Calificar:

8,4

19 votos

Sinopsis de CLAROSCURO

Claroscuro, un soberbio drama sobre la identidad y el deseo traducido por primera vez al castellano, narra la relación de amistad entre dos mujeres de color en la Nueva York de los años veinte. Irene Redfield se reencuentra por casualidad con una amiga de la infancia, Clare Kendry, quien comparte con ella el hecho de que, a pesar de ser negra, su piel es lo suficientemente clara para que pueda pasar por blanca. Irene ha permanecido en la comunidad negra y está casada con un médico afroamericano. Claire, sin embargo, se hace pasar por blanca y está casada con un blanco que goza de una desahogada posición económica y desprecia a la gente de color. El casual encuentro hace que, a pesar de la reticencia inicial de Irene, retomen su amistad, amistad que le permitirá a Clare cumplir su deseo de reencontrarse con los de su raza.

7 reseñas sobre el libro CLAROSCURO

Me encantan este tipo de novelas que, relatadas desde la serenidad, y con una trama aparentemente frívola van desgranando su trasfondo sorbito a sorbito. La ocultación racial de aquellas que por su tono pueden pasar como blancas con las "ventajas" que a ello va unido en una norteamerica de los años 20, bien representada en los locales más vanguardistas de un Chicago, que no esta ahí por casualidad. Dos amigas y dos formas de vivir su clarioscuridad bien distintas, una sin renunciar a sus raíces, la otra que incluso está casada con un racista extremo, vive aparentemente cómoda en su ocultación. Con la hipocresía por bandera, Larsen muestra los juegos malabares y las renuncias personales para poder pasar desapercibidas en la media/alta sociedad. Construcción y prosa maridan a la perfección, diálogos espistolares y presenciales junto a una narrativa de gran calidad literaria dan a la novela ese toque para convertirla en algo especial. No es una gran historia y salvo el final, se navega por aguas tranquilas y sin embargo en su trasfondo y escritura va dejando el poso de un muy buen sabor de boca. Excelente libro que apunté como lectura pendiente hará no se cuanto tiempo gracias a dos formidables reseñas. Lo sé , llevo más retraso que el séptimode caballería, pero en mi caso, es menos urgente y mi caballo corre menos que el del malo. Novela breve que aborda al rancio racismo estadounidense de los años veinte desde un punto de vista menos dramático aunque sí más existencial.


Febrero 2023 libro 16 🌟🌟🌟🌟 El libro nos habla de Irene Redfield una mujer de vida acomodada y de raza negra que vive en Harlem con un hombre de su raza, pero ella tiene la piel de color blanca, circunstancia que aprovecha en su favor para entrar en determinados restaurantes y establecimientos en los que se impide la entrada a los "nigger" dicho de una forma despectiva. En un viaje a Chicago Irene se encuentra con Clare Kendry, amiga de la infancia que dejó de ver cuando ésta última tuvo que marchar con sus tías al fallecer sus padres, Clare también tiene la piel blanca, pero a diferencia de Irene se avergüenza de ello, de hecho su marido no lo sabe y es un racista declarado. A raíz de ese encuentro fortuito Clare e Irene recuperan esa amistad, si bien Irene no es que esté muy contenta, Clare es una persona ambiciosa y no la desea tan cerca de su apacible vida. Claroscuro es una novela corta, pero densa, no podemos olvidar que se sitúa en los años veinte de Estados Unidos, un país de marcado corte racista, de hecho continúa el racismo en muchos de sus estados en la actualidad dando fe las noticias de ello. La autora nos habla de vergüenza de los orígenes, de ocultación de identidad racial, bajo el término de "passing" que es el disimulo para dar a entender a otros una identidad de la que se carece, nos habla de prejuicios y de algo más que tendrás que leer la novela para saberlo.


Claroscuro es un drama excelentemente escrito por Nella Larsen que, con un lenguaje exquisito, nos narra la amistad de dos mujeres de color en la Nueva York de los años veinte. Una historia que me ha impactado y que he leído gracias a las buenas reseñas que circulan por aquí. Dos amigas que perdieron el contacto en el final de su infancia, se reencuentran en Nueva York en la terraza de un restaurante. Las dos son de color con la piel clara; Irene está casada con un médico afroamericano y se siente orgullosa de su raza, Clare oculta su condición y está casada con un hombre blanco rico que desprecia a los negros. Cuando su marido se ausenta por negocios, Clare busca de nuevo a su amiga para acercarse a los suyos, a los que desea reencontrar. Empieza así una relación intensa de las dos amigas que lleva a Clare a mantener una intensa vida social en el círculo de los amigos de Irene y su marido... Una lectura reposada e intensa a la vez, que nos hace un retrato del racismo imperante en la sociedad norteamericana en los años veinte, de cómo lo afrontan y lo viven dos amigas que pertenecen a una élite acomodada y que, por el color claro de su piel, pueden salvar algunos de los problemas que tienen la mayoría de los negros. Me ha parecido una lectura muy recomendable y no será mi único acercamiento a la autora. ¡Feliz lectura! 5 de abril de 2023


Passing, terminó no intraducible, pero que pierde todo contexto en español. Es en su significado original donde debemos buscar su interpretación, que da sentido a esta novela que dentro de un aparente drama frívolo, ( de una sublime factura ) sutilmente nos estrella en la cara el racismo llevado al extremo, racismo en contra de sus pares. Así pues la connotación del término, implica el cruzar la línea, la línea racial por aquellos mestizos con piel tan clara que prefieren pasar como blancos, antes que sufrir los actos de segregación y denigración a que fueron sometidos de forma mas marcadamente cruel en el período entreguerras en Estados Unidos. Y que marcaron un hito en la búsqueda de la igualdad de oportunidades , de respeto a las diferencias,de aceptación en su condición de ciudadanos libres sin sometimiento a leyes separatistas y con pleno respeto a sus derechos . Nella Larsen de manera semi- autobiográfica, narra la historia de dos amigas con resabios de sangre afroamericana, quienes se encuentran tras años de ausencia, Irene ha aceptado y asimilado, su correspondiente lugar entre la población de piel oscura de Harlem , sin abandonar la lucha en pro de su empoderamiento, en tanto Clare ha traspasado la linea, comportándose como blanca con pasado, presente y futuro prístinos, pero su vena rebelde la lleva a desafiar esa situación , tratando de reintegrarse a sus raíces negras, aún a riesgo de perderlo todo, toda vez que su marido es el mas acendrado racista que se puede concebir, En unas pocas páginas y en unas cuantas, al parecer triviales situaciones Larsen descarga todo el peso del mayor lastre americano , su incapacidad para aceptar la igualdad racial de sus habitantes, con independencia de su capacidad , potencial y aportes al estilo de vida americano y su boyante economía, que en unos años se ve afectada por estas circunstancias. La negativa a aceptar como conciudadanos a quienes no lucen como uno. Evidentemente más notorio en la población afroamericana, pero extendida a todo aquel que uno quiera considerar diferente, aún entre sus pares Encuentro, Reencuentro y final....son las partes que conforman esta exquisita novela... y la vida.


Me encantan los libros que te ofrecen conocimiento y parte de la historia, bien narrado, bien documentado, que te muestra un relato descriptivo de la época y que encima resulta de los más interesante. El prólogo de Maribel Cruzado Soria es magistral y la autora una bella caja de sorpresas. La identidad racial en el ambiente de clase media-alta de Harlem y Chicago en 1927 Irene y Clare blancas de imagen, negras de origen, un encuentro y una ideología totalmente enfrentada, Irene defiende su color, para Clare es su gran secreto. Passing es el título original y se podría traducir por “ocultación “ o “pasar por una identidad racial a la que no se pertenece”Gran descubrimiento


Claroscuro cuenta la historia de dos mujeres, Irene y Claire, de raza negra y amigas de la infancia que con carácter y personalidad muy distinta se reencuentran al paso de algunos años de forma casual y comprueban lo diferentes que son sus vidas. Irene muestra su raza con orgullo, se casa con un medico de color y ejerce de madre y perfecta ama de casa, consciente del racismo existente, intenta proteger a sus hijos de esa cruda realidad que sufren a diario por el color de su piel. Claire, se ha aprovechado de su belleza y el color claro de su piel para pasar por mujer blanca y huir de la marginalidad y la pobreza, se casa con un hombre blanco, rico ,que desconoce el origen étnico de su mujer y aborrece a los negros. Ella quier echarle la culpa por haberse apartado de los suyos pero la decisión siempre fue suya de renunciar a sus raíces, aparentemente lo tiene todo pero no es feliz, desea ver a los negros, estar con ellos, hablar con ellos y oirlos reir. El antagonismo entre Irene y Claire es el eje sobre el que se articula la novela así como los acontecimientos que gravitan en torno al conflicto racial que predomina en EEUU en esa época y que desgraciadamente después de un siglo aún sigue dando coletazos. Esta lectura pone de manifiesto la importancia de nuestras raíces, siendo igual de valioso saber hacia donde vamos como saber de donde venimos. Larsen utiliza un lenguaje reposado, sencillo que aporta a la narración un estilo fresco y exquisito para contar un parte de su vida porque vivió en carne propia ese rechazo y el sentimiento de formar parte de dos razas y no pertenecer a ninguna.


No me encantó... quizá porque hace muy poco leí otra novela que se siente más cercana y contemporánea y toca el mismo tema. Y también porque este asunto del racismo es tan ajeno a mi cultura que no hace sonar ninguna campana, al menos no en mi caso. Pero fue interesante echar un vistazo a ese mundo, y quizá entender un poco las raíces tan profundas de un problema social que afortunadamente nunca me tocó vivir.


FRASES DEL LIBRO CLAROSCURO

Sentada a solas en el silencio del salón, delante del agradable resplandor de la chimenea, Irene Redfield deseó, por primera vez en su vida, no haber nacido negra. Por primera vez sufría y se rebelaba porque no era capaz de sacudirse el lastre de la raza.


Publicado pormariabv2012

No se daba cuenta de que lo quería feliz sólo según su propia idea de la felicidad y ajustándose a los planes que ella había concebido para él


Publicado porEdd62

No quería ser un acto caritativo, o un problema, o una hija más del indiscreto Cam


Publicado porEdd62

Por supuesto, eso es lo que todo mundo quiere, solo un poquito más de dinero. Incluidos los que lo tienen ya


Publicado porEdd62

Me siento la persona más vieja del mundo , con el mayor tramo de vida por delante


Publicado porEdd62

Tú no sabes lo que es no tener una alma con la que comunicarse de verdad


Publicado porEdd62