Sinopsis de CLARISSA

Clarissa, hija de un militar austríaco, conoce en Lucerna a Léonard, un joven socialista francés del que se enamora. El estallido de la Gran Guerra separa a los amantes y la joven, que ha quedado embarazada, debe volver a Austria en medio de una Europa que se desgarra, donde toma la decisión de tener y criar a un hijo del enemigo. Esta conmovedora novela tardía de Zweig es hoy considerada el testamento en el que el extraordinario escritor austríaco condensó los ideales humanísticos que abrazó durante toda su vida.

11 reseñas sobre el libro CLARISSA

Es quizá la novela que más me ha gustado de las que he leído de Zweig. Nos cuenta la vida de Clarissa, la protagonista, desde su infancia hasta unos años después de la gran guerra. No nos cuenta más porque no le dio tiempo, esta novela tardía se considera el testamento en el cual el escritor austríaco condensó los ideales humanísticos que abrazó toda su vida. En esta historia se condensa el drama de la primera guerra mundial, la sinrazón de la guerra, las tensiones políticas, las fronteras artificiales, los egos de los dirigentes, el sinsentido de la lucha entre los ejércitos, las muertes de soldados y civiles... y el efecto que todo ello tiene sobre las gentes que la padecen. Clarissa, una joven austríaca huérfana de madre que ha pasado su infancia y juventud en un internado y ha padecido la falta de afecto que su padre no supo darle, conoce en un congreso en Lucerna a Leonard, un joven socialista francés. Acabado el congreso pasan las vacaciones juntos y viven su amor desinhibido sin atender a lo que está pasando a su alrededor. Cuando Austria declara la guerra a Serbia, se impone el sentido común y deben separarse y volver cada uno a su país, ya que sin desearlo se han convertido en enemigos. Clarissa se ha quedado embarazada y decide seguir adelante y tener un hijo del enemigo y criarlo, enfrentando las consecuencias que le pueda acarrear su decisión. Zweig se pone en la piel de sus personajes con un estilo impecable y ahonda en sus sentimientos y emociones como nadie puede hacerlo; parece conocer a la perfección el corazón de la mujer y describe de maravilla sus sentimientos más íntimos. Es una delicia leer a este gran autor. Una lectura muy recomendable. ¡Felices lecturas! 22 de junio de 2022


Clarissa es la protagonista principal de esta novela, hija de un militar y huérfana de madre pasa su infancia en un internado. A pesar de su falta de afectos y llevar una vida rutinaria y monótona en la que su timidez le impedía tener amigas verdaderas, forja una personalidad muy bien definida, es honesta, responsable, tranquila y amable, tiene necesidad de pasar desapercibida pero no esta exenta de la influencia recta e inflexible del padre cuya idea de honor y patriotismo le llevan a proceder de una forma metódica y espartana. El destino la lleva a conocer a Leonard, joven socialista francés, ambos se enamoran y viven una corta historia de amor que cambiara el curso de sus vidas pero la gerra los separa y es cuando Clarissa toma las riendas de su existencia y resuelve cuestiones difíciles como la de tener un hijo sin estar casada y además del enemigo. A través de sus personajes, Zweig nos revela sus ideas como el profundo rechazo a la guerra, lo abstractas y etéreas que pueden parecer palabras como estado, pueblo, nación o patria, para él la humanidad se encuentra en personas reales que se desangran en las guerras, luchan , pasan hambre y cuyas pretensiones , carentes de ambición, abogan por tener una felicidad sencilla y "participan discretamente con su tranquila existencia en la belleza y sentido del mundo". A pesar de ser un libro inconcluso porque Zweig se suicidó antes de llevarlo a término, es una pequeña joya de este gran escritor.


Reto. Punto número 10 finalizado, personaje de sexo opuesto. @marenpergamino @JoseLuisGryffindor Lo que une el amor lo desune la guerra. Una historia conmovedora es la que nos cuenta Zweig. Este hombre fue capaz de sacarle partido a cada una de los libros, capítulos, páginas, párrafos y renglones que escribió. Nadie le ha sacado tanto jugo a las palabras como lo hizo él. Sus obsesiones siempre eran las mismas, la humanidad, lo artificioso de las fronteras físicas, Europa, los nacionalismos desintegradores, las relaciones entre los seres humanos. En esta obra da una visión personal sobre un tema candente, que afecta a la mujer en particular y al hombre en general sobre su libre elección. La mujer debe poder elegir con plena libertad y el hombre debe estar a su lado como copartícipe de los hechos. Nadie es madre por obra del espíritu santo, salvo una gloriosa excepción. Un cigoto es fruto de un óvulo y un espermatozoide. Ese es el milagro de la vida. Los hombres y mujeres se relacionas, se aman, se odian, se enternecen los unos juntos a las otras o viceversa. Los hombres y mujeres en sus afanes codiciosos nos abocan a guerras que reparten dolor, miseria, hambre, desdicha, muerte, mucha muerte, para satisfacer falsos sentimientos alentados desde fríos despachos adornados de un retrato, de una bandera. No me canso de leer a Zweig. Siempre logra sorprenderme, emocionarme, conmoverme.


CLARISSA es una novela inacabada del gran Stefan Zweig, publicada en 1976.El autor no defrauda, me gusta como escribe, se mete en los personajes femeninos y da todo.Es un muy buen libro, comienza con la educación de nuestra protagonista, una huérfana que no puede mantener una relación afectiva con su padre Leopold Franz Xaver Schuhmeister, un teniente coronel  del Estado Mayor del imperio austro – húngaro y será precisamente esta falta de afectividad, su padre no sabe cómo hacerlo, la será decisiva en las situaciones que ocurran dentro de la historia.Hay varios personajes, su hermano, Marion una compañera de internado, el profesor Silbestein su primer jefe.Y por supuesto Leonard.Su primer relación y el embarazo de Leonard, un francés,  la Gran Guerra, cuando no se sabía que lo seria marcaran el quiebre de su historia y como continuar su vida a partir de allí.No es una novela corta, tiene una extensión mediana, son de esos libros tan bien escritos, como solo el maestro lo puede hacer, que uno quiere saber cómo continuara.MUY RECOMENDABLE


El genio se quedó sin tiempo, nos dejó una novela incompleta que reúne parte de lo que dominaba su vida: su amor por la europa perdida, la victoria de la estupidez, de las naciones, de las banderas; mujeres que lo parecen asomándose a la sinrazón de las normas, el orgullo, la rigidez; la maravillosa huida que todos hemos o deberiamos haber hecho de la realidad, por un tiempo, mágico y absurdo, sin reglas, que recordaremos para siempre y será, el resto de la vida, donde encontrarnos otra vez con nosotros, libres, despreocupados; la cultura pateada por los intereses, la política mezquina justificandolo todo, y Europa, Europa... que lejos de Montaigne la han llevado, la han dejado.


Historia de una mujer austríaca huérfana de madre. Su padre es un alta militar del Estado Mayor Austríaco. Criada en un convento hasta los 18 años recibe una educación estricta en sus costumbres y sentimientos. A los veinte años despierta a la vida y tiene una relación con un médico francés del que queda embarazada. Aquí Zweig nos habla del humanismo, la libertad individual, la sinceridad y la confianza entre las personas para estar unidos tanto los paises como las culturas. Nos habla del horror de las guerras creadas por falsos nacionalismos hipòcritas y patrioteros que creen que una foto y una bandera lo representan todo. Nos habla de como la guerra puede cambiar el carácter de las personas. De que destruye todo lo bueno que tiene el ser humano. En ella solo cabe sobrevivir aunque tengas que utilizar los sentimientos más bajos. Una historia, que si bien es ficticia, muy bien pudo haber ocurrido en cualquier guerra- en este caso la 1ª Guerra Mundial-, y por ello la hace muy creible. Si además le añades la bellísima escritura de uno de los mejores escritores europeos del siglo xx puedes pasar un rato muy agradale. Los libros de Zweig son todos muy recomendables.


Una autentica obra dramática de la primera guerra mundial, donde su protagonista, Clarissa, una joven formal y decente, se enamorará de un joven socialista francés, pero no tendrá la suerte de vivir éste amor, pues la gran guerra se interpone entre ambos haciéndolos discurrir por caminos distintos, sin embargo, la intensidad de su sentimiento seguirá vivo a través de los años . Una novela muy emocional y dramática que hará suspirar a los lectores, especialmente a aquella mujeres sensibles que han amado y perdido.


Pues el libro me ha gustado mayormente por la forma tan delicada que está escrito...pero ese final?¡?¡? Q alguien me lo explique por favor...para mí esa sensación de libro inacabado le resta puntos (.. por no decir la cara tonta q se te queda..)


TAMBIÉN SE BUSCÓ EN LITERATURA CONTEMPORÁNEA


LA HIJA DEL ESTE

CLARA USON

Calificación General: 8,6Por leer

RELATOS I

JOHN CHEEVER

Calificación General: 9,1Por leer