Calificar:

8,3

9 votos

Sinopsis de CLAROSCURO

Claroscuro, un soberbio drama sobre la identidad y el deseo traducido por primera vez al castellano, narra la relación de amistad entre dos mujeres de color en la Nueva York de los años veinte. Irene Redfield se reencuentra por casualidad con una amiga de la infancia, Clare Kendry, quien comparte con ella el hecho de que, a pesar de ser negra, su piel es lo suficientemente clara para que pueda pasar por blanca. Irene ha permanecido en la comunidad negra y está casada con un médico afroamericano. Claire, sin embargo, se hace pasar por blanca y está casada con un blanco que goza de una desahogada posición económica y desprecia a la gente de color. El casual encuentro hace que, a pesar de la reticencia inicial de Irene, retomen su amistad, amistad que le permitirá a Clare cumplir su deseo de reencontrarse con los de su raza.

4 reseñas sobre el libro CLAROSCURO

Me encantan este tipo de novelas que, relatadas desde la serenidad, y con una trama aparentemente frivola van desgranando su trasfondo sorbito a sorbito. La ocultación racial de aquellas que por su tono pueden pasar como blancas con las "ventajas" que a ello va unido en una norteamerica de los años 20, bien representada en los locales más vanguardistas de un chicago, que no esta ahí por casualidad. Dos amigas y dos formas de vivir su clarioscuridad bien distintas, una sin renunciar a sus raíces, la otra que incluso está casada con un racista extremo, vive aparentemente comoda en su ocultación. Con la hipocresía por bandera, larsen muestra los juegos malabares y las renuncias personales para poder pasar desapercibidas en la media/alta sociedad. Construcción y prosa maridan a la perfección, dialogos espistolares y presenciales junto a una narrativa de gran calidad literaria dan a la novela ese toque para convertirla en algo especial. No es una gran historia y salvo el final, se navega por aguas tranquilas y sin embargo en su trasfondo y escritura va dejando el poso de un muy buen sabor de boca. Excelente último libro del año que apunte hará no se cuanto tiempo gracias a las dos formidables reseñas. Lo sé , llevo más retraso que el plan de vacunacion covid, pero en mi caso, es menos urgente. PD. Si te ha gustado la reseña de cualquier usuario y quieres premiarla con un like, hazlo en el corazón grande, al lado de te ha gustado esta reseña? O en los dos en caso de duda.


Passing, terminó no intraducible, pero que pierde todo contexto en español. Es en su significado original donde debemos buscar su interpretación, que da sentido a esta novela que dentro de un aparente drama frívolo, ( de una sublime factura ) sutilmente nos estrella en la cara el racismo llevado al extremo, racismo en contra de sus pares. Así pues la connotación del término, implica el cruzar la línea, la línea racial por aquellos mestizos con piel tan clara que prefieren pasar como blancos, antes que sufrir los actos de segregación y denigración a que fueron sometidos de forma mas marcadamente cruel en el período entreguerras en Estados Unidos. Y que marcaron un hito en la búsqueda de la igualdad de oportunidades , de respeto a las diferencias,de aceptación en su condición de ciudadanos libres sin sometimiento a leyes separatistas y con pleno respeto a sus derechos . Nella Larsen de manera semi- autobiográfica, narra la historia de dos amigas con resabios de sangre afroamericana, quienes se encuentran tras años de ausencia, Irene ha aceptado y asimilado, su correspondiente lugar entre la población de piel oscura de Harlem , sin abandonar la lucha en pro de su empoderamiento, en tanto Clare ha traspasado la linea, comportándose como blanca con pasado, presente y futuro prístinos, pero su vena rebelde la lleva a desafiar esa situación , tratando de reintegrarse a sus raíces negras, aún a riesgo de perderlo todo, toda vez que su marido es el mas acendrado racista que se puede concebir, En unas pocas páginas y en unas cuantas, al parecer triviales situaciones Larsen descarga todo el peso del mayor lastre americano , su incapacidad para aceptar la igualdad racial de sus habitantes, con independencia de su capacidad , potencial y aportes al estilo de vida americano y su boyante economía, que en unos años se ve afectada por estas circunstancias. La negativa a aceptar como conciudadanos a quienes no lucen como uno. Evidentemente más notorio en la población afroamericana, pero extendida a todo aquel que uno quiera considerar diferente, aún entre sus pares Encuentro, Reencuentro y final....son las partes que conforman esta exquisita novela... y la vida.


Me encantan los libros que te ofrecen conocimiento y parte de la historia, bien narrado, bien documentado, que te muestra un relato descriptivo de la época y que encima resulta de los más interesante. El prólogo de Maribel Cruzado Soria es magistral y la autora una bella caja de sorpresas. La identidad racial en el ambiente de clase media-alta de Harlem y Chicago en 1927 Irene y Clare blancas de imagen, negras de origen, un encuentro y una ideología totalmente enfrentada, Irene defiende su color, para Clare es su gran secreto. Passing es el título original y se podría traducir por “ocultación “ o “pasar por una identidad racial a la que no se pertenece”Gran descubrimiento


No me encantó... quizá porque hace muy poco leí otra novela que se siente más cercana y contemporánea y toca el mismo tema. Y también porque este asunto del racismo es tan ajeno a mi cultura que no hace sonar ninguna campana, al menos no en mi caso. Pero fue interesante echar un vistazo a ese mundo, y quizá entender un poco las raíces tan profundas de un problema social que afortunadamente nunca me tocó vivir.


FRASES DEL LIBRO CLAROSCURO

No se daba cuenta de que lo quería feliz sólo según su propia idea de la felicidad y ajustándose a los planes que ella había concebido para él


Publicado porEdd62

No quería ser un acto caritativo, o un problema, o una hija más del indiscreto Cam


Publicado porEdd62

Por supuesto, eso es lo que todo mundo quiere, solo un poquito más de dinero. Incluidos los que lo tienen ya


Publicado porEdd62

Tú no sabes lo que es no tener una alma con la que comunicarse de verdad


Publicado porEdd62

Me siento la persona más vieja del mundo , con el mayor tramo de vida por delante


Publicado porEdd62

De poco servía fingir que era un hombre feliz y que todo estaba como siempre. Ni lo uno ni lo otro eran cierto


Publicado porEdd62