Búsqueda avanzada de libros
Libro COMO LEER Y POR QUE
Calificar
7,9 7 votos

Sinopsis

Este ensayo, instructivo y práctico a un tiempo, no va destinado a los medios eruditos y universitarios, sino al público en general amante de la lectura, al que ofrece un brillante análisis de las obras literarias fundamentales. El propósito de Bloom es enseñar a los lectores la manera de introducirse en el campo de la gran literatura para que puedan encontrar por sí mismos lo que tantos buscan: una concepción más firme y precisa de su propio ser.

Año de publicación:2005

2 reseñas sobre el libro COMO LEER Y POR QUE

Harold Bloom, profesor de literatura por casi medio siglo, algo sabe de eso, en este ensayo presenta claramente su docta opinión acerca de la lectura en tres áreas fundamentales, cuentos, poesía y novela, agrega además la tragedia, De alguna manera da a entender que solo se puede leer desde los ojos de cada lector, , que todo ha sido ya escrito, pero aún quedan formas de expresarlo, que la lectura debe tener un fin individual, no social, que no se debe leer prejuiciado,( esto ni negativa ni positivamente) y sin embargo, indica lo relevante de algunas obras, a las cuales considera fundamentales, desde el punto de vista de la literatura anglosajona, ( Cervantes, es de los pocos incluido en otra lengua), Invita a leer en voz alta, sobre todo la poesía y los pasajes difíciles de cualquier libro, para hacerlos más comprensibles y Disfrutarlos Menciona además que toda literatura actual tiene fuerte influencia de Cervantes o Shakespeare, ( lo cual no es ningún secreto ) en su forma, dialogada una, monólogo el otro. A pesar de pretender que es un ensayo para el lector de a pie, usa demasiado lenguaje y formas académicas, que para mi gusto no están a la mano de todo lector, Finalmente, yo concluyo, tras leer a Bloom que la lectura debe ser con fines lúdicos, individuales, puntal para la transformación individual, y esto si tomado de su ensayo, considerar la lectura en una de dos vertientes, como monólogo o como diálogo, a fin de obtener siempre algo de ella Y lo mas importante, pugnar por su permanencia, sobre cualquier otra forma de entretenimiento. O dispersión social Recomendable pero acorde con sus instrucciones, sin prejuicios, ni expectativas, Seguramente encontrará cada cual mas de una recomendación,( de las aquí mencionadas) que compensará, el tiempo invertido, de eso se trata, de hacer la lectura perdurable e infinita. Como corolario, concluyo con la misma frase que lo hace él...... “Con todo, aunque la decisión moral no pueda tomarse mediante la simple buena lectura, acaso las cuestiones de cómo leer y por qué sean más esenciales que nunca para ayudarnos a decidir el trabajo de quién vamos a hacer.”


Fue en este ensayo que leí un comentario sobre Blood Meridian de Cormac McCarthy que me dejó muy impresionado y con las ganas de leerlo. Ensayo muy amplio y recomendable.