Calificar:

8,8

56 votos

Sinopsis de CISNES SALVAJES

Tres mujeres luchan por sobrevivir en una China sometida a guerras, invasiones y revoluciones. La abuela de la autora nació en 1909, época en la que China era aún una sociedad feudal. Sus pies permanecieron vendados desde niña, y a los quince años de edad se convirtió en concubina de uno de los numerosos señores de la guerra.

11 reseñas sobre el libro CISNES SALVAJES

Hermoso! puedo decir que termine mis lecturas del mes de marzo cerrando con broche de oro, este libro lo empecé a leer y no me era fácil parar. La autora nos cuenta en orden cronológico desde 1924 hasta 1991 la historia de China y su transición del kumontain al comunismo a través de la vida de tres mujeres, tres generaciones la abuela que fue concubina de un general de los señores de la guerra del indefinido Gobierno nacional en China , la hija que fue funcionaria comunista entregada a la causa y dedicada de lleno al mando de Mao Zedong y la nieta que creció bajo el sistema y que al final tuvo la oportunidad de disfrutar de la vida que ella anhelaba. Se nos muestra una China que a lo largo de los siglos sus familias se han visto a menudo separadas por las guerras, el bandidaje, la miseria y los gobernantes despiadados. El libro es escrito por la nieta. Un libro donde se explica muy detalladamente como llego el comunismo a China bajo el poder de Mao Zedong, los cambios positivos que tuvo al inicio erradicando muchas de las tradiciones que se imponían en el kumontain y el papel y la posición de las mujeres en este nuevo cambio y la decadencia y la ambición del poder por parte de los altos mandos y del mismo Mao. También se nos habla contundentemente sobre la revolucion cultural, el libro rojo de Mao, los enemigos de clase, el ejercito rojo, las labores de los funcionarios comunistas y los médicos descalzos que solo existían para servir al pueblo pero no podían asistir a los funcionarios del partido. El hecho de como bajo el poder de Mao Zedong y la revolucion cultural se prohibio los cines y salones de te ya que eran una distracciones y gustos para los capitalistas, tampoco se permitía leer cualquier libro solo estaba permitido el diario del pueblo y los libros aprobados y escritos por Mao Zedong entre estos el libro rojo ya de que el lema era "cuantos mas libros lees mas estúpido te vuelves".


Esta es la otra tercera novela de 5 estrella del mes de agosto que terminé en septiembre. Es una obra que te cuenta casi toda la historia del siglo 20 a traves de la historia de 3 mujeres de una familia. Es una biografía por lo que es muy dura, porque parece increible sufrir tanto y ni siquiera podemos decir que todo tiempo pasado fue mejor sino pregúntenle a la abuela. Bueno amplio mi mirada que ya tenía de China a través de las novelas de Pearl Buck y "Nacer mujer en China", vinculando la historia familiar con los eventos politicos que se suceden. Lista 2021 Agosto: mes de lectura asiática.


Indispensable biografía de tres generaciones de mujeres en la China de finales del siglo XIX y en casi todo el siglo XX. Narrada de forma directa, sin florituras, y sin adornos se hace bastante ligera de leer a pesar de sus más de 500 páginas. Hay momentos duros y momentos tiernos, escenas terroríficas, pasajes para sufrir, para recapacitar, para pensar... en fin, un libro completo que me ha acompañado días, que me ha obsesionado y que se ha colado en la lista de mejores libros leidos hasta ahora. Muy recomendable.


Esta novela autobiográfica narra el periplo de tres generaciones, la abuela, la madre y la propia autora en la China del siglo pasado. Comienza su relato en la China feudal, narra la invasión japonesa pero la mayor parte de la novela trata sobre la China comunista, los primeros años en los que sus padres ocuparon puestos de funcionarios, y hechos históricos importantes como el Gran Salto Adelante o la Revolución Cultural. El ritmo narrativo es irregular porque hay periodos especialmente densos, eso hace que se pueda hacer un poco difícil avanzar en algunos puntos. Al principio me plantee abandonarla, pero me alegro mucho de no haber desistido porque tiene unas explicaciones muy precisas sobre el contexto en el que vivían y que de otra manera dificultaría mucho entenderlo para alguien como nosotros tan ajeno a esa realidad. Es una lectura recomendable si, principalmente por todo lo que puedes llegar a aprender, pero ten en cuenta que se puede hacer pesada.


Esta autora nos narra la vida de su abuela, madre y ella en lo que son tres generaciones de la vida en China. Nos va informando con todo detalle de los acontecimientos mas importantes de como se vivia en China desde principios del siglo XX. Nos enseña las tradiciones y costumbres de cada decada y nos informa de los episodios más importantes de aquellos años: las guerras por el poder hasta el Kuomingtang. Invasión Japonesa y la China comunista. Muy interesante para aprender las creencias y formas de vida chinos durante el siglo XX.


Mzr

10

Me encantó, es un libro que relata la historia de China a través de 3 generaciones y es simplemente fantastico


Me pareció una gran historia. La autora fue capaz de ponerme los pelos de punta con sus narraciones, me pareció increíble que todas estas personas tuvieran la fuerza y el carácter para sobrellevar esta época tan oscura de China caracterizada por la ignorancia, el egoísmo y la crueldad. Sin duda el régimen de Mao logró sacar lo peor de la condición humana de cada uno de sus habitantes, pero también mostró su resilencia. El libro es muy largo, sin embargo me habría encantado saber las impresiones de la autora en el momento en que llego a Inglaterra, dado su desconocimiento del mundo occidental y el contraste con la idea que hasta ese momento tenían los chinos de este, con un capítulo más me hubiera conformado.


China en el siglo 20. Toda una revelación contada por una sobreviviente: desde su abuela, concubina de un señor feudal, hasta su liberación del dogma maoista.


LIBROS QUE TE PUEDEN INTERESAR


TAMBIÉN SE BUSCÓ EN BIOGRAFÍAS Y MEMORIAS


FRASES DEL LIBRO CISNES SALVAJES

Mi padre dijo así mismo: -lncluso un Presidente capitalista puede convertirse en un ciudadano corriente de la noche a la mañana. Es bueno que no se nos dé el poder de modo permanente.


Publicado porAlbyta Nunex

—Sois como las cigarras, cuyo canto se ve silenciado por el invierno —dijo—. Es bueno que vosotros, los jóvenes, os rebeléis contra nosotros, que somos la generación anterior.


Publicado porLuara10C

Cuando un hombre adquiere poder, hasta sus gallinas y perros conocen la gloria.


Publicado porAlbyta Nunex

En un momento determinado, catorce gatitos entraron corriendo a la estancia, y el anciano se mostró encantado: <<Un lugar en el que intenta refugiarse un gato es un lugar afortunado>>, dijo. Ni una sola bala penetró en su cuarto... y todos los gatitos sobrevivieron.


Publicado porAburninghill

Cualquiera que se enfrentará al Kuomintang se exponía a ser acusado de comunista, lo que por general implicaba ser detenido, y con frecuencia, torturado.


Publicado porAlbyta Nunex

La vida de un revolucionario carecía de sentido si el partido lo rechazaba. Era como la excomunión para un católico.


Publicado porAlbyta Nunex