1. ALIBRATE
  2. HISTORIA, POLÍTICA Y CIENCIAS SOCIALES
  3. COLAPSO: POR QUE UNAS SOCIEDADES PERDURAN Y OTRAS DESAPARECEN

HISTORIA, POLÍTICA Y CIENCIAS SOCIALES

COLAPSO: POR QUE UNAS SOCIEDADES PERDURAN Y OTRAS DESAPARECEN

JARED DIAMOND

Calificar:

8,7

22 votos

Sinopsis de COLAPSO: POR QUE UNAS SOCIEDADES PERDURAN Y OTRAS DESAPARECEN

Después de su libro ya clásico Armas, gérmenes y acero, Jared Diamond se pregunta en Colapso cómo unas sociedades han desaparecido sin apenas dejar huella de su evolución mientras que otras, adaptadas al medio y gracias a unas condiciones especiales de crecimiento, han alcanzado una próspera civilización material y cultural. A través de sus amplios conocimientos en sociología, economía, lingüística, biología o antropología, Diamond trata de explicar la desaparición de sociedades del pasado y se pregunta si podemos aprender la lección y evitar desastres parecidos en el futuro. El punto de partida es una rigurosa investigación de los casos de culturas que no han perdurado: historias trágicas como la de los mayas, la de la Isla de Pascua o la de los indios anasazi en Norteamérica; historias menos terribles como la de Islandia o de Japón, culturas que han sabido reaccionar con éxito a desafíos ambientales; historias también de vencedores y vencidos, como el caso de la República Dominicana y de Haití, dos pueblos que a pesar de compartir el mismo medio ambiente han evolucionado de modos muy distintos, y finalmente historias aún abiertas como las de China o Australia, que están buscando soluciones innovadoras a sus desafíos ecológicos y sociales. ¿Qué lección podemos aprender del pasado? ¿Está nuestro futuro en peligro? Las respuestas que ofrece este libro no son catastróficas, pero al mismo tiempo nos advierten de la urgencia de tomar decisiones cuanto antes si queremos seguir admirando las ruinas de otros pueblos que nos han precedido. «En conjunto, Armas, gérmenes y acero y Colapso representan uno de los proyectos más importantes en los que se ha embarcado ningún intelectual de nuestra generación.» GREGG EASTERBROOK, The New York Time Book Review

2 reseñas sobre el libro COLAPSO: POR QUE UNAS SOCIEDADES PERDURAN Y OTRAS DESAPARECEN

Colapso. Por qué unas sociedades perduran y otras desaparecen. Esta obra de Jared Diamond, ganador del Premio Pulitzer; casi sería la continuación de su obra Armas, gérmenes y acero. Todas las civilizaciones comienzan casi todas igual con fases de dominio de la agricultura, domesticación de animales, expansión de su territorio o conquista de nuevos territorios, desarrollo y uso de metales, creación de un lenguaje oral y posteriormente escrito en diferentes materiales y paulatinamente incorporando a su desarrollo herramientas, armas y mejorando el almacenamiento de alimentos para las epocas de carestía, las cuales han sido muchas del auxilio de esa celosa que es la madre naturaleza. El dominio del agua, su abastecimiento y reservorios canales de irrigación, acueductos....hasta allí un desarrollo común. Algunas civilizaciones se quedan allí, otras progresan mas y logran convertirse en lo que son en la actualidad...y otras...irremediablemente desaparecen. Algunas absorbidas o conquistadas por otras. Algunas destruidas por una geografía agreste, hostil, que no da descanso ni cede. Algunas que dejaron todo para buscar nuevos territorios, con mejores recursos forestales, rios, campiñas o valles mas propicios... Jared Diamond en está obra escoge algunos ejemplos de este tipo de sociedades y cual cirujano diestro con el bisturi diseca su historia y nos muestra, lo que a su parecer intervino en que dichas sociedades desaparezcan, se estanquen, progresen y lleguen hasta donde estan hoy. La madre naturaleza con sus caprichos climáticos, lease desastres, sequía, heladas; la propagación de enfermedades, epidemias juega un rol importante...pero también está el factor humano...las creencias, superticiones, la clase religiosa, la clase politica, la milicia; la discriminacion racial, social, religiosa; las castas... Calificaría a esta obra de Jared Diamond, Colapso, como sobresaliente, extraordinaria, magnifica y soberbia. Espero le otorgen por segunda vez el Premio Pulitzer...tiene sobrados méritos. Leerla es un placer, disfrutarla también.


Entender como nuestros antepasados lidiaron con su existencia y fracasaron, es una buena forma de aprender el como vivir la nuestra.


MÁS LIBROS DEL AUTOR JARED DIAMOND


TAMBIÉN SE BUSCÓ EN HISTORIA, POLÍTICA Y CIENCIAS SOCIALES