Calificar
8,7 47 votos
COMPRAR EN PAPEL

Sinopsis de CISNES SALVAJES

Tres mujeres luchan por sobrevivir en una China sometida a guerras, invasiones y revoluciones. La abuela de la autora nació en 1909, época en la que China era aún una sociedad feudal. Sus pies permanecieron vendados desde niña, y a los quince años de edad se convirtió en concubina de uno de los numerosos señores de la guerra.

Año de publicación:1991

6 reseñas sobre el libro CISNES SALVAJES

Esta novela autobiográfica narra el periplo de tres generaciones, la abuela, la madre y la propia autora en la China del siglo pasado. Comienza su relato en la China feudal, narra la invasión japonesa pero la mayor parte de la novela trata sobre la China comunista, los primeros años en los que sus padres ocuparon puestos de funcionarios, y hechos históricos importantes como el Gran Salto Adelante o la Revolución Cultural. El ritmo narrativo es irregular porque hay periodos especialmente densos, eso hace que se pueda hacer un poco difícil avanzar en algunos puntos. Al principio me plantee abandonarla, pero me alegro mucho de no haber desistido porque tiene unas explicaciones muy precisas sobre el contexto en el que vivían y que de otra manera dificultaría mucho entenderlo para alguien como nosotros tan ajeno a esa realidad. Es una lectura recomendable si, principalmente por todo lo que puedes llegar a aprender, pero ten en cuenta que se puede hacer pesada.


Esta autora nos narra la vida de su abuela, madre y ella en lo que son tres generaciones de la vida en China. Nos va informando con todo detalle de los acontecimientos mas importantes de como se vivia en China desde principios del siglo XX. Nos enseña las tradiciones y costumbres de cada decada y nos informa de los episodios más importantes de aquellos años: las guerras por el poder hasta el Kuomingtang. Invasión Japonesa y la China comunista. Muy interesante para aprender las creencias y formas de vida chinos durante el siglo XX.


Me pareció una gran historia. La autora fue capaz de ponerme los pelos de punta con sus narraciones, me pareció increíble que todas estas personas tuvieran la fuerza y el carácter para sobrellevar esta época tan oscura de China caracterizada por la ignorancia, el egoísmo y la crueldad. Sin duda el régimen de Mao logró sacar lo peor de la condición humana de cada uno de sus habitantes, pero también mostró su resilencia. El libro es muy largo, sin embargo me habría encantado saber las impresiones de la autora en el momento en que llego a Inglaterra, dado su desconocimiento del mundo occidental y el contraste con la idea que hasta ese momento tenían los chinos de este, con un capítulo más me hubiera conformado.


China en el siglo 20. Toda una revelación contada por una sobreviviente: desde su abuela, concubina de un señor feudal, hasta su liberación del dogma maoista.


Me he llevado una gran desilusión con este libro. Sus casi 600 páginas hacen un recorrido desde 1920 hasta la actualidad de la historia de China en ese periodo a través de la visión particular de la autora contando la biografía de su abuela, su madre y la suya propia. Es interesante, comprendes más la mentalidad del pueblo chino, pero se nota la escritura de una autora novel que recae demasiado en las reiteraciones y en los detalles innecesarios


Interesante para conocer la historia de China en el siglo 19, pero es demasiado descriptivo y de a momentos es denso


También se buscó en BIOGRAFÍAS Y MEMORIAS


Frases del libro CISNES SALVAJES

—Sois como las cigarras, cuyo canto se ve silenciado por el invierno —dijo—. Es bueno que vosotros, los jóvenes, os rebeléis contra nosotros, que somos la generación anterior.

Publicado por:

Luara10C

En un momento determinado, catorce gatitos entraron corriendo a la estancia, y el anciano se mostró encantado: <<Un lugar en el que intenta refugiarse un gato es un lugar afortunado>>, dijo. Ni una sola bala penetró en su cuarto... y todos los gatitos sobrevivieron.

Publicado por:

Aburninghill

Donde hay voluntad de condenar, terminan por aparecer las pruebas.

Publicado por:

Luara10C