1. ALIBRATE
  2. NOVELA ROMÁNTICA
  3. COMO AGUA PARA CHOCOLATE

Calificar:

8,1

2.1k votos

Sinopsis de COMO AGUA PARA CHOCOLATE

Una historia de amor envuelta entre recetas de cocina, donde lo imposible se convierte en posible y lo irreal toma forma cuando se adereza con el sentimiento. No siempre tenemos a mano los ingredientes de la felicidad. Tita lo había aprendido desde pequeña, cuando crecía en la cocina con Nacha y se le negaba toda posibilidad de vida propia desde su nacimiento. Pero también aprendió que los ingredientes no son lo más importante para cocinar un buen plato, sino todo el amor con que seas capaz de hacerlo. Sus platos no sólo tenían el poder de deslumbrar por sus sabores y texturas. Su tristeza, su alegría, su deseo o su dolor a la hora de prepararlos se contagiaban irremediablemente a todo aquel que los probaba. A través de esta alegoría que vincula con maestría los sentimientos y los elementos culinarios, asentada en la tradición del realismo mágico y en la recreación de la cultura mexicana

232 reseñas sobre el libro COMO AGUA PARA CHOCOLATE

"Como Agua para Chocolate" es una novela original y emocionante. Muy bien escrita. Considerada como una de las grandes obras de Literatura Mexicana. Dos géneros son combinados magistralmente: "Costumbrismo" y "Fantasía". Una familia mexicana de principios del siglo XX afronta los eventos de la postrevolución, así como mantener las relaciones y costumbres familiares. Tita, la protagonista, es una mujer emotiva, con grandes sentimientos y buena actitud. Narra momentos relevantes de su vida en el amor, las costumbres familiares y su responsabilidad en la cocina. Una historia llena de contrastes. Cada capítulo se complementa con el arte culinario de la familia. Tradición que se transfiere de generación en generación. Un reflejo fidedigno de las costumbres y tradiciones de las familias mexicanas de antaño. Una historia totalmente recomendada.


Estamos ante un clásico del realismo mágico,ambientada a primeros del siglo pasado en México,en los tiempos de la revolución mexicana.La realidad se mezcla con la fantasía de manera muy sutil. La comida junto con las recetas será el hilo conductor de cada capítulo.Los personajes están muy bien definidos,un libro que sin ser muy extenso es muy intenso:con mucho amor,algo de odio, deseo y mucha pasión.Amor y gastronomía unidas de la mano. Queda muy marcado en esta obra el problema que tenían las hijas menores en aquella época,en la que la mayoría de ellas no se podían casar,tenían que hipotecar su vida en el cuidado de sus padres,ese machismo que aún hoy acarrean en las mujeres en hacerse cargo en el cuidado de los mayores.Una novela recomendable y en la que sin duda se le abre a uno el apetito.


Encasillar a "Como agua para chocolate" sencillamente como una novela romántica sería una injusticia. No creo que el amor sea aquí el gran protagonista. Por encima de él se encuentra, en primer lugar, el arte culinario mexicano. Hasta pueden sentirse, página a página, los aromas de la cebolla, las castañas, la pithaya, el ajonjolí, los jitomates, el chile, el chocolate, así como el calor de la olla al fuego. Por otra parte, lo que nos relata Laura Esquivel (muy parecido a Lorca con "La casa de Bernada Alba") es la historia de una mujer que lucha contra el rol preestablecido por la sociedad e impuesto por su madre que no la deja ser. Más aún, podríamos decir que es una alegoría a la libertad, no sólo de la mujer, sino también del pueblo, ya que es el marco que nos envuelve, la revolución mexicana, y encontramos oprimidos, opresores y la misma libertad personificada (descubra quién es quién). Pero si todavía no se convence, entonces le diré que este libro es un verdadero representante del realismo mágico. Pese a que se presenta como una historia realista, desprende destellos mágicos, de a ratos. Y esto es lo más atractivo de la novela, porque uno queda deslumbrado. Por demás está decir que el final me resultó exquisito.


El chocolate no es lo más dulce de la historia, increíble! Lo más dulce de la historia es el amor que por siempre se profesaron Tita y Pedro. Esta es una historia de amor que, a pesar de todas las inclemencias que deben soportar los amantes, la perseverancia, el aguante y el destino, que por fin juega a favor de ellos, permite que la eternidad sea el principal testigo de la felicidad consumada. Sin términos medios, sin reservas, aplica el “felices por siempre”. Tiene mucho de realismo mágico. Las recetas, cuando se les agrega uno que otro ingredientico proveniente de la cocinera, tienen la capacidad para producir sensaciones en quien las ingiere, sensaciones que delatan el estado de ánimo de la persona que preparó los alimentos. En el mismo sentido, nos encontramos con uno que otro muerto que regresa para intervenir en la vida de quienes aún participan de la cotidianidad de la vida. Algunos para hacer el bien y otros para azuzar. La historia es muy bonita, pues se encuentra plagada de momentos que imponen una pausa para agradecer a la escritora sobre su capacidad para trasmitir bonitos sentimientos. Es que sentí que fuera como Tita con sus recetas, sus palabras logran abstraer al lector para llevarlo al interior mismo de su corazón y poder vislumbrar de primera mano las sensaciones que tuvo la autora al escribir. Dentro del escrito prevalece siempre la bondad, la intención de no hacer daño. La protagonista (simplemente hay que conocerla) es una luchadora de la vida, se enfrenta a todas las adversidades en forma más que digna, asume su rol sin destilar maldad o deseo de venganza, es buena con todos. Cómo todo en la vida, se presentan dicotomías, aspecto que otorga un plus adicional a esa historia de amor. Se debe cumplir culturalmente para hacer feliz a los demás o se debe luchar contra esa cultura para alcanzar la felicidad propia? La protagonista de esta historia es tan buena que estoy seguro cuál será la conclusión que tendrán respecto de ese problema planteado, pero en otro ámbito el problema no será tan sencillo. El libro me llegó. Lo recomiendo mucho!


No me ha gustado nada y la verdad es que me costo mucho continuar la lectura. Hubo varias ocasiones en las que deseaba rendirme pero terminé el libro, aunque es interesante ver como el escritor uno el drama con la gastronomía.


En Piedras Negras, Coahuila (norte de México) en tiempos de la Revolución, ahí se desarrolla esta historia, un matriarcado liderado por Mamá Elena y sus tres hijas, siendo Tita la menor y nuestra protagonista. En tiempos pasados era una tradición mexicana que la hija menor no se casara para quedarse a cuidar de sus padres en la vejez, así que Tita estaba condenada a cuidar de su madre, pero aún con todo eso, ella se enamora de Pedro y él pide su mano en matrimonio, su madre, que era una mujer de carácter difícil y de esas a las que no se le puede llevar la contraria, le niega la mano de Tita, pero le ofrece la mano de otra de sus hijas, Pedro acepta solo para estar cerca de Tita. El transcurso de la historia sucede a través de recetas, sabores, desengaños, peleas, castigos, amores, lágrimas y todo tipo de sentimientos, y eso es lo que mas me encantó, la forma como Laura mezcla los sentimientos con la comida, mi querida comida mexicana. La manera como demuestra el dolor de una persona que tiene que tragarse sus sentimientos y disimular que todo está bien, pero cada uno de esos sentimientos se demuestra en el sabor de sus platillos.  Un maravilla, su prosa es atrapante, una vez que empiezas no puedes parar. Me gusta mucho el realismo mágico, creo que es otro de los géneros que más disfruto, ya había visto la película, por lo tanto no esperaba leer el libro, me animé a hacerlo después de leer las reseñas de @marenpergamino y @joseluisgryfindor, por lo tanto me encantó y me alegra haberlo agregado a mi lista y es por eso que me atrevo a recomendar su lectura, más, si gustan del género.


Gastronomía con amor y de golpe plasmarlo en un libro, mmmmm. 🤔🤔Pues la combinación me encantó, es una historia de amor con un toque de magia y fantasia que creo fue lo que más me gusto. Tita y Pedro con su amor imposible nos cuentan su historia en una sociedad muy restrictiva y tradicional que hacen trágica la narración en varios fragmentos. La imaginación y realismo son un ingrediente importante, leer sobre Gertrudis y sus aventuras o sobre las lágrimas que intoxican la comida, en fin… eso creo que hace un poco diferente la historia de amor. Tuve varias veces que recurrir a buscar algunos ingredientes que Tita cocinaba y que son muy característicos de la gastronomía mexicana. Me encantan las granadas y la connotación que se da en el libro en sus capítulos finales a su preparación hacen que las recetas se inserten en la lectura. Me gusto la forma de presentar el libro, 12 recetas para 12 meses. Recomendada lectura. Jul – 2022 (leído)


Me gustó muchísimo.


LIBROS QUE TE PUEDEN INTERESAR


MÁS LIBROS DEL AUTOR LAURA ESQUIVEL


EL DIARIO DE TITA

LAURA ESQUIVEL

Calificación General: 8,1Por leer

LA LEY DEL AMOR

LAURA ESQUIVEL

Calificación General: 7,9Por leer

MALINCHE

LAURA ESQUIVEL

Calificación General: 7,9Por leer

TAMBIÉN SE BUSCÓ EN NOVELA ROMÁNTICA


FRASES DEL LIBRO COMO AGUA PARA CHOCOLATE

… el flojo y el mezquino andan doble su camino.”


Publicado porEstella

… el amor no se piensa, se siente o no se siente.”


Publicado porEstella

La vida le había enseñado que la cosa no era tan fácil, que son pocos los que pasándose de listos logran realizar sus deseos a costa de lo que sea, y que obtener el derecho de determinar su propia vida le iba a costar más trabajo del que se imaginaba.


Publicado porGuardiana Saturno

La vida sería mucho más agradable si uno pudiera llevarse a donde quiera que fuera, los sabores y olores de la casa materna.


Publicado porSoniagh

—Por eso hay que permanecer alejados de personas que tengan un aliento gélido. Su sola presencia podría apagar el fuego más intenso, con los resultados que ya conocemos. Mientras más distancia tomemos de estas personas, será más fácil protegernos de su soplo.


Publicado porGuardiana Saturno

Tal vez tenía la cabeza llena del humo que su cuerpo había despedido al quemarse y así como un pan achicharrado altera el olor de toda una casa..., así su cerebro ahumado lanzaba estos negros pensamientos transmutando sus usualmente gratas palabras en insoportables.


Publicado porGuardiana Saturno