Calificar:

8,5

168 votos

Sinopsis de COMO POLVO EN EL VIENTO

El día comienza mal para Adela, joven neoyorquina de ascendencia cubana, cuando recibe la llamada de su madre. Llevan enfadadas más de un año, porque Adela no solo se ha trasladado a Miami, sino que vive con Marcos, un joven habanero recién llegado a Estados Unidos que la ha seducido por completo y al cual, por su origen, su madre rechaza. Marcos le cuenta a Adela historias de su infancia en la isla, arropado por un grupo de amigos de sus padres, llamado el Clan, y le muestra una foto de la última comida en que, siendo él niño, estuvieron juntos veinticinco años atrás. Adela, que presentía que el día se iba a torcer, descubre entre los rostros a alguien familiar. Y un abismo se abre bajo sus pies. Como polvo en el viento es la historia de un grupo de amigos que ha sobrevivido a un destino de exilio y dispersión, en Barcelona, en el extremo noroeste de Estados Unidos, en Madrid, en Puerto Rico, en Buenos Aires... ¿Qué ha hecho la vida con ellos, que se habían querido tanto? ¿Qué ha pasado con los que se fueron y con los que decidieron quedarse? ¿Cómo les ha cambiado el tiempo? ¿Volverá a reunirlos el magnetismo del sentimiento de pertenencia, la fuerza de los afectos? ¿O sus vidas son ya polvo en el viento? En el trauma de la diáspora y la desintegración de los vínculos, esta novela es también un canto a la amistad, a los invisibles y poderosos hilos del amor y las viejas lealtades. Una novela deslumbrante, un retrato humano conmovedor, otra obra cumbre de Leonardo Padura.

64 reseñas sobre el libro COMO POLVO EN EL VIENTO

Esta novela cuenta la historia de un grupo de amigos cubanos desde su juventud, enero de 1990, hasta la época de 2016, donde el grupo se ha desintegrado. La mayoría vive fuera de Cuba, en Madrid, Barcelona, Estados Unidos, Puerto Rico, Argentina... Conservan sin embargo su amistad y la lealtad generada en las dificultades de su vida en Cuba. Es una novela dotada de inmensa ternura, en la que algunos personajes son muy complejos, por ejemplo Elisa, que se lee con un sentimiento de tristeza y nostalgia porque como uno de ellos dice ya en su madurez " son como polvo en el viento".


Una novela preciosa. Una prosa, la de Padura, impresionantemente bella e intensa. Una historia de historias de vida. Muy recomendable.


“La literatura tiene la capacidad... Iba a decir la ventaja, pero no es justo… La capacidad de mirar los conflictos sociales, políticos, pero sobre todo de carácter humano, desde una perspectiva muy interior. Yo creo que la literatura tiene la capacidad de llegar al alma de las cosas” Leonardo Padura Que hermoso descubrimiento fue para mí este autor y este libro, sin duda alguna Como polvo en el viento está en mi top 3 de lo leído en este 2022. Son 665 páginas que no tienen desperdicio alguno, el libro de principio a fin atrapa, envuelve y arropa. La novela nos cuenta la historia de un grupo de amigos que poco a poco ven sus sueños profesionales y personales estancados y prácticamente derrumbados en una Cuba sumergida en una fuerte crisis social y económica, donde de a poco la única salida que van encontrando es el exilio, a donde sea y al costo que sea. Transitar por esta novela es lo mismo que por la vida, sin duda alguna en los personajes y en muchas de las situaciones nos veremos reflejados, cambios inesperados donde como en una montaña rusa un día estamos en lo más alto y al otro de repente todo cae y se derrumba, familia, amigos, soledad, celebraciones, pérdidas, tristezas y alegrías. Padura nos regala todo un carrusel de sentimientos y sensaciones. Disfruté esta historia de principio a fin y por la forma anecdótica como este libro llegó a mis manos en la librería siento que es de esas ocasiones en la cuales no escogí el libro, sino que por el contrario el libro me escogió a mí como uno de sus lectores, afortunado me siento de haberme perdido en sus páginas.


Padura no defrauda. Mientras lees, te transportas a Cuba. Una novela con una fuerza tremenda.


Esta novela me ha dejado un sabor extraño. He encontrado momentos sublimes, profundamente humano, me ha acercado a sentimientos que sacuden tu intelecto para descubrir hechos a los cuales mirabas de soslayo, casi con indiferencia, como si fuesen ajenos al ser humano y, sin embargo, están ahí, latentes. ineludibles, formando parte intrínseca del ser humano en la vida misma. En esos sentimientos Padura ha sabido arañar hasta sacarlos a flote, hacerlos visibles y evidentes. La trama se ha ido deshilvanando poco a poco, los misterios afloraban, se desvelaban a cuentagotas y eso me gustaba. Pero por otra parte ha habido momentos donde la lectura se espesaba, me costaba avanzar y solo por pundonor la he mantenido hasta el final. Esos momentos son los que no me han permitido darle la máxima puntuación.


“Dust in the wind”, la canción de Kansas que te invita a recorrer un largo camino, varias vidas, muchos lugares, algunas incógnitas que se muestran desde el inicio de la lectura y que, a través del desarrollo de los acontecimientos, se van despejando. De aplaudir la pluma de este autor, porque muestra su preparación, su maestría para manejar tantos personajes, tantos momentos diferentes, todo en búsqueda de una meta, que, para mí, es conseguida: Gustar, agradar, entretener, mostrar otras vidas. Es la historia de un grupo de amigos, una familia para ellos, porque actúan como tal, se apoyan, se quieren, pero también tienen diferencias. Todos ellos cubanos, víctimas de un régimen que busca la igualdad entre dispares; que habla de oportunidades pero no dice para quienes; que pretende redistribuir cuando ha acabado con lo poco que se puede compartir; que espía porque no confía en nadie, pues dicen por ahí que “el que las piensa es porque las hace”; que coarta la libertad, porque no permite siquiera que sus nacionales salgan del país. Todo eso lo muestra el mismo autor, que es cubano, así que debe tener mucho de cierto. Ese grupo de amigos, cansados la mayoría de no ver progreso y de aguantar condiciones no aptas para la vida, de tener miedo por lo que pudiese pasar, se comienza a desmembrar, y como las extremidades, uno a uno decide arrancar para cada lado, saltando el charco, yendo al país yankee, otros hacia el su, y otros, como siempre sucede, son los que se tienen que quedar. Quién añora más el pasado? Ese exiliado que piensa siempre en lo que dejó, que no se adapta a la cultura foránea, o aquel que se queda y pierde lo más valioso que tuvo (su familia que se fue), que piensa en esos momentos pasados, en donde, en el mismo lugar que tiene que ver todos los días, hubo felicidad. Los personajes son muy bien logrados, me han gustado casi todos y en una novela en donde se presentan tantas personalidades es difícil. Se logra ponerse en los zapatos de la mayoría de ellos. La trama, además del trasfondo antes mencionado tiene que ver con la resolución de dos grandes acertijos: Quién mató? Y Quién es el padre? El autor va dejando señales para responder cada uno de estos, pero te hace esperar hasta el final para emitir un pleno veredicto. El destino se impone como una razón de vida dentro de esta historia, porque, a pesar de que todas esas personas arrancan para lugares diferentes, ese hilo que los ha unido nunca se logra fragmentar y, por el contrario, hace que aquello que se veía desaparecido vuelva a encontrarse. Me ha gustado mucho la historia, su ambientación, sus tiempos. Lectura muy recomendada.


No había leído nada de este escritor y su obra me ha parecido excepcional, me encanta cómo ha tratado el tema político de Cuba, lo ha hecho de una forma tranquila, serena, sutil, pero no por ello menos veraz. Nos habla de un grupo de amigos desde la juventud, de la importancia que ha tenido para todos ellos a lo largo de toda su vida la amistad, esa familia que se elige y que dura para siempre, pero como en todas las familias, aunque ésta no sea de sangre, hay de todo, cada uno tiene un comportamiento y una forma de ver la vida cubana según sea de donde vienen y es aquí, donde encontraremos las distintas formas de actuación de cada uno de sus personajes. En este libro conoceremos lo que hizo bien en un principio el comunismo, que era lograr una educación para todos, un sistema de salud publica para todos sus ciudadanos y es por ello que todos nuestros personajes tienen una carrera, aunque provengan de diferentes clases sociales, pero también conoceremos cómo todo ésto se complica y hay falta de abastecimiento, falta de recursos, sentiremos el bloqueo de estados unidos, la caída de otros regímenes comunistas, el papeleo burocrático que sus habitantes han de sufrir para cualquier cosa, la pérdida de libertad, el sentirse vigilados, el miedo al espionaje, el mercado negro, la falta de tecnología, la miseria de los sueldos..... Pero para mí es un libro que habla de amistad, de generosidad, de familia y de respeto por las ideas de otros, tambien nos habla de la pérdida de raíces, del sentirse un apátrida, veremos cómo algunos de ellos emigran y cada uno lo hace cómo buenamente puede, algunos podrán volver solicitando un permiso, otros no, algunos no marcharán de su tierra pero quedarán viviendo una realidad bastante dura. Si he de ponerle un pero es que me ha parecido una historia un poco larga, quizás le sobraran algunas páginas, hay ideas que me han parecido un poco repetitivas, por lo demás, una bonita historia de amistad y generosidad con mucha dura realidad de por medio.


¡¡¡Marabilloso!!!...


LIBROS QUE TE PUEDEN INTERESAR


TAMBIÉN SE BUSCÓ EN LITERATURA CONTEMPORÁNEA


RELATOS I

JOHN CHEEVER

Calificación General: 9,1Por leer

PLÁSTICO CRUEL

JOSÉ SBARRA

Calificación General: 8,8Por leer