Sinopsis de CLARABOYA

En 1989, con grandes obras como Levantado del suelo, Memorial del convento o La balsa de piedra ya publicadas, una mañana, mientras éste se encontraba afeitándose, recibió una llamada de la editorial en la que le informaban de que habían encontrado el manuscrito de Claraboya. La novela narra las vidas de los habitantes de un edificio de humildes apartamentos de Lisboa durante la primavera de 1952. Un zapatero y su mujer viven en la planta baja al lado de un cajero viajante.

14 reseñas sobre el libro CLARABOYA

«El Hombre, con H mayúscula, como a veces lo veo en los periódicos, es una mentira,una mentira que sirve de tapadera para todas las villanías. Todo el mundo quiere salvar al Hombre, nadie quiere saber nada de los hombres. » José Saramago Un relato con la fuerza y la profundidad en un amanecer de Lisboa. Somos testigos en tratar de escudriñar las emociones desenfrenadas que nos muestra peldaño a peldaño personajes que se alejan de la faceta del maniqueísmo y así nos brinda contrastes o giros. Las revelaciones de un pequeño mundo sostenido por las grandes frustraciones,necesidades y la añoranza sobre ilusiones que han caído en saco roto.


No está escrita en el habitual tono narrativo de Saramago, aunque en ella se atisba incipientes rasgos de ese tono que tanta personalidad le confiere al autor en su forma de narrar. En general me ha gustado aunque queda lejos de sus grandes obras posteriores.


Bonita historia, con tintes agridulces, sobre la vida de los vecinos de un edificio lisboeta. Narrado de una manera ágil, pero con los rasgos que marcan la escritura de Saramago, me ha resultado más fácil leerlo que otros de sus títulos. Un descubrimiento.


Pensar que este libro fué escrito a los 31 años te hace ver que Saramago nació con un talento prodigioso para escribir. Ya en esta obra se puede anticipar que merecía ganar el premio Nóbel. Una profunda visión del alma humana. Una lectura muy recomendable y además entretenida.


“El libro perdido y hallado en el tiempo”, como le decía Saramago. La editorial lo recibió en 1953 y recién llamó al autor para publicarlo en 1989, casualmente después de que Saramago fuese honrado con el Premio Nobel. Saramago respondió que no lo quería publicar, ni en ese momento ni hasta que se muera. Sus hijos decidirían qué hacer. La casa editorial, con poca vergüenza, decía haberlo encontrado en una mudanza, nada menos que 36 años más tarde. Saramago no lo quiso publicar. Estaba dolido porque, decía, “nadie está obligado a amar a nadie, pero todos estamos obligados a respetar a todos”. Una noble respuesta y enseñanza del escritor portugués. El libro es bueno, sin alcanzar el nivel de sus libros posteriores, pero ya mostraba su magia e ironía para retratar la vida en Lisboa.


Me costó empezar pero luego ya no lo podía dejar. Saramago y su prosa exquisita, donde los personajes se narran a sí mismos, con descripciones riquísimas de su cotidianeidad, nimiedad y grandeza humana.


La leí en portugués. Me recordó mucho a La colmena, de Csmilo José Cela


Siempre amando al señor Saramago


MÁS LIBROS DEL AUTOR JOSÉ SARAMAGO


TAMBIÉN SE BUSCÓ EN LITERATURA CONTEMPORÁNEA


RELATOS I

JOHN CHEEVER

Calificación General: 9,1Por leer

PLÁSTICO CRUEL

JOSÉ SBARRA

Calificación General: 8,8Por leer