Calificar:

8,4

120 votos

Sinopsis de COMO POLVO EN EL VIENTO

El día comienza mal para Adela, joven neoyorquina de ascendencia cubana, cuando recibe la llamada de su madre. Llevan enfadadas más de un año, porque Adela no solo se ha trasladado a Miami, sino que vive con Marcos, un joven habanero recién llegado a Estados Unidos que la ha seducido por completo y al cual, por su origen, su madre rechaza. Marcos le cuenta a Adela historias de su infancia en la isla, arropado por un grupo de amigos de sus padres, llamado el Clan, y le muestra una foto de la última comida en que, siendo él niño, estuvieron juntos veinticinco años atrás. Adela, que presentía que el día se iba a torcer, descubre entre los rostros a alguien familiar. Y un abismo se abre bajo sus pies. Como polvo en el viento es la historia de un grupo de amigos que ha sobrevivido a un destino de exilio y dispersión, en Barcelona, en el extremo noroeste de Estados Unidos, en Madrid, en Puerto Rico, en Buenos Aires... ¿Qué ha hecho la vida con ellos, que se habían querido tanto? ¿Qué ha pasado con los que se fueron y con los que decidieron quedarse? ¿Cómo les ha cambiado el tiempo? ¿Volverá a reunirlos el magnetismo del sentimiento de pertenencia, la fuerza de los afectos? ¿O sus vidas son ya polvo en el viento? En el trauma de la diáspora y la desintegración de los vínculos, esta novela es también un canto a la amistad, a los invisibles y poderosos hilos del amor y las viejas lealtades. Una novela deslumbrante, un retrato humano conmovedor, otra obra cumbre de Leonardo Padura.

52 reseñas sobre el libro COMO POLVO EN EL VIENTO

Esta novela cuenta la historia de un grupo de amigos cubanos desde su juventud, enero de 1990, hasta la época de 2016, donde el grupo se ha desintegrado. La mayoría vive fuera de Cuba, en Madrid, Barcelona, Estados Unidos, Puerto Rico, Argentina... Conservan sin embargo su amistad y la lealtad generada en las dificultades de su vida en Cuba. Es una novela dotada de inmensa ternura, en la que algunos personajes son muy complejos, por ejemplo Elisa, que se lee con un sentimiento de tristeza y nostalgia porque como uno de ellos dice ya en su madurez " son como polvo en el viento".


Una novela preciosa. Una prosa, la de Padura, impresionantemente bella e intensa. Una historia de historias de vida. Muy recomendable.


Padura no defrauda. Mientras lees, te transportas a Cuba. Una novela con una fuerza tremenda.


Esta novela me ha dejado un sabor extraño. He encontrado momentos sublimes, profundamente humano, me ha acercado a sentimientos que sacuden tu intelecto para descubrir hechos a los cuales mirabas de soslayo, casi con indiferencia, como si fuesen ajenos al ser humano y, sin embargo, están ahí, latentes. ineludibles, formando parte intrínseca del ser humano en la vida misma. En esos sentimientos Padura ha sabido arañar hasta sacarlos a flote, hacerlos visibles y evidentes. La trama se ha ido deshilvanando poco a poco, los misterios afloraban, se desvelaban a cuentagotas y eso me gustaba. Pero por otra parte ha habido momentos donde la lectura se espesaba, me costaba avanzar y solo por pundonor la he mantenido hasta el final. Esos momentos son los que no me han permitido darle la máxima puntuación.


No había leído nada de este escritor y su obra me ha parecido excepcional, me encanta cómo ha tratado el tema político de Cuba, lo ha hecho de una forma tranquila, serena, sutil, pero no por ello menos veraz. Nos habla de un grupo de amigos desde la juventud, de la importancia que ha tenido para todos ellos a lo largo de toda su vida la amistad, esa familia que se elige y que dura para siempre, pero como en todas las familias, aunque ésta no sea de sangre, hay de todo, cada uno tiene un comportamiento y una forma de ver la vida cubana según sea de donde vienen y es aquí, donde encontraremos las distintas formas de actuación de cada uno de sus personajes. En este libro conoceremos lo que hizo bien en un principio el comunismo, que era lograr una educación para todos, un sistema de salud publica para todos sus ciudadanos y es por ello que todos nuestros personajes tienen una carrera, aunque provengan de diferentes clases sociales, pero también conoceremos cómo todo ésto se complica y hay falta de abastecimiento, falta de recursos, sentiremos el bloqueo de estados unidos, la caída de otros regímenes comunistas, el papeleo burocrático que sus habitantes han de sufrir para cualquier cosa, la pérdida de libertad, el sentirse vigilados, el miedo al espionaje, el mercado negro, la falta de tecnología, la miseria de los sueldos..... Pero para mí es un libro que habla de amistad, de generosidad, de familia y de respeto por las ideas de otros, tambien nos habla de la pérdida de raíces, del sentirse un apátrida, veremos cómo algunos de ellos emigran y cada uno lo hace cómo buenamente puede, algunos podrán volver solicitando un permiso, otros no, algunos no marcharán de su tierra pero quedarán viviendo una realidad bastante dura. Si he de ponerle un pero es que me ha parecido una historia un poco larga, quizás le sobraran algunas páginas, hay ideas que me han parecido un poco repetitivas, por lo demás, una bonita historia de amistad y generosidad con mucha dura realidad de por medio.


Amé este libro, mi primera vez con Padura, no me atrapo solo la historia, me sumergí en ella completamente, caí en la red de la prosa y el verso de este escritor. Lo leí para dos lecturas conjuntas al tiempo, me impactó el planteamiento y los toques sutiles que nos da al principio y como fue desarrollando poco a poco toda la trama. Quedé satisfecha con el final, zurció con una aguja fina esta hermosa cobija de muchos retazos de variados colores. Me identifiqué con su problemática, con su filosofía de vida, que Padura va esbozando a pinceladas en toda la historia. Ví una crítica dura a las condiciones por las que los cubanos emigran. Sin juzgar a los que se quedan (él mismo) Todos los miedos son válidos, son un motivo para tomar posiciones y hablar de libertad. Vi a mis compañeras de lectura como se fueron identificando con el libro de acuerdo a sus circunstancias de migración , de amor por los animales (Ringo, Danger) como cada una iba teniendo sensaciones diferentes o puntos de vista, la una de la otra. El elogio a la amistad, que al final es lo que queda. “Por mucho que corras, tú pasado siempre puede alcanzarte” Puede ser mi mejor lectura del 2020


1/2022 📚🇨🇺 Última entrega hasta hora de este autor cubano que no trata de las desventuras del detective Mario Conde. La novela es un canto a la amistad a pesar de la distancia y el transcurso de los años. Es la historia de un grupo de amigos que ha sobrevivido a un destino de exilio y dispersión, en varias ciudades del mundo,entre los años 90 hasta el 2016. En ella hay amor, traiciones, recuerdos, intriga, reconciliación y por encima de todo amistad incondicional, que hacen que la novela sea muy humana. Me ha gustado mucho leerlo,ya que me gusta mucho la literatura hispanoamericana; Además es adictivo y te tiene en tensión hasta el final para entender varios secretos de los protagonistas. Valoración: 9/10


Este es mi primer acercamiento a la escritura del cubano Leonardo Padura, quien con varias obras a sus espaldas, viene forjando una carrera literaria que al menos puede calificarse de sólida. Y si bien me ha pasado que no me encontré con una narrativa brillante, al menos reconozco cierta habilidad que tiene el autor para mantener el interés en seguir leyendo. La historia cuenta los avatares de El Clan, un grupo de amigos que a lo largo de casi treinta años y teniendo como telón de fondo la Cuba de los años 90 hasta acá, comprueba cómo los amores, secretos, miedos, exilios y fracasos los lleva por un camino que ya no tiene retorno, desintegrandolos y dispersando lo poco que queda de cada uno, hasta llegar a ser apenas lo que somos, algo que desconoce su destino, apenas viajando como polvo en el viento.


LIBROS QUE TE PUEDEN INTERESAR


MÁS LIBROS DEL AUTOR LEONARDO PADURA


TAMBIÉN SE BUSCÓ EN LITERATURA CONTEMPORÁNEA


LA HIJA DEL ESTE

CLARA USON

Calificación General: 8,7Por leer

RELATOS I

JOHN CHEEVER

Calificación General: 9,4Por leer

FRASES DEL LIBRO COMO POLVO EN EL VIENTO

Polvo en el viento, Todo lo que somos es polvo en el viento".


Publicado porjulia1955

Aquí no sé bien de dónde soy, Allá nunca lo sabré


Publicado porOrenda.Lectora

Más cubana que La Guantanamera.


Publicado porOrenda.Lectora

Muy lejos de un posible estado de embriaguez y más cerca de una sensación de relajamiento, los demonios habían salido de sus cuevas.


Publicado porOrenda.Lectora

Lo sorprendió la sensación de estar penetrando en un mundo cuyos planos y señales conocía, pero no reconocía.


Publicado porOrenda.Lectora

¿Había descubierto su propio paraíso un expulsado del paraíso propio?


Publicado porOrenda.Lectora