Sinopsis de CLAUS Y LUCAS

Una fábula incisiva sobre los horrores de la guerra y el totalitarismo. La saga empieza con El gran cuaderno, donde los hermanos Claus y Lucas se encuentran a merced de su abuela, una mujer analfabeta y cruel. Los gemelos aprenden las leyes de la vida, de la escritura y de la crueldad. Abandonados a su suerte, ellos a diario anotan en un gran cuaderno, sus progresos. En La prueba los gemelos se separan. Uno de ellos cruza la frontera y el otro se queda en un país alejadode la guerra pero dominado por un régimen autoritario. Sólo y privado de una parte de sí mismo, Lucas, el que permanece, quiere consagrarse a hacer el bien. Cuando Claus vuelve junto a su hermano descubre que cualquier acto de generosidad viene condicionado por la maldad. En La tercera mentira, pasados los horrores de la guerra y los años negros del régimen de plomo, la autora construye una historia que nos enfrenta a la imposibilidad de alcanzar una verdad duradera.

64 reseñas sobre el libro CLAUS Y LUCAS

Se percataron de que vengo subiendo solo reseñas positivas? Notaron que estoy hecha un canto a la vida? 🌈 Pues espero que sí porque estuve dele hacerme la simpática para que hoy no me persiguieran con picos y antorchas... ya que...no me gustaron estos libros😶. Lo sé: a tooooodo el mundo les encantaron. Pues...lo siento en el alma pero...para mí...no son excelentes😶...🦋 ALTO AHÍ! Tampoco creo que sean malos. Alguna que otra virtud tienen. Pero...me caigo y me levanto! Lo unico que me gustó, no puedo explicarlo porque sería un tremendo spoiler🤦‍♀️ Pero está relacionado con el nexo que hay entre los tres libros. Lo mejor que hace Agota Kristoff es estructurarlos de una manera que no solo es muy original, sino que ademas ilustra perfectamente un recurso discursivo bastante utilizado en literatura. Además, admito que son sumamente adictivos😀. No hay forma de soltarlos! Y encima tampoco hay forma de saber que diablos pasa hasta el final! Son sorprendentes...PEEEROOOOO, la autora mantiene la intriga mediante el abuso de giros. Da mas vuelta que una calesita. Tranquilamente podría haber llegado al mismo punto, sin excederse con tanto sorpresón. Hay escritores excelentes que con uno o dos giros, te dejan con los ojos como el dos de oro. Por ejemplo: Philip Claudel en "Almas grises". Por otra parte, si bien es cierto, como dije, que son adictivos, lo son porque Kristoff apela al morbo. El primer libro es una andanada furiosa de aberraciones. Cuantas escenas de pedofilia crees que tenes que incluir en un libro para impactar?!? Y por si las asquerosidades fueran poco, recurre al metodo mas facil y mas efectivo para producir avidez: la dichosa PERDIDA DE LA INOCENCIA🙄. Es como cocaina literaria. Queres impacto fácil? Dale al lector un niño convirtiéndose en un monstruo y lo vas a tener comiendo de la palma de la mano. Un adulto cometiendo atrocidades, es bueno...pero un niño??? Ohhh, eso es infalible! Y para colmo acá son dos! Queres pasar la página para ver hasta donde son capaces de llegar estos gemelos. Y sí, te da una cierta sensación de justicia poetica porque se defienden...pero seamos sinceros, en realidad, queres ver cuan inhumanos se vuelven... Mas allá de esto, lo que detesté con toda mi alma, es la imagen de mierda que da de los gemelos. Kristoff juega con los preconceptos usuales de que los gemelos son siniestros. Estoy siendo quisquillosa y poco objetiva? Síp. Me toca de cerca. Soy mamá de gemelos. Quieren saber algo creepy? Los mios son mas espeluznantes que Claus y Lucas: son gemelos identicos especulares ( mismas caracteristicas en espejo). Ahora...hablan en plural? Se completan la frase uno al otro? Sienten dolor cuando el otro sufre? Tienen telepatia? Son dos caras de la misma moneda? Ese tipo de creencias son puras estupideces sin base teorica. Pero la mayoría las toma por ciertas. Y Agota lo sabe. Ella conoce y usa esa extrañeza que produce ver a dos individuos iguales. Lamentablemente, este tipo de libros, no solo no tienen sustento porque se asientan únicamente en los mitos y leyendas urbanas, sino que ademas las alimentan. Ayudan a que en el imaginario popular, perdure la noción de que los gemelos son fenomenos de circo. P.d: les conté la historia a mis hijos y la detestan😅. Y cuando se portan mal les digo " ya está, ya salieron los claus y lucas!"...y se ponen verdes😅


Primero que nada una explicación. Agota Kristof no escribió un libro titulado Claus y Lucas. En realidad, así se le denomina a la recopilación de tres libros, “El gran cuaderno”, “La prueba” y “La tercera mentira”, escritos además, con años de diferencia. Pero en los tres, los gemelos Claus y Lucas son los protagonistas. Agota Kristof muestra sobre todo en el primer libro, un estilo literario directo, con mucha puntuación, de frases cortas. Minimalista y ahorrativo. Como si cada palabra valiera oro. Si esto lo escribiera King, lo lleva a mil páginas. En el primer libro, que es “El gran Cuaderno” los capítulos son cortos y se van ensamblando como partes de un mosaico cuya perspectiva muestra la adaptación y lucha por la sobrevivencia de dos gemelos en medio de la guerra. Son adoptados por la abuela, a mayor abundamiento denominada “La bruja” por los vecinos, para alejarlos de los horrores de la guerra. Pero a veces, el remedio puede ser peor que la enfermedad. Lo que sobrecoge, es cómo en la infancia se puede perder tan rápidamente la inocencia para adaptarse a un mundo adulto, roto por la guerra. “La prueba”, el segundo libro, pasa del “nosotros los gemelos” del primero, a contar la versión de uno de ellos y también está bien, aunque a mi juicio el primero es insuperable. El tercer volumen, que es ”La tercera mentira” obliga a una lectura muy atenta porque las cosas se enredan un poco. Creo que es el menos bueno de los tres. La trilogía de Claus y Lucas pasa a la galería de mis mejores leídos del año. Pero queda advertido que algunos libros que perduran en la literatura, lo hacen porque no dejan espacios para la esperanza. Para compensar, mi próxima lectura tendrá que ser algo liviano, muy liviano. Cuentos de fútbol o algo así.


Desolador de principio a fin. Es inminente el ambiente cargado de guerra y todo lo que esta conlleva. Además de la trama que se desarrolla en varias partes. "Claus y Lucas" diría que es más que la historia de dos hermanos, ya que esto esconde un escondrijo que quizás se puede saber entre líneas, pero yo hasta que no lo leí no podía entenderlo. Se puede hacer un revuelo entre las voces de los narradores, pero el punto no está en detenernos en esto; pues cada voz tiene un lamento que contar, una historia escondida y un grito que desahogar. El pasado pareciera mezclarse con el presente, Claus y Lucas viven la desesperanza solo solventándose entre ellos; un lazo que parece irrompible incluso ante todas las situaciones dramáticas que se les presentan. Si bien se me mezclaron las historias, es mayor el disfrute cuando vemos más allá de los nombres. De todas maneras, esto se va acomodando con el correr de las páginas. Una novela única y emotiva, cruda e inquietante. Bastante buena.


Claus y Lucas es una trilogía escrita por la húngara Agota Kristof entre 1986 y 1992. Con ella ganó varios premios internacionales. Está integrada por tres novelas: la primera, El gran cuaderno, transcurre en tiempos de guerra, aunque no lo mencione, se trata de la Segunda Guerra Mundial en Hungría. En ella, los protagonistas, Claus y Lucas, son abandonados en casa de su abuela porque están bombardeando la ciudad. La abuela es un ser ruin y despreciable, y los niños tienen que madurar de prisa por los horrores de la guerra y llegan a tener una gran capacidad de resistencia. Es la parte que más me gusta. Es fácil de leer, con capítulos cortos. Sorprende por la crueldad de unos niños tan pequeños, que son demasiado serios y no juegan nunca. En la segunda parte, La prueba, Claus y Lucas se separan. Es una dura prueba, ya que son gemelos y se compenetran perfectamente. Narra la vida de Lucas, el niño que se queda en el pueblo. Por último, la tercera parte, llamada La tercera mentira, hecha por tierra todo lo que se ha narrado anteriormente, no sabiendo lo que es verdad y lo que es mentira hasta el final. Resumiendo, es una buena trilogía, en la que se narra los horrores de la guerra en Hungría y la ocupación rusa posterior, durante la cual no había libertad de movimiento, de prensa, etc. La recomiendo, sobretodo la primera parte.


🤼‍♂️ libro leído 🤼‍♂️ Claus y Lucas ☕☕☕☕ sinceramente es muy muy difícil hacer una reseña sobre este libro! duro, duro , durísimo... Se podría decir que es la forma de sobrevivir de unos niños a los que nadie les ha explicado nada de lo que ven, es una historia muy cruel y bastante desagradable, fue lo que más me impactó cuando empecé a leerla lo desagradable de algunas descripciones , desde luego es un libro que no te deja indiferente, no sé si es bueno o malo lo que sé es que no puedes dejar de leerlo y no dejas de asombrarte, a veces he pensado que la maldad de los críos era en proporción igual a la bondad, no sé ...es un cúmulo de cosas raras... Y si el principio me impactó el final ya ni digamos., La tercera parte he tenido que retroceder porque me perdí 🙄 Para mí es un libro muy difícil de describir pero me lo he tragado en 4 días. 🥺😟 En un país en guerra ocupado por un ejército extranjero, dos hermanos, Claus y Lucas, han sido abandonados por su familia y puestos al cuidado de su abuela, a la que sus vecinos llaman la Bruja. La barbarie del convulso mundo en el que viven les lleva a emular la crueldad que ven en él. De una inteligencia superior, serán capaces de utilizar cualquier recurso para sobrevivir, pero una vez asegurada su supervivencia intentarán poner remedio a muchas de las dramáticas situaciones que les rodean. Los distintos caminos que terminan eligiendo al final de la guerra marcarán sus vidas para siempre. Formado por las novelas El gran cuaderno, La prueba y La tercera mentira, el tríptico Claus y Lucas es un retrato poliédrico de la complejidad humana, un libro extraordinario sobre los horrores de la guerra y los totalitarismos. Basado en las vivencias infantiles de su autora, una exiliada húngara que lo escribió en francés, este libro que se publicó por primera vez a finales de los años ochenta es un auténtico clásico moderno.


Un libro diferente. Duro, áspero, angustiante en cierto modo. El dolor visto desde los ojos de niños. El dolor de la vida, de una vida difícil, empeorada por la guerra y la política. La última parte me mareó más de lo que me enganchó. Pero no deja de ser un libro muy interesante y original.


Y seguimos matándonos! El libro me permitió vivir la guerra de cerca. Hubo apartes que no comprendía, que me imponían como necesario trasladarme a ese escenario para poder saber y dar alcance a lo que se narraba. Requería estar allí, para quitarle ese pudor a la vida y ver las cosas desde el punto en que no hay nada que perder, desde el punto en que se agradece por cada instante que te dan, o, por el contrario, desde el punto en qué seguir viviendo viene siendo un castigo que se impone a unos pocos que están condenados a ver el sufrimiento en los demás que, en últimas, es un peor tipo de sufrimiento para el ser humano. Es la historia de dos niños y de un mismo mundo. De dos hermanos que pudieron compartir a partir de la experiencia por muy poco tiempo, pero que, gracias a la imaginación, a las letras, a aquello tan grande que nos une incluso en este espacio, pudieron otorgarse compañía, saber aquello que el otro pensaba y reconocer lo que había tenido que pasar. Son dos personajes y sólo uno; son muchas historias que muestran un trazado por esos parajes que no se quisiera transitar, que muestran la guerra desde el lugar de los más afectados con ella; son muchas sensaciones que permiten soñar, pero esos sueños se convierten muchas veces en pesadillas. Las sensaciones del libro son impresionantes. Debo señalar que la forma del escrito es muy cómoda, casi tanto como si no hubiese talento, aspecto que me niego a creerlo. Una historia para adultos pero con un escrito para niños, y no me refiero sólo al tercer libro, pues el texto se encuentra formado por tres y el primero de ellos es el que hace referencia al “gran cuaderno” en donde uno de los niños escribe sobre “sus experiencias”. Siento que debo recomendarlo porque me gustaría que un libro como este tenga una lectura distinta que dependa de cada lector y de su momento, pero no me es posible darle más estrellas que las que le di. Hay algo que no me lo permite, pero que estoy seguro solamente depende de mí y de mi momento. Léanlo…


Magistral! Una trilogía difīcil de reseñar por miedo a contar demasiado. Llegué a esta lectura por recomendaciones pero sin haber leído nada sobre ella. Y lo agradezco, porqué no saber qué me iba a encontrar ha sido lo mejor. La guerra y la posguerra como telón de fondo ubicadas en un pueblo fronterizo indefinido. Y la mentira como protagonista, porque cuando la realidad es imposible de aceptar es necesario inventar una vida más fácil de digerir. La primera parte "El gran cuaderno" es la mejor, por la forma en cómo está narrada. En primera persona y de manera minimalista, directa, con frases cortas, capítulos muy breves, sin entrar en descripciones. Se trata del cuaderno que escriben los gemelos a modo de diario narrando únicamente los hechos sin implicarse sentimentalmente, con dureza, crueldad y sadismo, y a la vez, con una mezcla de ternura e inocencia infantil. Este primer libro te atrapa, no puedes parar de leer y a la vez debes detenerte para digerir lo que estás leyendo. En el segundo libro "La prueba" hay un giro narrativo, nuevos personajes. A ratos descoloca y termina consiguiendo que dudes de todo lo leído y ya no entiendes nada. En el tercer libro "La tercera mentira " sigue jugando con el lector mezclando la realidad con los sueños, la literatura y la mentira. Muy triste, desolador. Y con un final esclarecedor, pero no del todo. No concibo leer esta trilogía por separado, solamente la primera parte podría leerse sola, pero el resto sólo cobran sentido si se lee entero. Muy recomendable.


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Todo ser humano ha nacido para escribir un libro.


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