Sinopsis de CIUDADANO DEL TEATRO

Ciudadano del teatro reconstruye los espectáculos dirigidos por Álvaro Custodio (1912-1992) y relata su extraordinaria peripecia vital. Custodio nació en un teatro, en Écija, y fue actor de La Barraca de Federico García Lorca. En el exilio desde 1939, fundó Teatro Español de México, probablemente la primera compañía profesional del siglo XX dedicada a los Siglos de Oro. Este libro se pregunta cómo logró que sus espectáculos se convirtieran en la mayor aportación del exilio republicano al teatro en México, y para ello estudia su repercusión en crítica y público, en teatros de cámara y en espacios abiertos para multitudes, sin olvidar reveses como la prohibición de La Celestina o la competencia insólita con Margarita Xirgu. En 1973 regresó a España: ignorado por la cultura de la Transición, levantó una notable compañía en El Escorial. A lo largo de su carrera, colaboró con artistas como Leonora Carrington o Josep Renau; y descubrió a actores como Ofelia Guilmáin, Ignacio López Tarso o Juan Echanove. México acogió al exiliado Álvaro Custodio e hizo posible una brillante carrera como productor y director teatral. Este libro es un estudio en profundidad de las claves que movieron al autor astigitano a lo largo de su trayectoria teatral. César Oliva Catedrático de Teoría y Práctica del Teatro en la Universidad de Murcia La trayectoria escénica de Álvaro Custodio durante su exilio mexicano y su insilio madrileño no merecían ni el silencio ni el olvido. Juan Pablo Heras le ha hecho justicia poética y ha perpetrado un espléndido estudio monográfico sobre este autor y director de escena. Un libro documentado y riguroso, un libro necesario para el mejor conocimiento de nuestro exilio teatral republicano de 1939 en México. Manuel Aznar Soler Catedrático de Literatura Española de la Universidad Autónoma de Barcelona Además de desmenuzar la biografía crítica de un artista forjado en azarosas coyunturas, Juan Pablo Heras logra que Ciudadano del teatro se lea como un vibrante relato sobre los puentes culturales que el oscurantismo militar no logró dinamitar. Luis Mario Moncada Dramaturgo e investigador mexicano

0 reseñas sobre el libro CIUDADANO DEL TEATRO

TAMBIÉN SE BUSCÓ EN RELIGIÓN Y FILOSOFÍA