en que, siendo él niño, estuvieron juntos veinticinco años atrás. Adela, que presentía que el día se iba a torcer, descubre entre los rostros a alguien familiar. Y un abismo se abre bajo sus pies. Como polvo en el viento es la historia de un grupo de amigos que ha sobrevivido a un destino de exilio y dispersión, en Barcelona, en el extremo noroeste de Estados Unidos, en Madrid, en Puerto Rico, en Buenos Aires... ¿Qué ha hecho la vida con ellos, que se habían querido tanto? ¿Qué ha pasado con los que se fueron y con los que decidieron quedarse? ¿Cómo les ha cambiado el tiempo? ¿Volverá a reunirlos el magnetismo del sentimiento de pertenencia, la fuerza de los afectos? ¿O sus vidas son ya polvo en el viento? En el trauma de la diáspora y la desintegración de los vínculos, esta novela es también un canto a la amistad, a los invisibles y poderosos hilos del amor y las viejas lealtades. Una novela deslumbrante, un retrato humano conmovedor, otra obra cumbre de Leonardo Padura.

Año de publicación:2020

12 reseñas sobre el libro COMO POLVO EN EL VIENTO

Para mi Como polvo en el viento es una obra cautivadora, llena de referencias y muy estudiada, a pesar de tener una trama sencilla.


Una novela bellísima, un canto a la amistad y la lealtad. Protagonistas que deben encontrar su lugar, su destino, lejos los unos de los otros pero esos hilos invisibles nunca se cortan. Nos habla del desarraigo, ese sentimiento de no pertenecer a ningún sitio. Cada personaje afronta el exilio o su no exilio de manera diferente. Un retrato humano conmovedor. A pesar de que para mí gusto le sobran páginas, no dejo de recomendar la novela que es otra obra cumbre de Leonardo Padura.


Aunque ya sabía de la excelencia narrativa de este autor, por haber leído antes, dos de sus libros, éste me fascinó más que la primera vez. No sólo no me importó que fuera tan largo, sino que su extensión me permitió disfrutarlo por más tiempo. No le sobra páginas ni le faltan palabras, no ahorra detalles ni se excede en descripciones, hay una subjetividad que desborda en los sentimientos que trasmite, y una objetividad mesurada en las realidades que analiza. Toda la novela es una fiesta para los sentidos, por lo que dice y cómo lo dice: leerla es como dejarse mecer por las olas del mar en un suave vaivén, mientras escuchamos una voz que nos arrulla contándonos una inolvidable, deslumbrante y maravillosa historia. RECOMENDADÍSIMA!!!


Una maravillosa narración, una historia seductora, la amistad, personajes complejos, frágiles, unos ríos de vida que se alejan y se encuentran durante toda la novela, el telón de fondo de la realidad cubana i en definitiva la vida, una novela llena de pura vida


Qué gran libro ...!! de los q dejan huella por su historia (s) y por su prosa . Un novelón q cuenta las venturas y desventuras ( sobre todo éstas últimas) de un grupo de amig@s ( clan) en Cuba . Si algo conocemos de cómo se vive en esa isla y las dificultades en el día a día , Padura nos acerca en primera mano el sentir de la gente y como afrontan un futuro incierto . Algo como hizo Aramburu en Patria pero desde otra perspectiva Amores , infidelidades, odios , desarraigos ...muy visceral toda ella q te hace sentir todo tipo de emociones . También tiene su parte intrigante q hace q las casi 700 páginas vuelen . Si hay algo q conmueve es q por encima de todo la amistad q se profesan es envidiable.


Una maravillosa novela de la diáspora cubana y el desarraigo. El mejor libro que leí de Padura, hermosa, simple y profunda a la vez y por supuesto, conmovedora. Se disfruta cada una de sus 665 páginas.


Excelente narración, muy bien escrito. Es una obra coral, en las que lo distintos personajes están muy bien definidos y desarrollados. La historia te atrapa tal y como está contada. Hace una buena descripción de la realidad cubana, tanto dentro como fuera del país.


Decepcionante. Un novelón-culrbrón que se perderá en el tiempo. Entretiene, sí, como cualquier telenovela bien hecha. Después de El hombre que amaba los perros, esperaba más se Padura.


Ver más reseñas

Más del autor LEONARDO PADURA


También se buscó en LITERATURA CONTEMPORÁNEA


Frases de COMO POLVO EN EL VIENTO

Aquí no sé bien de dónde soy, Allá nunca lo sabré

Publicado por:

marcenes

Más cubana que La Guantanamera.

Publicado por:

marcenes

Muy lejos de un posible estado de embriaguez y más cerca de una sensación de relajamiento, los demonios habían salido de sus cuevas.

Publicado por:

marcenes

Lo sorprendió la sensación de estar penetrando en un mundo cuyos planos y señales conocía, pero no reconocía.

Publicado por:

marcenes

¿Había descubierto su propio paraíso un expulsado del paraíso propio?

Publicado por:

marcenes