Una serie de charlas sobre literatura, y sobre su experiencia de escritor y la génesis de sus obras.Las clases tratan gran diversidad de temas: aspectos del cuento fantástico; la musicalidad, el humor, el erotismo y lo lúdico en la literatura; la imaginación y el realismo, la literatura social y las trampas del lenguaje, todos ellos encarnados en lecturas y ejemplos tomados de la cultura universal. Las clases llegan a su punto máximo de interés cuando Cortázar, ya en la edad de los balances, se refiere a su evolución de escritor y analiza su obra: cómo nacieron los cronopios y cuentos insuperables como"La noche boca arriba"o"Continuidad de los parques"; el sentido de Rayuela y su proceso de escritura; el desafío de Libro de Manuel.Quien lea la minuciosa y fiel transcripción de trece horas de grabaciones, al cabo de este encuentro con el Cortázar oral, valorará lo mismo que en sus textos: la soltura y cercanía, la vastedad de lecturas, la honestidad intelectual, la imaginación y el rigor de tamaño profesor. El Cortázar que nos quedaba por conocer, este que ya entra en el aula y sonríe.
"En definitiva, ¿qué son los best sellers —uso la palabra best seller en el mal sentido—, esos inmensos ladrillos que cierta gente compra en los aeropuertos para empezar las vacaciones y autohipnotizarse durante una semana con un libro que carece en absoluto de calidad literaria pero contiene todos los elementos que ese tipo de lector está esperando y naturalmente encuentra? Hay un verdadero contrato entre un señor que escribe para ese público y el público que le da mucho dinero comprando los libros a ese señor, pero eso no tiene nada que ver con la literatura. Ni Kafka ni Maupassant ni yo hemos escrito así, y perdón por ponerme en el trío." "De esos veintiocho signos —según los alfabetos— sale todo, y hemos tenido un cierto complejo de inferioridad con respecto a los científicos porque nos ha parecido que la literatura es una especie de arte combinatoria en la que entran la fantasía, la imaginación, la verdad, la mentira, cualquier postulado, cualquier teoría, cualquier combinación posible, y corremos muchas veces el peligro de estar yendo por malos caminos, por falsos caminos y los científicos dan una sensación de calma, de seguridad y de confianza." "Una prosa musical, tal como yo la entiendo, es una prosa que transmite su contenido perfectamente bien (no tiene por qué no transmitirlo, no sufre en absoluto teniendo esos valores musicales) pero además establece otro tipo de contacto con el lector. El lector la recibe por lo que contiene como mensaje y además por el efecto de tipo intuitivo que produce en él y que ya nada tiene que ver con el contenido: se basa en cadencias internas, en obediencias a ciertos ritmos profundos." Estos son algunas de las ideas vertidas por Cortázar durante las clases de literatura que dio a finales de 1980 en Berkeley. Un maravilloso libro en donde se transcriben 13 horas de ponencias respecto a la obra de Cortázar y sus digresiones políticas que se imbrican perfectamente en su compromiso existencial, como escritor y ser humano preocupado por el destino de la humanidad. El libro aparenta extensión, pero por la fluidez de Cortázar se leen de un solo tirón, son páginas casi adictivas. Antes de leer estas transcripciones es muy recomendable leer y releer la obra de Cortázar para estar debidamente situado en el contexto literario. Libro básico, no solo para ingresar de lleno en la obra cortazariana, sino también, para abrir más puertas literarias.
Como su nombre lo indica, el libro es un compilado de una clase que realizó en una universidad en Estados Unidos. Se trata de un trabajo bastante interesante en el que el autor analiza profundidad no sólo su obra, sino que la compara con la de muchos otros escritores. Aquí están sus cuentos, el origen de ellos. Rayuela, cómo le vino la idea, cómo le venían las ideas de todos sus trabajos. Eran es una forma bastante interesante. El libro cierra con 2 conferencias que pronunció, en la primera hace un compilado de todo el trabajo anterior y en el segundo sobre la importancia del escritor, cuál es su relación con la sociedad y sobre todo con el escritor latinoamericano o mejor, como él lo dice, con el latinoamericano que escribe.
¡ Una exquisitez !, sentí que estaba dialogando con Cortázar, recibiendo sus clases. sus consejos y sus experiencias sobre literatura, también llegué a imaginar sus gestos cuando hablaba. Un gran libro donde podemos tener a la mano todas las apreciaciones de uno de los más grandes escritores xx. Cortázar no solo nos explica sus cuentos, sus escritos y el de otros autores sino que también toma una postura crítica sobre el oficio de ser de ser escritor en Latinoamérica, de todas los voces que han callado por querer expresar sus ideas e ir en contra de un gobierno totalitario y opresor. Un verdadera delicia de libro ya que nos da esa sensación de estar dialogando con este gran escritor.