Sinopsis de CIVILIZACIONES

1531: Atahualpa se presenta en la España del emperador Carlos V para encontrarse con la Inquisición y el milagro de la imprenta, pero también con una monarquía exhausta por las constantes guerras, la amenaza permanente de los infieles y lo que es aún más preocupante, con pueblos a los que el hambre puede llevar al límite de la revuelta. En pocas palabras: los aliados que Atahualpa necesita para construir su imperio. Instructiva y fascinante, Civilizaciones es el fruto de la exquisita erudición del autor y de una imaginación desbordante: un ejercicio de audacia narrativa que contiene una profunda reflexión acerca de las huellas que dejamos en el pasado, la imperfección y ambición del ser humano y el mundo que hemos construido. Laurent Binet inició su carrera de manera brillante al ganar el Premio Goncourt de Primera Novela con HHhH, un libro que gozó del unánime favor de la crítica y el público internacional. Convertido ya en un autor esencial de las letras europeas, con Civilizaciones ha revalidado su éxito alzándose con el Gran Premio de Novela de la Academia Francesa.

6 reseñas sobre el libro CIVILIZACIONES

¿Y qué tal si Cartago hubiera derrotado a Roma? ¿Qué panorama hubiera conocido el mundo si Hitler, Mussolini y el imperio del sol naciente gana la segunda guerra mundial? ¿Y si los neandertales no se hubieran extinguido? ¿O Napoleón ganado Waterloo? Si la historia hubiera tomado otros derroteros ¿En qué tipo de mundo viviríamos? ¿Y si en esto de la conquista de América las cosas hubieran sido al revés? Aquí es donde entra Binet, con sus “Civilizaciones”. Si los escandinavos no sólo hubieran llegado a Canadá, también se toman la molestia de quedarse a vivir y viajan hacia el sur del continente, y traen con ellos caballos y armas de metal. Si a Colón, las cosas le salieron distintas en su primer y único viaje. Si no es Pizarro y Cortés los que llegan al Nuevo Mundo, sino que al revés, es Atahualpa, el hijo del Sol el que lo hace, llegando a España vía Lisboa, a esa España de Carlos V llena de problemas y cansada de tanta guerra. Binet nos invita a jugar con lo que pudo haber sido, en una deliciosa aventura, a escribir de nuevo la historia, derrochando imaginación, talento y conocimiento de ese siglo XVI en que tantas cosas pudieron pasar en el Tahuantinsuyo y luego, en esa Europa de reinos enfrentados. ¿Era posible allí, instaurar una reforma agraria, terminar con la servidumbre campesina, otorgar libertad religiosa y acabar con la Inquisición, cuyo trabajo era llevar personas a la quema en la hoguera? Hay que preguntárselo a Atahualpa, quien mira conmocionado las salvajes costumbres de estos nativos “levantinos”, que no entienden que todos al fin y al cabo son hijos del Sol. A Binet ya le he leído “HHhH” su primera novela, de gran nivel y luego “La séptima función del lenguaje” que me pareció para el olvido. Por este libro, provocativo, irónico, instructivo, que hace pensar el tipo de humanidad que hemos construido, le brindo mis respetos. Ha sido una lectura maravillosa.


Resultó ser un libro absolutamente divertido en el cual la fantasía juega un papel fundamental. Qué pasaría si Europa no hubiese conquistado América, sino que, por el contrario, América hubiese conquistado Europa? Dentro del argumento central se tejen una serie de elucubraciones e historias acerca de lo que pudo haber pasado si en continente conquistado hubiese sido Europa. Qué pasaría con los principales personajes que conocemos a raíz de la historia?, dentro de los cuales se encuentra los reyes, los pensadores, inventores, etc. Qué hubiese pasado con los hechos más relevantes que se presentaron en el viejo continente?, tales como la peste, la incursión del protestantismo, el crecimiento o hegemonía española derivado de la explotación de los recursos naturales. Qué hubiese pasado con la religión?, uno de los ejes temáticos de la historia, toda vez que el cristianismo, según el autor, hubiese claramente perdido la importancia que ha tenido en razón a la firma en la que se desenvolvieron los hechos en la historia. Es una historia que pone a pensar muchísimo acerca de qué hubiera sido. Seríamos mejores, iguales o peores? La conclusión más clara no permite resolver esa pregunta, pero si evidencia qué tal vez seríamos un poco más tolerantes. Muestra que el ser humano, venga de donde venga, ha buscado y buscará siempre su beneficio personal, el de los suyos. Pero, según plantea la historia, tal vez más tolerantes si seríamos. Es una crítica pura a la religión cristiana. Le atesta muchos sablazos por la forma en la cual impone la visión de mundo. Sobre la idea que solamente resulta posible aceptar una cosmovision, pues, para esta, lo demás está equivocado. Sobre la forma en l cual se le exige al creyente que deba actuar y hacer las cosas, sin importar si, en el fondo, están bien o mal. Muestra que se llena de particularidades y se solemnidades para demostrar que se está con Dios, pero que en el fondo quienes realizan y atienden esas particularidades no actúan en forma adecuada para con los demás. Es una crítica también a la cultura occidental. Creo, eso sí, que no alcanza a ser una crítica tan destructiva, pues se sobrepone a ella la esencia del ser humano, la cual, como la entiendo, impide que a pesar de las mejores intenciones de hacer las cosas bien, se imponga siempre el egoísmo. Deja entrever que serían las cosas mejores. Un libro muy entretenido. Lo recomiendo!


Mi padre nació en España, y yo habito actualmente una zona norte de Argentina ( Salta precisamente) que fue parte del imperio Incaico ( el Tahuantinsuyo): la región sur llamada Collasuyo. Dos motivos que – unidos a que pude visitar Cusco y Machu Picchu en 2019 - me hicieron disfrutar esta historia con una afinidad adicional. Amén de que sintonizo, además, con la cosmovivencia andina. La novela, que tiene cuatro capítulos, mismo número que las regiones del Tahuantinsuyo, da cuenta de la “gesta” del emperador inca Atahualpa que, con las 3 naves de la frustrada y fracasada expedición de Colón, parte a Europa – 40 años después – a la conquista del “quinto Suyo”, el Nuevo Mundo. Quiteños a la conquista de los Levantinos. El capítulo más jugoso – y también más largo - es el tercero ( el único que implica el viaje de América a Europa; los otros 3 dan cuenta de viajes en sentido inverso). Son innumerables – y muy creativos, ocurrentes y originales - los paralelos equivalentes y los paralelos puestos del revés, las analogías invertidas, las sorpresivas traspolaciones o las ingeniosas sustituciones ( tal cual acontece con las 95 tesis de Lutero). Estar familiarizado con la historia inca, su cultura y sus términos ( Ayllus, Quipus, Amautas, Curacas) y con el tiempo histórico de la Europa de Carlos V ( judíos y moros, Erasmo, Lutero y Tomás Moro, Copérnico y Melanchthon, la Reforma y la Inquisición, Miguel Angel, Loyola y Maquiavelo, Roma y el sultán otomano Solimán, Cervantes y el Greco, etc.) permiten saborearlo mejor, pero no es impedimento. Una fantástica novela que trabaja magistralmente la “ucronía”: género literario que especula narrativamente con alternativas históricas ficticias. Los hechos podrían haber sido diferentes y jugar con lo hipotético - para desacralizar lo históricamente narrado y aprendido – provee una fecunda mezcla de certera crítica y de aguda reflexión. Hará, esta “ucronía”, más humanos al Viejo Mundo ( América) y al Nuevo Mundo ( Europa ) ? Cada lector lo tendrá que descubrir por sí mismo.


Un pequeño cambio en la historia en el viaje que hicieron los nórdicos a América hace que cambié toda la historia americana y europea de, al menos, el S. XVI, con todo lo que eso conlleva: nuevas alianzas, reyes y emperadores calculadores en cada paso que dan, religiones que buscan el beneficio propio... Una premisa muy interesante. Estructurado en cuatro partes, La saga de Freydis Eriksdottir, El diario de Cristóbal Colón, Las crónicas de Atahualpa y Las aventuras de Cervantes. Es un libro al que, para mi gusto, le sobra un montón de páginas. Creo que tiene mérito que parezca que estés leyendo un clásico libro sobre historia, pero teniendo en cuenta, que es ficción, me ha aburrido bastante en alguna de las partes, muchos de los detalles no tienen interés ninguno. Las crónicas de Atahualpa me ha mantenido atento, me ha hecho reír en numerosas ocasiones y también ha conseguido que me ponga ante el escritorio a buscar información sobre la escena política del S.XVI. Sin embargo, las dos primeras partes carecen del mismo interés y la última parte sobre Cervantes y su notorio amigo (de quien no desvelaré aquí su identidad) se hace larguísima. Por resumir, una historia que me ha llamado mucho la atención pero que ha terminado aburriéndome.


Tremendamente original. Un tour de force que requiere una lectura muy concentrada para reconocer paralelismos entre esta historia que aquí se novela y la historia que conocemos. Si se pone el acento en ello los méritos de la novela se multiplican. Pero se puede caer en una lectura menos concienzuda y ello nos puede llevar a unas páginas un poco más pesadas. Todo esto lo señalo así porque imaginar una historia en la que los Incas conquistan Europa durante los siglos en los que ellos fueron conquistados por el emergente Imperio de Carlos I resulta como mínimo, difícil de imaginar, pero muy original. Una lectura entretenida que requiere de algunos esfuerzos y repleta de guiños que no siempre son evidentes. Ideal para amantes del género y la época que quieran distraerse con algo totalmente distinto.


Un gran libro, entretenido de principio a fin, y q tal estaría el mundo si esto hubiera sucedido así?


MÁS LIBROS DEL AUTOR LAURENT BINET


TAMBIÉN SE BUSCÓ EN LITERATURA CONTEMPORÁNEA


RELATOS I

JOHN CHEEVER

Calificación General: 9,1Por leer

PLÁSTICO CRUEL

JOSÉ SBARRA

Calificación General: 8,8Por leer

FRASES DEL LIBRO CIVILIZACIONES

Hay que enseñar a los cristianos que dar limosna a los pobres o socorrer a los necesarios es muhho mejor que comprar indulgencias.


Publicado pordamanso

Los muertos pagan su deuda con la muerte


Publicado pordamanso

¡Acabemos de una vez con esos profetas que dicen al pueblo del dios clavado: «guerra al Anticristo», para quienes el Anticristo está en todas partes menos donde ellos están!


Publicado pordamanso

“Vive plenamente el presente, lo demás está fuera de tu alcance”


Publicado porAlejoCeron

“Pero la historia nos ha enseñado que, en el fondo, pocos acontecimientos se toman la molestia de anunciarse, entre los cuales está cuando a unos pocos les gusta desbaratar las previsiones mientras que la mayoría se contenta con dejar que sucedan”


Publicado porAlejoCeron