Sinopsis de CIPRIANO

“Marta Orrantia ha escrito una novela hermosa y conmovedora sobre Cipriano, un viejo huraño y difícil que en el peor momento de su vida parece entender que nunca, ni siquiera ante la proximidad de la muerte, es tarde para enderezar el camino". Santiago Gamboa Cipriano, viudo hace sólo tres años y casi octogenario, enfrenta la noticia de que Juana, su hija, ha muerto en un accidente de avión. El dolor se multiplica por el hecho de que ella había dejado de hablarle desde hacía un buen tiempo, por razones que él nunca terminó de comprender, o de aceptar, razones que, de todos modos, nunca pensó definitivas. Las molestias físicas, los olvidos, la somnolencia, la soledad, las rutinas vacías, la conciencia de la proximidad irremediable de la muerte, todas las penurias cotidianas de la vejez son relegadas por una congoja abismal, y no le queda más que esperar la llamada última, en la que le anuncien la entrega de los restos del cadáver. Lo que Cipriano no alcanza a imaginar es que ahí, en esa notificación, se esconde un universo insospechado, nuevas angustias pero, quizás, nuevas alegrías.

2 reseñas sobre el libro CIPRIANO

Hoy acabe esta novela, que me cautivo desde que escuche a la autora #martaorrantia conversar con @megustaleerco, la escuche atenta contar cómo se inspiró en su novela, con una reseña concisa De Santiago Gambo, en su Cipriano ella describe el ocaso de la vida, la relación de este con su hermano Nestor, en los secretos guardados que son los mismos que no nos dejan separarnos de la lectura, pensar en la muerte, la soledad, la tristeza, la cobardía, hasta donde llegan las lealtades. Leer cada detalle de la rutina de una vida, darnos cuenta que en lo único que creemos es en el hoy, el ayer no está y el mañana quizá tampoco. Pensar por que no hice.... Por qué no dije..... Son muchos los matices que esta novela de una vida gris nos da. Reí y lloré leyéndola, la disfruté al máximo. Hubo frases, fragmentos desgarradores que voy a guardar para mi. Otros divertisimos de las costumbres y mañas de los humanos. Marta Orrantia La vida se enmarca en un ciclo natural que conlleva ciertas etapas que como todo tienen un principio y un final. Y es quizá ese final abrumador, el que genera tanta incertidumbre y zozobra entre las personas ya que es acercarse inevitablemente a la muerte. La vejez, a la que muchos tienen la fortuna de llegar, se vuelve un paradigma de emociones que muy bien se representan en la nueva obra literaria 'Cipriano', de la periodista y escritora colombiana Marta Orrantia.


Con un lenguaje sencillo y fluido la historia me atrajo desde el principio y sentí como propias algunas emociones de sus personajes que flotan entre diversas confusiones que son, por demás, complejas pero a su vez corrientes y cotidianas. Lo disfruté


TAMBIÉN SE BUSCÓ EN LITERATURA CONTEMPORÁNEA


LA HIJA DEL ESTE

CLARA USON

Calificación General: 8,7Por leer

RELATOS I

JOHN CHEEVER

Calificación General: 9,4Por leer