Calificar
7,9 46 votos
COMPRAR EN PAPEL

Sinopsis

Además de la recreación histórica y los recuerdos personales que cristaliza, Clemencia, la más afortunada novela de Ignacio M. Altamirano, estudia a sus personajes, los somete a pruebas, anota sus reacciones e intenta descifrar su naturaleza.Cuentos de invierno reúne cuatro novelas con nombre de mujer. Julia es una obra característica del periodo romántico y perteneciente al tesoro de los recuerdos de la juventud de su autor.El tema que se trata es el del amor no correspondido. No faltan los elementos constantes en la obra de Altamirano: Las referencias a hechos políticos o de armas en los que intervino y las descripciones de lugares.

Año de publicación:2007

8 reseñas sobre el libro CLEMENCIA; CUENTOS DE INVIERNO

Romanticismo patriotico, de Mexico para el mundo, Ignacio Manuel Altamirano, militar abogado, politico, escritor , representante de las letras del siglo XIX, de manera extraordinaria, Esta novela, mezcla fragmentos historicos de la invasion francesa, con descripciones largamente preciosistas de la zona occidental mexicana, particularmente la ciudad de Guadalajara, sus costumbres, habitantes, haciendola una protagonista mas de la novela, con una historia romantica, al mas puro estilo, de la epoca, en la cual hace participar a dos militares diametralente ouestos en caracter y prestancia fisicas, que cortejan a dos hermosas jovenes, Isabel y Clemencia, a la cual describe de una coqueteria sin igual, que juega con ambos militares, acostumbrada a conseguir lo que se propone, El final tragico, Estilo depurado, lenguaje prolifico y prolijo, capaz de competir con la literatura de la epoca de cualquier nacionalidad,, Altamente recomendable,


En esta narración enmarcada en la guerra de la República Mexicana contra el Império Francés, Altamirano nos muestra que la virtud es víctima de lo malvado. De como aquel que se siente inclinado por lo noble y lo bueno se ve superado por la injusticia. Extraordinaria narración!!


La gran novela romántica patriótica de México. Un clásico que todo mexicano debe leer así como todo extranjero que tenga interés por Víctor Hugo e interés de cómo el romanticismo patriótico llegó hasta este maravilloso país que es México. .


Excelente Novela Cada personaje tiene una trama excepcional


Genial, magistral historia del México del siglo XIX en la época de la intervención francesa. Historia de amor envuelta en un conflicto militar.


Tan sólo leí Clemencia y me encantó la historia, tal vez porque me pude ver a mí mísmo en los zapatos de ese chico Fernando; un jóven militar sin atractivo para una mujer como Clemencia mientras ella se decanta por el encanto del catrín de su compañero en armas Enrique. Un gran clásico de la literatura mexicana y recomendable lectura para muchos jóvenes enamorados con una historia romántica y trágica en tiempos del beligerante siglo XIX sin llegar a la melosidad sosa que tanto desagrada a la mayoría de los hombres jóvenes.


¡Por supuesto que resultará tedioso! Por supuesto y es más que obvio. Ignacio Manuel Altamirano era un romanticista sin remedio. Era lo bello y lo trágico, el dolor sin compasión y el mundo que lo rodeaba. Cuentos de invierno son cuatro historias cortas cuyo título deriva de cada una de las mujeres protagonistas de las mismas. Son pequeños retazos, vidas en su mínima expresión, corazones rotos y despedidas sin final. Uno de los libros que más aprecio le tengo en esa oscura etapa de mi vida en la que me refugiaba en ese género literario. Recomendado a todo corazón solitario con sueños inalcanzables.


Hablando solo por Clemencia, y me sorprende decirlo siempre, es la historia más tediosa que leí, todo el tiempo quería dejar el libro, pero siempre quería darle una oportunidad, y no creó que sea por la lectura, por que he escuchado muchas críticas buenas de esta, simplemente los personajes no me atrajeron y cada capítulo me parecía eterno, talvez algún día lo vuelva a leer, pero por ahora solo puedo decir que si alguien leerlo lo haga.


Más del autor IGNACIO MANUEL ALTAMIRANO


También se buscó en LITERATURA CONTEMPORÁNEA