Calificar:

6,5

2 votos

Sinopsis de CITA EN LOS INFIERNOS

En Cita en los infiernos Maurice Druon se ocupa de un nuevo episodio de la historia de las familias Schoudler y La Monnerie. Esta vez la trama se centra en la tercera generación: los hermanos Marie-Ange y Jean-Noël Schoudler, que debutan en sociedad el mismo día en que muere su abuela, última superviviente de sus familiares directos. La belleza física y el peso de sus apellidos, principal herencia recibida de sus antepasados, serán las armas con las que tendrán que abrirse camino en la sociedad parisina de la Tercera República. Los hermanos se cruzarán con antiguos conocidos de su familia como el ahora ministro Simon Lachaume o la poetisa Inès Sandoval y trabarán amistad con peculiares personajes, como el ambiguo Lord Pemrose, que los introducirán en los círculos decadentes de la jet-set internacional.

2 reseñas sobre el libro CITA EN LOS INFIERNOS

Sigue en línea con el nivel de “La caída de los cuerpos”. Si bien al comienzo me ilusione con que repunte y llegue a equipararse a “Las grandes familias”; eso no ocurre. Entiendo que particularmente este, el final de la saga, trata de la decadencia y el “final de estirpe”, y que seríamos testigos de la caída de los descendientes de las familias protagonistas. Era esperable que el autor no pensase para ellos un final feliz, ni les diese la posibilidad de salir airosos a pesar de todo, pero el grado de depravación me resultó excesivo. Introduce todo junto temas como la prostitución, homosexualidad, incesto, y lo siento un poco forzado, como que es demasiado todo junto y termina haciendo poco creíble o muy exagerada la caída de los protagonistas. En mi opinión “Las grandes familias” tiene un nivel literario que no se encuentra en los dos libros que continúan la saga. De todas formas se leen muy rápido. Pero no los recomendaría en particular. Se puede leer simplemente el primer libro y quedarse con su final parcial.


Final de la trilogía de las Grandes Familias con un regusto agridulce. Lo que parecía una vuelta a las esencias con el retorno de los paisajes y fiestas parisinas se va diluyendo con el paso de las páginas en una historia de relaciones personales más bien turbias con una crítica subyacente a las relaciones con diferencia de edad, las homosexuales para representar a una decrépita clase poderosa y aristocrática en frente a los jóvenes protagonistas desvalidos e indefensos. Es el libro de la trilogía con menos personajes, introduciendo algunos secundarios nuevos, pero con un buen número de personajes ya conocidos en mayor o menor medida en las dos anteriores novelas. El autor se aleja de la atmósfera inicial y quiere mostrar de una forma totalmente descarnada a esos personajes encumbrados anteriormente a través de viajes y paisajes alejados de Paris, haciendo la historia lenta y en cierto punto repetitiva. La historia nos quiere hacer mostrar la cara oculta a la riqueza y poder, llevándonos a un mundo de bajezas, abuso de poder y las depravaciones más insospechadas (algunas a los ojos de los años 50 no de los actuales), lo que convierte una obra que venía siendo más luminosa que oscura, en una obra con bastante oscuridad y poca luz. El mayor problema es que la historia se va haciendo lenta y pesada a medida que transcurre la acción y en mi caso me ha costado llegar al final, las páginas cada vez pesaban más, que no impide cerrar correctamente la trilogía. Una trilogía con un gran inicio pero que va perdiendo fuerza con las continuaciones que nunca se acercan a la brillantez tanto en el retrato como en la narración de la la primera parte. Como curiosidad el autor al hablar de la homosexualidad lo hace desde un altar moral, y siempre los llama invertidos, sodomitas como otros términos en total desuso del vocabulario actual.


TAMBIÉN SE BUSCÓ EN LITERATURA CONTEMPORÁNEA


RELATOS I

JOHN CHEEVER

Calificación General: 9,1Por leer

PLÁSTICO CRUEL

JOSÉ SBARRA

Calificación General: 8,8Por leer