Sinopsis de CLARABOYA

En 1989, con grandes obras como Levantado del suelo, Memorial del convento o La balsa de piedra ya publicadas, una mañana, mientras éste se encontraba afeitándose, recibió una llamada de la editorial en la que le informaban de que habían encontrado el manuscrito de Claraboya. La novela narra las vidas de los habitantes de un edificio de humildes apartamentos de Lisboa durante la primavera de 1952. Un zapatero y su mujer viven en la planta baja al lado de un cajero viajante.

11 reseñas sobre el libro CLARABOYA

«El Hombre, con H mayúscula, como a veces lo veo en los periódicos, es una mentira,una mentira que sirve de tapadera para todas las villanías. Todo el mundo quiere salvar al Hombre, nadie quiere saber nada de los hombres. » José Saramago Un relato con la fuerza y la profundidad en un amanecer de Lisboa. Somos testigos en tratar de escudriñar las emociones desenfrenadas que nos muestra peldaño a peldaño personajes que se alejan de la faceta del maniqueísmo y así nos brinda contrastes o giros. Las revelaciones de un pequeño mundo sostenido por las grandes frustraciones,necesidades y la añoranza sobre ilusiones que han caído en saco roto.


No está escrita en el habitual tono narrativo de Saramago, aunque en ella se atisba incipientes rasgos de ese tono que tanta personalidad le confiere al autor en su forma de narrar. En general me ha gustado aunque queda lejos de sus grandes obras posteriores.


“El libro perdido y hallado en el tiempo”, como le decía Saramago. La editorial lo recibió en 1953 y recién llamó al autor para publicarlo en 1989, casualmente después de que Saramago fuese honrado con el Premio Nobel. Saramago respondió que no lo quería publicar, ni en ese momento ni hasta que se muera. Sus hijos decidirían qué hacer. La casa editorial, con poca vergüenza, decía haberlo encontrado en una mudanza, nada menos que 36 años más tarde. Saramago no lo quiso publicar. Estaba dolido porque, decía, “nadie está obligado a amar a nadie, pero todos estamos obligados a respetar a todos”. Una noble respuesta y enseñanza del escritor portugués. El libro es bueno, sin alcanzar el nivel de sus libros posteriores, pero ya mostraba su magia e ironía para retratar la vida en Lisboa.


Siempre amando al señor Saramago


Sabiendo que fue una de las obras tempranas del autor, quedé satisfecha en el trayecto de la lectura. Sin duda, es una historia que hace que te adentres en cada uno de los personajes, desde el más joven hasta el que tiene los años encima. Tiene un carácter verista que te hace ahondar en la realidad de las situaciones personales de cada individuo per se. Nos acerca a los pensamientos más profundos y oscuros de las personas. Filosofando: ¿Si yo fuera un personaje de Claraboya… como estaría diseccionado mi ser?…


Me costó empezar pero luego ya no lo podía dejar. Saramago y su prosa exquisita, donde los personajes se narran a sí mismos, con descripciones riquísimas de su cotidianeidad, nimiedad y grandeza humana.


La leí en portugués. Me recordó mucho a La colmena, de Csmilo José Cela


Fue su primer libro pero no lo publicaron hasta después de su muerte, me gusta la forma de escribir de Saramago....


MÁS LIBROS DEL AUTOR JOSÉ SARAMAGO


TAMBIÉN SE BUSCÓ EN LITERATURA CONTEMPORÁNEA


LA HIJA DEL ESTE

CLARA USON

Calificación General: 8,7Por leer

RELATOS I

JOHN CHEEVER

Calificación General: 9,4Por leer