COMPRAR EN PAPEL

Sinopsis

En 1989, con grandes obras como Levantado del suelo, Memorial del convento o La balsa de piedra ya publicadas, una mañana, mientras éste se encontraba afeitándose, recibió una llamada de la editorial en la que le informaban de que habían encontrado el manuscrito de Claraboya. La novela narra las vidas de los habitantes de un edificio de humildes apartamentos de Lisboa durante la primavera de 1952. Un zapatero y su mujer viven en la planta baja al lado de un cajero viajante.

Año de publicación:2011

4 reseñas sobre el libro CLARABOYA

“El libro perdido y hallado en el tiempo”, como le decía Saramago. La editorial lo recibió en 1953 y recién llamó al autor para publicarlo en 1989, casualmente después de que Saramago fuese honrado con el Premio Nobel. Saramago respondió que no lo quería publicar, ni en ese momento ni hasta que se muera. Sus hijos decidirían qué hacer. La casa editorial, con poca vergüenza, decía haberlo encontrado en una mudanza, nada menos que 36 años más tarde. Saramago no lo quiso publicar. Estaba dolido porque, decía, “nadie está obligado a amar a nadie, pero todos estamos obligados a respetar a todos”. Una noble respuesta y enseñanza del escritor portugués. El libro es bueno, sin alcanzar el nivel de sus libros posteriores, pero ya mostraba su magia e ironía para retratar la vida en Lisboa.


Siempre amando al señor Saramago


'Claraboya' José Saramago. Su primera novela, su última obra. Saramago nos habla de las personas; de sus deseos, de sus sueños, de sus miedos, de sus odios, de sus anhelos, de sus amores, de como transcurre la vida, de como los hechos cotidianos nos escriben historias.


Otro Saramago. Me encantó este libro, hace diferenciar el proceso de transformación literaria.